El personal del Ayuntamiento de Herencia en 1940

- Patrocinador -

Concluida en 1939 la Guerra Civil, en España se inicia la reconstrucción de un país bajo una tremenda penuria económica. Una de las reformas más profundas se produjo en el establecimiento de un nuevo orden jurídico, mediante instituciones nuevas y remodeladas.

Sello usado en el ayuntamiento de Herencia en 1940 - El personal del Ayuntamiento de Herencia en 1940Los Ayuntamiento fueron un ejemplo de estas transformaciones, no sólo en su funcionamiento interno (elección de cargos y competencias) sino en la confección de sus plantillas de personal para desarrollar las funciones que el nuevo sistema le había asignado.

Como ejemplo veamos la plantilla de personal que componía le Ayuntamiento de Herencia en el mes de Septiembre de 1940, siendo alcalde Don Félix García.

- Protégete contra el virus -
protege a los que mas quieres 300x250 1 - El personal del Ayuntamiento de Herencia en 1940

Alcalde F%C3%A9lix Garc%C3%ADa - El personal del Ayuntamiento de Herencia en 1940
Alcalde Félix García

Sin duda es curioso este listado para observar las competencias del Ayuntamiento de la localidad tras los años de la Guerra Civil, muchas de ellas bastante diferentes de las actuales.

En ese mes de Septiembre de 1940 se procedió a completar las plazas que había vacantes y adjudicar las plazas interinas. Para ello se promovió una oposición para algunas de estas plazas, pues las restantes se destinaban, con carácter restringido, para militares, excombatientes y personas víctimas de la guerra; como premio a su participación en el conflicto bélico en el bando vencedor.

Así, podemos distinguir las siguientes pautas en la oferta de plazas:

plantilla de personal que compon%C3%ADa le Ayuntamiento de Herencia en el mes de Septiembre de 1940 465x373 - El personal del Ayuntamiento de Herencia en 1940
Plantilla de personal que componía le Ayuntamiento de Herencia en el mes de Septiembre de 1940

Guardas agentes y servicios especiales del Ayuntamiento de Herencia en el mes de septiembre de 1940 465x293 - El personal del Ayuntamiento de Herencia en 1940
Guardas agentes y servicios especiales del Ayuntamiento de Herencia en el mes de septiembre de 1940

Sin duda es curioso este listado para observar las competencias del Ayuntamiento de la localidad tras los años de la Guerra Civil, muchas de ellas  bastante diferentes de las actuales.

En ese mes de Septiembre de 1940 se procedió a completar las plazas que había vacantes y adjudicar las plazas interinas. Para ello se promovió una oposición para algunas de estas plazas, pues las restantes  se destinaban, con carácter restringido, para militares, excombatientes y personas víctimas de la guerra; como premio a su participación en el conflicto bélico en el bando vencedor.

Así, podemos distinguir las siguientes pautas en la oferta de plazas:

Para “Caballeros Mutilados por la Patria”:

  • Un auxiliar mecanógrafo.
  • Un cabo de la guardia municipal.
  • Un encargado de la fuente pública.

Para “Oficiales provisionales o de complemento, que hayan alcanzado por lo menos la Medalla de Campaña, o reúnan las condiciones que para su obtención se precisan”:

  • Un oficial de intervención.

Para “Restantes ex combatientes que cumplan el mismo requisito que los anteriores”:

  • Dos guardias municipales.
  • Dos guardas de campo a caballo.
  • Un sepulturero.
  • Un mozo auxiliar del matadero.
  • Un encargado reloj público.

Para “Ex cautivos por la Causa Nacional, que hayan luchado con las armas por la misma, o que hayan sufrido prisión en las cárceles o campos rojos durante más de seis meses, siempre que acrediten su probada adhesión al Movimiento, desde su iniciación y su lealtad al mismo durante el cautiverio”:

  • Un guardia municipal.
  • Un conserje del cementerio.

Para “Huérfanos y otras personas económicamente dependientes de las vícitmas Nacionales de la guerra y de los asesinados por los rojos”:

  • Un conserje del matadero,
  • Un guardia municipal.

Sólo quedaba para la oposición libre los puestos siguientes:

  • Auxiliar de oficina.
  • Un conserje del alcalde.
  • Un aguacil voz pública.
  • Un guarda de campo a caballo.

Algunos detalles que debían cumplir lo candidato a la oposición son:

  • Edad mínima de 23 años (para los auxiliares se rebaja la edad mínima a 18 años, en el caso de la máxima no hay barrera excepto para el puesto de oficial de intervención que no se puede exceder de los 45 años).
  • Haber observado buenas conductas y carecer de antecedentes penales, y no padecer defecto físico que imposibilite el ejercicio del empleo.
  • Velocidad mínima de 150 pulsaciones por minuto para el auxiliar de mecanografía.
  • Como algo curios indicar que “a las oposiciones de auxiliares podrán concurrir aspirantes femeninos”.
  • Además se indica que “los aspirantes deberán saber leer y escribir, conocer las cuatro reglas aritméticas t saber redactar una denuncia o parte”.

Toda la documentación referida a las plazas del Ayuntamiento y la provisión de las anteriormente indicadas, fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, el viernes 13 de septiembre de 1940.

- Patrocinador -
c844539d164fa7a73d3cc9a800da7a05?s=96&d=mm&r=g - El personal del Ayuntamiento de Herencia en 1940
Ángel Martín-Fontecha Guijarro
Herenciano de pura cepa. Nacido en la antigua calle Chancleta y alumno de Don Hermógenes. Amante del Carnaval y que durante muchos años fue Secretario de la Permanente de la Semana Santa de Herencia. Autodidacta en la investigación de la historia de su localidad, tiene varios trabajos publicados y es colaborador durante años del particular "Anecdotario" histórico. Actualmente se dedica a la docencia desde dos Academias de Enseñanza en Herencia y Tomelloso.
- Colaboradores -
NAT 300x90 - El personal del Ayuntamiento de Herencia en 1940
cinemancha banner - El personal del Ayuntamiento de Herencia en 1940
autodoc es 300x100 - El personal del Ayuntamiento de Herencia en 1940

Síguenos en redes

facebookicon - El personal del Ayuntamiento de Herencia en 1940fbgrupo - El personal del Ayuntamiento de Herencia en 1940twicon - El personal del Ayuntamiento de Herencia en 1940rssicon - El personal del Ayuntamiento de Herencia en 1940instagramicon - El personal del Ayuntamiento de Herencia en 1940youtubeicon - El personal del Ayuntamiento de Herencia en 1940

Noticias destacadas

Una calle de Herencia en homenaje a la persona de Eugenio “El Sacristán”

El pasado 21 de mayo, durante la celebración del pleno municipal, se aprobó por unanimidad denominar como calle Eugenio El Sacristán, el vial conocido...

Herencia reduce los nuevos contagiados por covid-19 hasta los 10 casos

La evolución de casos en la semana 41 (del 5 al 11 de octubre) ha reportado un total de 10 nuevos casos confirmados de...

Piden más de 2 años de carcel para el ganadero acusado de engañar a una quesera en Herencia

Este próximo jueves, 15 de octubre, en la Audiencia Provincial de Ciudad Real se tiene previsto juzgar a un ganadero acusado de engañar a...

Noticias relacionadas

El auditorio de Herencia retoma su actividad cultural

Cumpliendo con la normativa sanitaria y garantizando todas las medidas frente al COVID, el Auditorio retoma su actividad y presenta la nueva campaña otoño-invierno...

Comienzan los Clubes de Lectura de la Biblioteca Municipal

Esta semana comienzan los Clubes de Lectura organizados por la Biblioteca Municipal. Una amplia variedad de clubes de distintas características y para diferentes colectivos,...
- Patrocinador -