Personas con discapacidad de trece centros de la provincia han participado esta mañana en un singular Pleno que ha tenido lugar en el Palacio de la Diputación y que ha servido para difundir, un año más, las reivindicaciones de este colectivo coincidiendo con la celebración de su Día Internacional.

Personas con discapacidad de 13 centros han expuesto sus reivindicaciones en un singular Pleno en la Diputación
Personas con discapacidad de 13 centros han expuesto sus reivindicaciones en un singular Pleno en la Diputación

Representado a El Picazuelo, de Herencia  (Ciudad Real), Miguel Arias ha leído el séptimo artículo séptimo:Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, los sistemas y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”.

El presidente de la Corporación, Nemesio de Lara, ha exigido tras la intervención de los diputados y diputadas por un día que se lleven a cabo políticas que beneficien a las personas, sobre todo a los más frágiles, como es el caso de las personas con discapacidad.

De Lara, que ha estado acompañado por el presidente de honor de Laborvalía y vicepresidente Ángel Caballero, y por los diputados provinciales Ángel Exojo y Ana María López Rodríguez, ha destacado entre todas las reivindicaciones que se han planteado, la igualdad, un derecho al que han apelado las personas con discapacidad que han intervenido, quienes también se han referido a otros como la educación, “inclusiva que no sea separadora y que nos haga más personas y más libres”. Han hablado, asimismo, del derecho a vivir con autonomía y del derecho al trabajo, “tan importante en los tiempos que vivimos”.

En el repaso que ha hecho el presidente de la Diputación ha mencionado, asimismo, la accesibilidad y la eliminación de barreras, “las peores son las mentales”, así como el derecho a la salud. Ha mencionado, del mismo modo, la función que cumple el movimiento asociativo al tiempo de que se ha preguntado que “qué sería del mundo de la discapacidad si no fuera por la valentía, honradez y asunción de riesgos de la gente que se mueve en el mundo asociativo”. Y también ha querido conceder especial relevancia a la libertad de opinión, a la autoestima y al derecho a participar plenamente en la vida social y política.

“Hay que creerse y quererse como una persona más”, ha dicho De Lara, quien ha puesto como ejemplo a la vecina de Villanueva de la Fuente Herminia Montoya, que murió este verano. Una mujer que, según ha dicho, presentaba una gran discapacidad pero que siempre luchó por desarrollar sus capacidades y por participar en la sociedad como uno más.

Los diputados y diputadas de los centros ocupacionales han dado lectura al decálogo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad además de otros tres artículos que han sido incorporados por Laborvalía con el objetivo de incluir en el mensaje del Día Internacional otras reivindicaciones. En palabras de De Lara, este decálogo debe ser el paradigma para que la sociedad se de cuenta de cómo se debe intervenir, sobre todo las instituciones, a favor del colectivo de las personas con discapacidad. Y también ha querido destacar la labor delos trabajadores de los centros ocupacionales y especiales de empleo diciendo que “hay que tener mucha vocación para estar al pie del cañón creyendo firmemente en el principio de igualdad que tienen que regir todas las relaciones humanas”.

María del Mar Núñez, del Centro Ocupacional Azuel, de Daimiel, ha dado lectura al primer artículo del decálogo y ha dicho que “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Por el Centro Ocupacional de Manzanares ha intervenido Rosario Reino, que ha leído el segundo artículo del decálogo: “Todos los seres humanos tienen el derecho inherente a la vida. Se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por todas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones”.

Rosa Sánchez, en representación del Centro Ocupacional Rogelio Sánchez de Campo de Criptana, ha leído el artículo número tres: “La discriminación contra cualquier persona constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano. Todas las personas son iguales ante la ley y han de beneficiarse de ella en igual medida sin discriminación alguna”.

Eugenio Calvillo, de AFAD Valdepeñas, ha leído el cuarto artículo: “Se reconoce el derecho de todas las personas a la educación, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. A tal efecto, se asegurará un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida”.

Carlos Blasco, de Sabeca Almadén, ha dado lectura al quinto artículo: “Las personas tienen derecho a vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Se adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho y la plena inclusión y participación en la comunidad”.

El artículo seis, que dice “Todas las personas tienen el derecho a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás. Ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles”, ha sido leído por Ana García, de la Asociación Fuensanta.

Representado a El Picazuelo, de Herencia, Miguel Arias ha leído el séptimo artículo séptimo: “Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, los sistemas y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”.

APAFES ha estado representada por Alvaro Escobar García, que ha leído el octavo artículo: “Las personas tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación alguna. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso a los servicios de salud que tengan en cuenta las cuestiones de género, incluida la rehabilitación relacionada con la salud“.

Por AUTRADE, Francisco Rubio, ha dado lectura al artículo nueve: “Se adoptarán las medidas pertinentes para que todas las personas puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad”.
Y el artículo diez, que dice “La Convención de Derechos de la personas con discapacidad establece que se fomentará la constitución de organizaciones que las representen a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporación a las mismas”, ha sido leído por Mónica Rodríguez, del Centro Coraje de Malagón.

Laura Castellanos, de Fuente Agria de Puertollano, ha dicho que “Las personas pueden ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con los demás y mediante cualquier forma de comunicación”.
Javier del Campo, de AFAS Tomelloso, ha demandando que se adopten “medidas para desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana.

Por la Asociación “Caminar” ha intervenido Mario Ortega, quien ha dicho que “se asegurará que las personas puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas.

Por último, Mónica Patón, de la Asociación Caminar, le ha hecho entrega al presidente de la Diputación del catálogo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA