El pasado jueves 14 de noviembre tuvo lugar la celebración del XI Festival del Aprendizaje a lo largo de la Vida con la presencia de Manuel Pérez Castell, catedrático de filosofía y durante varios años presidente de la Federación Española de Universidades Populares. Este, considerado como la inauguración oficial del curso escolar de Herencia (Ciudad Real) reunió a representantes de los diferentes centros educativos (reglados y no reglados) de la localidad. Además, durante el mismo se entregaron las becas municipales a los 4 mejores expedientes de bachillerato, como se viene haciendo desde 2004, primeramente patrocinadas por la empresa TECNOVE y desde hace unos años por el propio consistorio herenciano.

Manuel Pérez Castell, Jesús Fernández y Lola Fernández, junto a dos becadas y las madres de otras dos.

Manuel Pérez Castell invitó “a vivir mucho tiempo y siempre con dignidad, como referente en nuestras vidas, siendo una cuestión de aprendizaje a lo largo de toda la vida”, haciendo suya la frase de El Quijote “ante la dignidad, la hacienda queda detrás”, durante la lección inaugural del “XI Festival del Aprendizaje a lo largo de la vida” en Herencia (Ciudad Real), que sirve para abrir oficialmente el curso escolar en un acto de fusión único entre la enseñanza reglada y no reglada en Castilla-La Mancha, en el que además el Ayuntamiento entrega 4 becas a los mejores expedientes académicos de bachillerato.

El acto académico lo abrió la concejala de Educación y Juventud, Lola Fernández, quien agradeció los esfuerzos de las 4 estudiantes becadas y les felicitó, al tiempo que criticó los recortes en la educación, cuando debería ser la parcela más importante de inversión.

A continuación, se entregaron las becas a los 4 mejores expedientes de bachillerato del pasado curso 2012-13:

  • Beatriz Arráez Caramés (bachillerato de Humanidades).
  • María Saray Berrio Rubio (bachillerato de Ciencia y Tecnología).
  • Elena Tajuelo Corrales (bachillerato de Humanidades).
  • Carmen Santamaría Sánchez (bachillerato de Humanidades).

Beatriz y Carmen los recogieron personalmente, mientras que los de Elena y María se les entregaron a sus madres.

Estas becas forman parte de la apuesta del Ayuntamiento por la educación, y se vienen manteniendo desde 2004.

  • Alcalde: “Ante tanto viento, y mal viento, molinos”

El alcalde Jesús Fernández intervino seguidamente. Abogó por poner en valor la cultura del esfuerzo, fin de las becas municipales, y recordó como “hay que valorar el esfuerzo, porque por mucho viento y malos vientos que haya ahora con la crisis, ante tanto viento hay construir molinos, para convertir ese viento en una oportunidad”.

Y pasó a presentar al protagonista de la lección inaugural del Festival, el catedrático de Filosofía y exalcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología por la Pontificia de Comillas, que fue profesor de Instituto, secretario del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, y quien presidiera la Federación Nacional de Universidades Populares del 2000 al 2008.

Destacó Almoguera del conferenciante su lucha por la democratización de la cultura y la educación desde los primeros estadios educativos hasta lo que hoy conocemos como Educación no formal, representada por las Universidades Populares.

El profesor Pérez Castell, hoy ya jubilado laboral, expresó claramente como “todos tenemos un ideal que es vivir con dignidad. Vivir es cuestión de naturaleza, de agua, de tierra, de calor, de aire, que hay que respetar para poder seguir viviendo. El camino es aprender a lo largo de toda la vida cómo se vive con dignidad”.

En un tono pausado y didáctico, Manuel Pérez, insistió en como “vivir depende del respeto de quien nos dio la vida, del respeto a la naturaleza, al agua, tan importante en Castilla-La Mancha, al sol y al aire, evitando la contaminación y el exceso de ruido.

  • Somos seres vivos por estos elementos y hemos de respetarlos”.

El político como el educador ha de ser poliédrico, generar convivencia y grupos bien avenidos”. Afirmó que “el mejor agente ciudadano es el educador, el que nos pone ante el reto de vivir con dignidad, no basta sólo con respirar. La educación es un acto de aprender a vivir con dignidad, a lo largo de toda la vida, pues uno se debe sentir con dignidad a cada instante”, al tiempo que decía que “el mejor político es quien invita a la participación y a la convivencia en sociedad, quien genera convivencias y grupos bien avenidos”.

Y terminó asegurando que “Quijotes somos todos, si vendemos nuestras fanegas y llenamos nuestras casas de libros e imaginación, emulando a Alonso Quijano quien cambió toda su hacienda por libros, le importó más el saber, porque ante la dignidad, la hacienda queda detrás”.

Al acto asistieron miembros de la comunidad educativa de Herencia y del consejo escolar municipal, tanto de colegios como de institutos, ampas y Universidad Popular.

Vía: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

  • manuel

    Poiéticos, que no poliedricos. gracias

  • pedro pablo

    Según nuestro Alcalde los males de nuestro ayuntamiento se deben a la deuda de la Junta con nuestro municipio que viene desde el año 2008, pues bien en dos años de Gobierno del Partido Popular en Castilla la Mancha a fecha de 30 de Noviembre de 2013 esta deuda esta casi saldada, esperamos que apartir de a hora empecemos a pagar correctamente a los proveedores, y a quitarnos los prestamos que venimos renovando todos los años con el costo de intereses que esto supone para las arcas municipales.
    Sr. Alcalde se acabo el discurso en todos los plenos y en la prensa de la deuda de la Junta con nuestro Pueblo inventate otra cosa que esta ya no cuela, por ejemplo explicarnos porque y para que nos vamos a gastar 18.000. Mil euros en un curso de Alemán, y el que no tenga para comer. “ajo y agüa”.

  • pedro pablo

    La verdad es que de números no estiendo estoy pez, pero no entiendo a nuestro alcalde, como no se ha que de números este como yo.
    En el pleno de Noviembre dice que la Junta le debe 2.400.000, Euros aproximadamente, el día 21 de Noviembre recibe 918-000. Euros y el día 10 de Diciembre dice que la Junta le debe 2.000.000. Millones de euros,”no entiendo nada,” pero lo que sí entiendo es que el alcalde le debe a la Junta más de 500.000. Euros de la famosa obra faraónica, ” no entiendo nada” seguiremos estudiando.

  • Gabriel B

    Pedro Pablo hermoso, retírate por favor… que donde dijiste digo ahora estas diciendo diego sin importante lo más mínimo. Que estás reconociendo que la Junta nos debía al pueblo 2.400.000 y en comentarios anteriores dijiste que era mentira. Anda venga, engaña a otros.
    Para el homologo de Pedro Pablo también, tengo. Si, hombre. Resulta que lo peor gestionado en este ayuntamiento por el Sr. Alcalde es el agua. Claro hombre un concejal LIBERADISIMO, porque si al menos hiciera algo, y llevara bien los números del agua pues todavía se le podía reconocer algo.
    Pregunte usted Sr. Pedro Pablo por los impagos del agua, pregunte usted por la gestión del agua, deje usted la Junta y la deuda ya. Dedíquese a estar bien cerca de este personaje que vamos a sacar mucho más el pueblo vigilándolo. Dónde ha estado este señor que haya funcionado algo. Menudo rentabilidad le están sacando los del PSOE. Como no espabilen estos del PSOE también la llevan clara, aunque ya van algunos abriendo los ojetes.

    Un saludin