brica

¿HAY BIBLIOTECAS Y CIUDADANOS DE SEGUNDA?

 El 20 de diciembre de 2012,  El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó un Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes  y las diputaciones para la ampliación de los fondos de las bibliotecas públicas de los municipios de las cinco provincias.

El pasado 10 de octubre, el Consejero de Educación, Cultura y Deportes de CLM, D. Marcial Marín, destacó el nuevo impulso que el Ejecutivo regional va a dar en el fomento de la lectura entre los castellano-manchegos, “en su empeño por hacer llegar la información y la cultura a todos los ciudadanos”.  Así lo indicó en la rueda de prensa para informar de la aprobación de sendos convenios de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las diputaciones provinciales de Toledo y Albacete, que se suman a las llevadas a cabo con Cuenca y Guadalajara.

Sin embargo, no informó de que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación de Ciudad Real no han sido capaces de firmar dicho convenio de colaboración, tan necesario para paliar la escasa inversión en la adquisición de fondos bibliográficos en las bibliotecas municipales de los últimos años.

¿Qué consecuencias tendrá esto para las Bibliotecas Públicas Municipales de Ciudad Real?  Como siempre las consecuencias las sufrirán los  ciudadanos que utilizan los servicios de dichas Bibliotecas,  que no podrán disfrutar como el resto de castellano-manchegos de las novedades tanto bibliográficas como audiovisuales.

¿Qué pedimos desde la Asociación de Bibliotecarios de Ciudad Real? Que las administraciones implicadas recapaciten, lleguen a un acuerdo y firmen dicho Convenio tan necesario para que la información y la cultura llegue a todos por igual.

“La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo”. Doris Lessing

 

Estas palabras con las que  la Asociación de Bibliotecarios de Ciudad Real (Bicra) comenzó una campaña de recogida de firmas en Change ha originado que a lo largo de estas semanas asistamos a través de las redes sociales, periódicos, radio o televisiones locales a distintos cruces de declaraciones entre Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Sin tener claro lo que va a pasar, el pasado 24 de octubre, día de la Biblioteca, se realizó en la biblioteca de Herencia, al igual que en el resto de bibliotecas de Castilla La Mancha que quisieron adherirse a la propuesta, la actividad “Un minuto de ruido”, con la que se quería poner en conocimiento de sus usuarios la situación actual de las bibliotecas municipales de Ciudad Real.

Si estás de acuerdo con su petición y su manifiesto (reproducido arriba) puedes apoyar a través de tu firma, bien a con los formularios que existen en las bibliotecas o bien a través del siguiente enlace web:

Campaña BICRA ¿Hay bibliotecas y ciudadanos de segunda?

DEJAR UNA RESPUESTA