El Proyecto “Herencia, Creadores y Creativos”, cierra sus puertas con gran éxito de visitas y participación

Exposición Herencia Creadores y Creativos 2013 (33)
Exposición "Herencia. Creadores y Creativos"
Exposición «Herencia. Creadores y Creativos»

El pasado domingo terminaba su andadura uno de los proyectos culturales más intereantes de este año en Herencia (Ciudad Real). La exposición “Herencia, Creadores y Creativos”, organizada por la asociacón “Barco de Colegas” dentro de su programa «Escuela de Ciudadanos» patrocinado por la diputación provincial de Ciudad Real, junto a la asociación “Carnaval de Herencia D.O.”, el taller de historia local de la U.P. de Herencia y en colaboración con el área de cultura del Ayto. y el colectivo de Creadores de Herencia.

Ha sido un espacio de encuentro, dialogo e intercambio entorno a las artes y la cultura que durante dos semanas ha estado abierto al público en la sala de exposiciones “Agustín Úbeda”. En este espacio expositivo se han dado cita creadores vinculados con el pueblo de Herencia, y dentro de muy variadas disciplinas artísticas: pintura, escultura, grabado, cerámica, fotografía, diseño de moda, diseño de vestuario y escenografía, ilustración, diseño grafico, poesía, música, videoclips, cine, enología, dj´s. Y se han podido ver las creaciones de: Mercedes Galán, Amy Djiba, Rafael Garrigós, Sol Francha, Javier Mateo, Julián Martín Casado, José Raúl Rmírez, Jesús Madero, Angústín Úbeda, Beatriz Pérez, Jesús Mata, José Ángel Martín-Viveros, Jesús Romero, Elisa Gómez, María José Fdez.-Baillo, Antonio José Fdez.-Caballero, Manuel Fernández-Caballero, Marisé Amaro, Adrián PEño, Mercedes Abengoza, Lourdes Convertida, Jesús Cobos, Francisco Arraez, Jesús «Chamusca», Óscar López, Inmaculada Fdez.-Montes, Punto y Coma Studio, Pablo García-Miguel,Eugenio Vorobyov, Sagrario Fernández-Caballero, David Carrero Fdez.-Baillo, Bernardo «Carpuela» Fdez.-Caballero, Julio Castelló, Enrique Rodríguez de Tembleque, Jesús Madero García-Mascaraque, Tomás Ramón Fdez.Tejera, Olayo Marín, los componentes de Afrobot; Venancio Ramírez, Victor y José Callejas, Mario Espadas y Tomás Berrios, así como los integrantes de las agrupaciones de rock y metal, Yeska y Majara.

Exposición "Herencia. Creadores y Creativos"
Exposición «Herencia. Creadores y Creativos»

Durante 16 días, han pasado por la exposición no solo visitantes, sino que también se han desarrollado diversas actividades por parte de los artistas y creadores.

  • El pasado día 24 de agosto, día de la inauguración, el cantautor de origen herenciano, Antonio Moya, nos sorprendía cantando una canción sobre Herencia. Antonio ha musicado los versos que otro herenciano, Agustín Úbeda, escribiera como prólogo de presentación de una colección de postales editadas por el Ayuntamiento de Herencia en los años 80.“Herencia ¡Decir color, no es decirlo! Dulces son tus paredes, blancas azules, rosas, amarillas de cal, eco de beso….. Herencia, no pasaría noche sin pensar en ti si fueras hembra.
  • Continuaban las actividades el sábado 31 con una Jam Session, a cargo de miembros de los grupos locales, Majara y Yeska, donde comprobamos el buen hacer de este grupo de músicos que aunque jóvenes, ya tienen unos años de lucha en el mundo de la música y con los que pudimos disfrutar de distintos ritmos, estilos e improvisaciones musicales.

    Jam Session "Herencia Creadores y Creativos"
    Jam Session «Herencia Creadores y Creativos»
  • El domingo día 1 de septiembre fue el turno de la enología, de la mano de Tomas Ramón Fdez.-Tejera, enólogo herenciano con más de 23 años de profesión. Junto a un grupo de casi treinta personas, realizó una charla sobre “vinos de garaje y autor”, con una cata guiada de un champagne realizado por el mismo del cual tan solo existían 25 botellas en todo el mundo y un vino de autor realizado por él junto a otro compañero enólogo de la cooperativa “Campo Reales” de El Provencio (Cuenca). Para la realización de esta actividad se contó también con la colaboración de la asociación de “Amigos del Vino de Herencia” que además presentó en primicia la nueva actividad en la que está enmarcada consistente en la realización de una pisada popular que tendrá lugar el lunes 23 de septiembre a partir de las 13:30 horas en la plaza de España dentro de las actividades programadas con motivo de las Ferias y Fiestas de La Merced.
  • El viernes 6, tuvimos un encuentro con DJ Olayo, sobre “música electrónica, producción y mezcla”, donde descubrimos el apasionante mundo de la composición, la mezcla y la producción musical, un trabajo de creación que nos sorprendió gratamente y que va mucho más allá del trabajo de un Dj.
  • Después un grupo de jóvenes apasionados del séptimo arte, nos desvelaron los intríngulis de la realización y el montaje cinematográfico. Los chicos de Afrobot, además de proyectar sus cortometrajes y hablarnos sobre su trayectoria y evolución nos regalaron el estreno de su último trabajo.

    Recital poético "Herencia. Creadores y Creativos"
    Recital poético «Herencia. Creadores y Creativos»
  • El sábado 7 de septiembre fue cuando Rafael Garrigos, afamado escenógrafo y figurinista, mostró la trastienda de su trabajo. Repasó su trayectoria y nos guió en el proceso creativo, desde que el director teatral le entrega un texto hasta el día del estreno, desgranando como se realizan los figurines, las maquetas, la construcción de los decorados, el trabajo de confección del vestuario o la iluminación.
  • El domingo, tuvo lugar una visita guiada a la exposición dirigida por Claro Manuel Fdez.-Caballero Martín-Buitrago, uno de los comisarios de la misma, el cual contó con el apoyo y los comentarios de dos de los artistas expositores, Antonio José Fdez.-Caballero y Rafael Garrigós. Como cierre y clausura de la exposición, cerca de cuarenta personas asistieron a un agradable y emotivo recital poético, con poemas y textos de poetas locales, y realizado en colaboración con la B.P.M. “Miguel de Cervantes”

De esta forma se ha conseguido lo que pretendían los organizadores de este proyecto y se ha cumplido con el objetivo de ampliar el concepto de arte, acercándolo al gran público y hacer una exposición “global” en la que se mostrara la creación artística de la gente de Herencia, más allá de las bellas artes tradicionales y donde la sala de exposiciones se ha convertido en un espacio vivo de diálogo e intercambio entorno al arte y la cultura. Donde han convivido todas las visiones, todas las tendencias, todas las distintas formas de ver la creatividad, y donde todo el mundo ha tenido la oportunidad de dar a conocer y expresar su forma de ver el Arte y consiguiendo de esta forma crear un todo unitario.

Exposición "Herencia. Creadores y Creativos"
Exposición «Herencia. Creadores y Creativos»

“Herencia, Creadores y Creativos” ha sido el punto de partida, esperamos próximas ediciones donde los artistas, puedan ir mostrando su trabajo y evolución. No nos queda más que dar las gracias a todos los participantes, tanto creativos y creadores, como asistentes y visitantes. También dar un toque de atención para que desde las instituciones y organismos que correspondan, se potencie y se apoye a todos, sobre todo a esa gente joven que por falta de recursos, muchas veces no pueden desarrollar toda su creación.

Foto galería de la exposición pinchando aquí

Scroll al inicio