Jesús Fernández, alcalde de Herencia
Jesús Fernández, alcalde de Herencia

Recientemente se ha celebrado un pleno municipal en el que se han tratado diferentes temas de interés para el municipio como son:

  • Modificación de acuerdos plenarios anteriores relativos a dos cesiones a Gas Natural Fenosa.
  • Fijación de las fiestas locales para el año 2014.
  • Presentación del anteproyecto de las travesías de las CM-3001 y CM-3165, antigua N420.
  • Presentación plan de obras municipales.
  • Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas del Gobierno central.
  • La Junta recorta aún más Servicios Sociales y el Servicio de Ayuda a Domicilio, y felicitaciones de la Corporación a la Biblioteca por el Premio María Moliner.
  • Unanimidad para incrementar los precios de la Escuela de Música.
  • Tasas Escuela Infantil.
  • Modificación de créditos por transferencia.
  • Petición de Plan de Empleo extraordinario.
  • Propuesta del grupo popular sobre el emprendimiento empresarial.

La Corporación municipal de Herencia (Ciudad Real), presidida por el alcalde, el socialista Jesús Fernández, celebró pleno ordinario de junio en el que se solicitó por trámite de urgencia un Plan de Empleo extraordinario a la Junta de Comunidades para aquellas familias que tienen a todos sus miembros en paro, aprobado con los votos del PSOE y el rechazo del PP.

El pleno acordó de forma unánime las fiestas locales año 2014: el 4 de marzo (martes de Carnaval) y el 24 de septiembre (Virgen de las Mercedes).

El alcalde Jesús Fernández dio de cuenta del anteproyecto de las travesías de las CM-3001 y CM-3165, antigua N420, que ha sido enviado a la dirección general de Carreteras de la Junta para su estudio.

Y tras indicar que están casi terminadas las obras de la nueva rotonda de acceso al Polígono, se refirió al Plan de Obras municipales que se lleva a cabo, con mucho esfuerzo debido a la falta de liquidez, como son los arreglos del Paseo central del cementerio; asfaltados de calles; y acerados de tramo de la Calle Carrasco Alcalde y Avda. de Camuñas. Así como comentó el fin de las intervenciones en la zona Infantil del Parque Municipal.

Fernández Almoguera informó que la Diputación Provincial había preasignado 59.000 euros para un futuro Plan de Empleo en 2013. Y que se abría el plazo hasta el 5 de julio para presentar documentación para el Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas del Gobierno central.

  • La Junta recorta aún más Servicios Sociales y el Servicio de Ayuda a Domicilio, y felicitaciones de la Corporación a la Biblioteca por el Premio María Moliner

Tras felicitar a la Biblioteca por el gran trabajo que le ha hecho valedor de unos de los Premios nacionales María Moliner por sus campañas de animación a la lectura, explicó a la Corporación que la Junta de Comunidades ha reducido la cuantía del Plan Concertado de Servicios Sociales en un 50% para 2013, así como ha recortado también el convenio de Ayuda a domicilio. “No sólo nos quitan casos de prestación básica sino que no resuelven los casos de dependencia pendientes”, añadía.

En el pleno, hubo una modificación de dos acuerdos plenarios anteriores que indicaban que dos cesiones a Gas Natural Fenosa eran en precario cuando debían ser cesiones de uso, refiriéndose a instalaciones de la calle Manuel de Falla y de la Unidad de Ejecución 6-02 A.

  • Unanimidad para incrementar los precios de la Escuela de Música

La Corporación Municipal dio el visto bueno unánime al incremento de los precios públicos en 5 euros por asignatura de la Escuela de Música estableciéndose una matriculación de 30 euros al comienzo del curso. En este apartado, se mantienen los descuentos del 10% a las AMPAS y miembros de la banda de música, previa solicitud.

  • Escuela Infantil

Y se aprobó el incremento de los precios públicos de la Escuela Infantil, con los votos a favor del PSOE y el rechazo del PP. En este caso, el Ayuntamiento mantiene las bonificaciones del 25% para las familias numerosas con renta inferior a 14.000 euros.

Con ello, el servicio básico mensual pasa de 70 a 90 euros y el servicio básico más desayuno pasa de 115 a 130, manteniéndose el resto de precios como el curso anterior. Resultaba sorprendente para la portavoz municipal socialista Gema Pilar López, “el voto en contra del PP cuando el Gobierno de Cospedal nos está quitando las subvenciones para esta Escuela Infantil, no nos paga lo que nos debe, y además se dedica a hacer propaganda de que los servicios públicos no tienen que ser deficitarios”. E igualmente López explicaba como “el año pasado nos reunimos con los padres y madres para explicar cuál era la situación, poniendo en valor que las subidas iban a ser graduales”.

  • Modificación de créditos por transferencia

Otro punto aprobado por mayoría fue una modificación de créditos por transferencia de partidas en positivo a otras en negativo. Como dijera la portavoz socialista “el presupuesto es un documento vivo que sufre modificaciones, liberando créditos de personal presupuestados con fondos propios gracias al plan de empleo de Diputación”.

  • Modificación de la ordenanza reguladora de caminos

En la sesión ordinaria se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora de caminos para garantizar el mantenimiento de los mismos, de las vías pecuarias y caminos de servidumbre, estableciéndose la anchura y las distancias mínimas desde la plantación al lado del camino. También se regulan las infracciones y la cuantía de las sanciones.

  • Petición de Plan de Empleo extraordinario

Se aprobó por el trámite de urgencia, con los votos del PSOE y el rechazo del PP, una moción presentada por el grupo municipal socialista en la que se pide un plan de empleo extraordinario a la Junta de Comunidades para aquellas familias que tienen a todos sus miembros en paro, existiendo unas 390 familias herencianas en esta situación.

  • Propuesta del grupo popular sobre el emprendimiento empresarial

Y salió de adelante por unanimidad otra propuesta del grupo popular sobre el emprendimiento empresarial, con datos nacionales, aunque el equipo de gobierno manifestó echar en falta que esos datos no se extrapolaran a la localidad.

Vía: nota de prensa oficial del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

9 Comentarios

  1. Con relación al plan de empleo de urgencia, una pregunta,
    ¿Será imprescindible estar toda la vida empadronado en la localidad, para selecciónal a los miembros de esas familias?
    Sinceramente, creo y no soy el único; si el portavoz, que el criterio de baremación para los planes de empleo en este pueblo, son demasiado injustos.
    ¿por qué han de tenerse en cuenta los años de empadronamiento de las personas en riesgo de exclusión social?
    Que yo sepa, no es una exigencia, para quienes facilitan el dinero, ni lo es en otras poblaciones de la comunidad; dicho esto, ¿quien o quienes han decidido dichos criterior?
    Es cierto que hay que fijar unas referencias para facilitar una selección, pero son sumamente injustos, puntos como el citado anteriormente, así como, tener en cuenta para restar puntuación a quienes tienen vivienda en propiedad y/o finca rural.
    ¿Que es esto?
    ¿Hay que estar en la calle para poder comer?
    Espero que mi comentario os haga recapacitar sobre esta cuestión y podamos llegar a una situación más justa.
    Por cierto, para quien pueda estar interesado:
    En la oficina de INEM de Alcázar de San Juan, recomiendan a todos aquéllos que estén en desacuerdo con los criterior de baremación de los Planes de Empleo del Ayuntamiento de Herencia, que presenten su queja, de manera individual o colectiva en dicha oficina.

  2. M mas sincera enhorabuena para el ayuntamiento de campo de criptana por su gran labor y proyección en el extranjero, cuidando y dando a conocer su gran patrimonio cultural y relaciones internacionales, haciendo así que sus ciudadanos se sientan representados y orgullosos del trabajo de sus representantes.
    No como aquí en herencia que nos dedicamos a reparar parches y a inventar a ver que podemos aparentar hacer,con todo el par trimonio cultural descuidado y poco aprovechado o nada, podríais mirar vuestro ombligo de vez en cuando y analizar el desarrollo, proyección, creación de empleo y relaciones con otras partes para potenciar el turismo de estos 8 últimos años y 15 o 20 en general.
    Mi enhorabuena a la casa rural sierra La Solana que ha hecho que conozca herencia más gente en unos años que herencia en 8.

  3. Información local: Atendiendo a la solicitud de información que algunos ciudadanos de nuestro pueblo sobre como se contrata a los trabajadores de los planes de empleo os informo, que desde hace varios años los políticos no podemos estar en las mesas de contratación para los planes de empleo, pero sí os informo que las personas que componen estas mesas de contratación están nombradas por el Sr. Alcalde y son trabajaderes del ayuntamiento, cada cual que piense lo que quiera.

    • Lo que el Sr. Pedro Pablo califica como “Información Local”, referido a los “trabajadores del ayuntamiento” es absolutamente falso, inexacto e incorrecto. A saber:

      -Las mesas de contratación no tienen nada que ver con las Comisiones de Valoración de los Planes de Empleo.

      -Las Mesas de Valoración están compuestas por empleados públicos, en rigurosa aplicación de la legislación vigente (Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público).

      -Es competencia de la Alcaldía-Presidencia aprobar todas las Bases de selección del personal, en virtud de lo establecido en el artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

      -Las Mesas de Valoración se limitan rigurosa y escrupulosamente a baremar conforme a las Bases que rigen la convocatoria, en cumplimiento de lo dispuesto en la legislación vigente. No participando en los criterios aprobados para la selección del personal.

      -La alusión a los trabajadores del ayuntamiento, es ofensiva:

      1.-Por su generalidad porque afecta a una plantilla de casi 100 trabajadores municipales.
      2.- Porque genera “crispación en la población” respecto a los empleados públicos que solamente se limitan a cumplir con su trabajo.
      3.- Porque da a entender que los empleados públicos son “partidistas” y se someten al criterio del político que gobierne en cada momento, en contra de los principios legales a los que están sometidos de “objetividad” e “imparcialidad”.
      4.- Porque está veladamente en un medio público realizando unas acusaciones falsas de delito contra empleados públicos tipificadas en el Código Penal.

      Por todo ello, puesto que los empleados públicos están totalmente al margen de la política:

      1º.- Antes de efectuar este tipo de declaraciones, se informe debidamente de las Bases que rigen las convocatorias y de los procesos de selección realizados.

      2º.- Que rectifique en el mismo medio las manifestaciones vertidas contra los trabajadores del Ayuntamiento.

  4. Buenasss… Cabreados con el mundo, ambos dos ? Vosotros si que miráis vuestro ombligo ! Hacéis algo para cambiar la realidad?
    Formar un partido político y empezar a resolver y cambiar lo que no os gusta… Y ya no vale decir, “yo es que de política paso…” Porque esto que hacéis de escribir estos comentarios, lo es…
    Venga hombre ! Dejar de tirar la piedra y esconder la mano !

  5. Por segunda vez haré este comentario…hace un par de dias me acerqué al centro de formacion de empleo a echar los papeles para el nuevo plan de empleo, y cual fue mi sorpresa cuando vi en la entrada trabajando a un chico, contra el cual no tengo nada, porque todo el mundo tiene derecho a trabajar, y nadie conoce la situacion de otras personas…¿el problema? es un puesto para el cual ni han salido bases ni se ha ofertado plaza alguna…solo pido que las cosas se hagan bien porque hay mucha gente pasandolo igual de mal que esta persona y tienen derecho a aspirar a dichas plazas…

  6. Jesus. Así es aquí, hace algún tiempo.
    Los planes de empleo que tanto se encarga de defender la persona que ha escrito el comentario que encabeza como Trabajadores, sabe que en este pueblo la convocatoria de plan de empleo se hace para peones de albañilería y jardinería. No sé por qué, ya que después de realizada la selección, algunos van a pararar a puestos que necesitan de cualificación especial, como ese al que tu aludes.
    Es ya hora, de que cuando necesiten una persona para ocupar un puesto de recepción, administrativo o que requiera de alguna cualificación específica, se soliciten dichas plazas con ese nombre, y no hagan trabajar a unos tirando muros a mano y a otros los lleven a ocupar puestos de oficina, tal vez por ser quienes son.
    En cuanto al amparo legislativo de las bases:
    Mentira, la antigüedad en el padrón no es una condición para puntuar a un solicitante en plan de empleo, así como otras particularidades de este ayuntamiento para el acceso a los mismos.
    El PSOE, debe perseguir la equidad entre los ciudadanos con los mismos deberes y también con los mismos derechos y en el Ayuntamiento de Herencia, moleste a quien o quienes moleste no se gobierna desde los ideales de sus fundadores, sino desde el favoritismo y el descaro.

  7. Jesus. Así es aquí, hace algún tiempo.
    Los planes de empleo que tanto se encarga de defender la persona que ha escrito el comentario que encabeza como Trabajadores, sabe que en este pueblo la convocatoria de plan de empleo se hace para peones de albañilería y jardinería. No sé por qué, ya que después de realizada la selección, algunos van a pararar a puestos que necesitan de cualificación especial, como ese al que tu aludes.
    Es ya hora, de que cuando necesiten una persona para ocupar un puesto de recepción, administrativo o que requiera de alguna cualificación específica, se soliciten dichas plazas con ese nombre, y no hagan trabajar a unos tirando muros a mano y a otros los lleven a ocupar puestos de oficina, tal vez por ser quienes son.
    En cuanto al amparo legislativo de las bases:
    Mentira, la antigüedad en el padrón no es una condición para puntuar a un solicitante en plan de empleo, así como otras particularidades de este ayuntamiento para el acceso a los mismos.
    El PSOE, debe perseguir la equidad entre los ciudadanos con los mismos deberes y también con los mismos derechos y en el Ayuntamiento de Herencia, moleste a quien o quienes moleste no se gobierna desde los ideales de sus fundadores, sino desde el favoritismo y el descaro.

  8. Acostumbro cada noche buscar webs para pasar un buen momento leyendo y de esta forma me he tropezado vuestra web. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

DEJAR UNA RESPUESTA