De Lara ha inaugurado unas jornadas a la que han asistido numerosos alcaldes, concejales y técnicos municipales, entre ellos algunos de Herencia (Ciudad Real).

Charla informativa sobre administración electrónica
Charla informativa sobre administración electrónica

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha inaugurado esta mañana una jornada informativa sobre administración electrónica dirigida a los ayuntamientos de la provincia, por lo que el encuentro ha contado con una importante presencia de alcaldes, concejales y técnicos municipales. De Lara ha explicado que desde 2007, cuando entró en vigor la Ley de Acceso de los Ciudadanos a la Administración Electrónica, la institución provincial ha tenido claro que tenía que asumir esa obligación para facilitar derechos.

Ha añadido en los momentos iniciales de la jornada, que han sido clausuradas por el diputado provincial Nicasio Peláez, que el proceso de implantación se ha abordado cumpliendo diferentes etapas, puesto que, aunque se empezó por la propia Diputación, no se han olvidado de cumplir la disposición final tercera del punto cuatro de la ley, motivo por el que se pusieron al servicio de los ayuntamientos en lo que afecta a asistencia técnica, jurídica y económica. Ha reconocido que no ha sido una tarea fácil, entre otras cosas porque la provincia de Ciudad Real es amplia y presenta “muchas disfunciones en materia de tipología poblacional, ya que hay 44 ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes y 84 de hasta 5.000 ”.

Ha destacado De Lara que con esta jornada la Diputación pretende informar sobre la realidad de la institución en materia de administración electrónica, sobre las acciones que tiene previsto poner en marcha, los programas, las aplicaciones y cómo vienen funcionando.

El presidente de la Diputación ha añadido que hay ayuntamientos más avanzados que otros en el proceso de implantación, aunque les ha pedido a todos un esfuerzo, a los más avanzados para que consideren la posibilidad de mejorar y de perfeccionar lo que se está haciendo, y a los menos, para que se unan con más interés al proyecto “porque los ciudadanos van a demandar cada vez más esos servicios que consideran que tienen que ser prestados por ley”.

De Lara ha comentado que no sólo se relaciona la Diputación de Ciudad Real telemáticamente con los ayuntamientos, sino que también lo hace con los ciudadanos, con los acreedores de una subvención, con el tejido asociativo, con otras instituciones, etc. Y ha asegurado que lo hace desde una posición privilegiada y de vanguardia, porque debido al importante nivel de implantación que acredita en materia de administración electrónica está siendo requerida para hablar de sus experiencias en numerosos foros nacionales y alguno internacional. Por tanto, según ha dicho, la Diputación de Ciudad Real ha pasado de asistir con ciertos complejos a reuniones con otras administraciones provinciales que antes se consideraban pioneras como la de Barcelona, Sevilla o Valencia, a liderar proyectos y convertirse en referente.

Ha confesado De Lara, a este respecto, que se siente orgulloso del papel que está jugando la institución provincial y ha agradecido su trabajo al vicesecretario general, Luis de Juan, “alma máter” de este proyecto, y a los funcionarios del Centro Provincial de Informática (CENPRI). No en vano, han asistido a reuniones con el Tribunal de Cuentas, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, la Universidad Autónoma de Madrid, la subdirección general de Administraciones Públicas y el Congreso Iberoamericano de Ciudades Digitales, entre otros.

“Ojala que la jornada resulte provechosa, no sé en qué acabará el actual debate que se está produciendo en materia de legislación local, pero tengo una cosa absolutamente clara y es el papel de las Diputaciones provinciales, que siempre serán necesarias”, ha dicho De Lara, quien ha concluido manifestando que las Administraciones provinciales no pueden suplantar la capacidad auto-organizativa de los ayuntamientos, pero sí que han de ser “garantes de una adecuada cooperación técnica, jurídica y económica con todos los ayuntamientos de sus respectivas provincias”.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA