Javier Fernández-Caballero / Leo Cortijo – www.porelpitonderecho.com

Herencia_Los toreros, el Presidente, el Asesor y el Delegado Gubernativo deciden sobre la suspensión del festejo1
Los toreros, el Presidente, el Asesor y el Delegado Gubernativo deciden sobre la suspensión del festejo. El empresario no marca el Reglamento que deba decidir sobre tal decisión; a pesar de esto, se encontraba entre los mismos.

Herencia ha sido la última víctima inocente de uno de los actos más deleznables, reprochables y bochornosos que pueden atacar no sólo a la Fiesta sino a la propia afición local, que mostró su ejemplar serenidad ante tal atropello durante toda la jornada. Diversos puntos estratégicos de su plaza de toros amanecían inundados este domingo, donde estaba previsto celebrarse una corrida de toros benéfica por la tarde. Para el festejo mayor estaban anunciados los diestros Víctor Puerto, Aníbal Ruíz y Rafael de Julia ante un encierro de El Ventorrillo. De todo ello fue informando en su cuenta de Twitter el  portal Porelpitonderecho durante toda la jornada dominical.

Acta con la que se informó a los aficionados sobre la decisión de suspender el festejo.
Acta con la que se informó a los aficionados sobre la decisión de suspender el festejo.

Por partes. El estado del ruedo, intencionadamente inhabilitado, no era el apto para la lidia justo antes de arrancar el desembarco del ganado. No es lógico que por arte de birlibirloque y sin que la lluvia hiciera acto de presencia desde hace días en la localidad manchega, el ruedo amaneciera parcialmente inundado en la contraquerencia y la salida del patio de cuadrillas. Sin duda que este acto reprochable interpela que la poca venta de papel para el festejo vespertino obligó a los organizadores a emprender esta acción. Que quede reflejado el nombre de Eloy Lillo, que fue quien acudió a la presentación de la corrida como representante de la empresa organizadora, llamada Engue.

Estado del ruedo por la mañana, cuando desde hacía días no había caído una gota sobre la localidad.
Estado del ruedo por la mañana, cuando desde hacía días no había caído una gota sobre la localidad.

Y es que la restauración del albero dañado podría haberse repuesto a lo largo de toda la jornada hasta la hora del comienzo del festejo, pero la propia empresa no movió un dedo en pro de acicalar el piso para que a las 18,30 horas pudiera trenzarse el paseíllo. Además, y por si fuera poco, las taquillas han permanecido irregularmente cerradas al público durante todo el día, adelantando el amargo final que todo el mundo imaginaba.

Por otro lado tampoco se cumplió el Reglamento en cuanto al tratamiento de las reses, pues el desarrollo de la liturgia oficial se incumplió desde el primer momento: ni se reconocieron los astados, ni se bajaron del camión, ni mucho menos pisaron los chiqueros. Todo ilegal.

Todavía, si cabe, es más grave, puesto que han utilizado el carácter benéfico de la corrida, -a favor de Cruz Roja y Cáritas-, para cometer un acto de este calibre.

Estado del ruedo justo antes del comienzo del festejo
Estado del ruedo justo antes del comienzo del festejo

Hubo algún portal de información taurina de ámbito nacional que llegó a publicar como primera noticia que “las lluvias caídas en las últimas horas sobre Herencia habían imposibilitado el ruedo para celebrar la corrida”. Nada más lejos de la realidad, pues no había llovido sobre Herencia desde hacía tres días. Minutos más tarde, y ateniéndose a las informaciones que el portal Porelpitónderecho defendía, cambiaban dicha información y se limitaban a notificar la suspensión de la corrida sin ofrecer ninguna justificación de dicha suspensión.

No hay derecho a que se siga jugando de este modo con la Fiesta de los toros. No hay derecho a que se tome por tonto al aficionado. No hay derecho a desinformar y contar mentiras con más cara que espalda. No hay derecho a que las administraciones callen y tapen malas prácticas. No hay derecho a aguantar cosas así. Basta ya.

- patrocinador -
  • Enrique8º

    Creo que desde el Ayuntamiento se debe dar una explicación convincente sobre lo ocurrido,el silencio es sospechoso.

  • Enrique8º

    Creo que desde el Ayuntamiento se debe dar una explicación convincente sobre lo ocurrido,el silencio es sospechoso.

  • Mara

    ¡No hay derecho a que no se sepa el porcentaje ‘benéfico’ de la corrida!

    ¡No hay derecho a las acusaciones sin fundamento y a las coacciones a lxs antitaurinxs!

    ¡No hay derecho al antropocentrismo criminal que tortura para calmar su maldito ego!

  • Yasmina

    Cruz Roja cubierta de gloria con estas iniciativas para recaudar.
    Dinero manchado con sangre.
    Despues de sesi años siendo socia me he dado de baja al enterarme de que han sido beneficiarios de la recaudación solidaria de multitud de corridas de toros.
    ASESINOS!!

  • Antonio Raserón

    Federico García Lorca no se anduvo por las ramas a la hora de opinar sobre la fiesta de los toros, sobre la que dijo: ” El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo”.

    • Mara

      Creo que cada persona debería tener una opinión particular con respecto a la época en la que le ha tocado vivir si echar mano de intelectuales pasados.

      Si es más legítimo utilizar a alguien que opine por ti…

      Antonio Gala, tras una corrida en 1937

      “Y de repente el toro miro hacia mi. Con la inocencia de todos los animales reflejada en los ojos y también con una imploración. Era la querella contra la justicia inexplicable, la suplica frente a la innecesaria crueldad”

      Mahatma Gandhi

      “La grandeza de un pueblo y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados los animales”

    • Juan Celis Rodriguez

      Para opinar así, desde luego que no hay que ser ni la persona mas culta del mundo, y nisiquiera llegar al coeficiente medio intelectual.
      Que estupideces hay que leer.
      Antonio. Demostrarías tu saber estar, si las opiniones vertidas fueran propias, sin alusiones a opiniones ilustradas que por muy ilustradas no tienen por que ser, ni por supuesto lo son, mandamientos.
      Federico García Lorca, admirable como poeta, escribió y opinó muchas cosas. Pero…solo fué eso, un librepensante que se equivocó en muchas de sus opiniones y afirmaciones y al que la pasión, llevó a cometer demasiados errores.
      Los demagogos de ahora, que utilizan su pobre saber, para ilustrar sus pobres opiniones, no tienen ningún valor, ya que ahora, y por suerte, antes de pasar a ser opinión propia y definitiva, son respondidos por gente como yo.
      De todas todas, Antonio, lo quieras tu o no, maltratar a los animales para divertimento de los humanos, hace a estos últimos animales peligrosos que deberían estar extintos.
      Pedir videojuegos de corridas taurinas por encargo.
      Deberíais entender de una vez por todas, que no somos antitaurinos, somos antiviolencia y antisufrimiento gratuito, ya nos hacen sufrir otros en contra de nuestra voluntad.
      Y, Antonio…Si el toreo, es cultura, no es porque lo sea en si; sino porque forma parte de las salvajes tradiciones, de las cuales, algunas con el tiempo y por el criterio pobre de algunos, pasan a tratarse como cultura, pero si otras tradiciones, se trataran de la misma manera, sentiríamos vergúenza de sentirnos patriotas.

  • Juan Celis Rodriguez

    Mensaje para el consistorio de Herencia:
    En la pájina Herencia.es, aparece una oferta de Bolsa de Empleo para la cobertura de una plaza de trabajador/a social.
    Ustedes creen necesario esto?
    Ya tienen el nombre de la persona a la que se adjudicará esa plaza?
    Apostamos?

  • Juan Celis Rodriguez

    Hola, soy Juan de nuevo.
    Refiriéndome a la bolsa de trabajador social. ¿Como es que en esta ocasión el sistema de selección, será el de oposición libre?
    Cada vez tengo mas claro que desde la administración se siguen haciendo las cosas mal, y nos seguimos quedando quietos.
    Será esta plaza para alguna chica del pueblo que no tenga años de experiencia ni puntuables, pero que esté protegida de algún modo desde dentro?

  • Juan Celis Rodriguez

    Quiero corregir los comentarios anteriores, la plaza que se saca a bolsa es la de educador/a social, no trabajador/a social como dije antes. Disculpas

  • Antonio Raserón

    No he dado más importancia a la cita de Lorca que la que tiene. No he escrito ningún artículo argumentativo de por qué me gustan los toros. Lleva usted razón cualquiera puede opinar, como cualquiera puede ser ministro… Señor Juan Celis Rodríguez la palabra página se escribe con “g”. En español el símbolo de interrogación se escribe al principio y al final de una oración interrogativa. El adverbio de cantidad más siempre lleva tilde, el pronombre personal tónico también lleva tilde. ¡Qué raro en gente tan culta como usted que responde a los que no piensan como usted.Dice usted que los demagogos de ahora, pues yo digo los de ahora y los de siempre, también estoy de acuerdo…dice usted “son respondidos por gente como yo”, qué prepotencia para decir lo que es cultura y lo que no…
    ¡Qué sabrá usted lo que yo sé! Yo sólo sé que no sé nada.Ya sé que lo dijo Sócrates pero yo se lo repito…
    Si es que como dijo otro, Rafael El Guerra, torero cordobés: “Lo que no pué sé no pué sé (puede ser) y además es imposible”.
    Que sean felices.

    • Juan Celis Rodriguez

      D. Antonio Raserón:
      Tiene Ud. mucha razón. Debería haber corregido el texto antes de responder. Sobre todo porque lo dirigía a Ud.
      Mil disculpas a Ud. y a todos los que como Ud. analizan los errores de los demás, sin antes localizar los propios. Sr. Antonio: Dirigirse a todos los antitaurinos como Ud. hizo, es la falta mas grave que cometió, así que no es Ud. tan listo ni tan educado.
      Saludos.
      Juan Celis