El secretario provincial del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se refirió en la localidad de Herencia al afán recaudatorio de las medidas adoptadas por el Gobierno del PP aprovechando las navidades y que afectan de manera “grave” a autónomos y pequeños empresarios, que “son precisamente quienes peor lo están pasando como consecuencia de la crisis”.

José Manuel Caballero durante el acto en Herencia
José Manuel Caballero durante el acto en Herencia

En este sentido, Caballero recordó que el Ejecutivo central publicó en diciembre “a escondidas y sin previo aviso a las asociaciones de autónomos y  de pequeños y medianos empresarios” un Decreto que supone una subida de un 2% de la base mínima de cotización para los autónomos, de manera que la cuota mínima mensual de 256,72 euros sube a 261,83 euros. Así mismo, se recoge una subida de un 5% para la base máxima de cotización, también para los autónomos, por lo que se eleva de 3.425,70 euros a los 3.597,00 euros, una  medida afecta a más de 25.000 autónomos de la provincia de Ciudad Real.

Pero Caballero ha detallado más efectos tras esta medida. Así, para los autónomos societarios, por ejemplo los que tienen un pequeño comercio o un negocio de hostelería y para los autónomos con más de 10 trabajadores, la base mínima de cotización se eleva hasta los 1.051,50 euros, por lo que la cotización mínima mensual sube desde los 256,72 euros a 313,34 euros; es decir, un “desmesurado” incremento del 22% y que en este caso afecta a más de 8.000 autónomos de la provincia.

También ha denunciado el dirigente socialista que tanto empresas como autónomos y trabajadores cotizan desde enero por conceptos hasta ahora excluidos, como son el plus de transporte, los cheques comida o determinados gastos de manutención, entre otros.

Para Caballero, “esta decisión del Gobierno va a causar el efecto contrario que persigue”, pues “no va a lograr la sostenibilidad del sistema ni va a mejorar la recaudación de la Seguridad Social y, por ende, el equilibrio de la caja para garantizar las pensiones”. Más bien, el responsable del PSOE  ciudadrealeño ha advertido que sucederá todo lo contrario, “el único efecto que va a conseguir es un aumento de la economía sumergida, un mayor número de trabajadores y empresas que prestan servicios sin dar de alta en la Seguridad Social”.

José Manuel Caballero durante el acto en Herencia
José Manuel Caballero durante el acto en Herencia

El también diputado regional del PSOE afirmó que “este incremento de las cotizaciones responden solamente a la necesidad de aumentar los ingresos”, pero entiende que el error es que “se hace sobre los autónomos y pequeños empresarios sin afectar a las grandes empresas”, ya que si bien no se suben los tipos de cotización, sí lo hacen las bases mínimas y máximas para la inmensa mayoría de las empresas, con especial incidencia en las pymes y los autónomos.

Por último, José Manuel Caballero lamentó que tanto Rajoy como Cospedal, que “no han dejado de subir los impuestos a los trabajadores, autónomos y pequeños empresarios desde el primer día que llegaron al Gobierno, ahora anuncian a bombo y platillo que bajarán los impuestos en 2015, tan solo porque ese es un año electoral”.

Vía: nota de prensa del psoe provincial de Ciudad Real.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

1 Comentario

  1. Al señor Pedro Pablo le pediría que me explicase porque han subido mi IRPF del 2% en la nómina de Diciembre al 4% en la última nómina, cuando el continua cobrando un dineral de su puesto de asesor de obras públicas de yo que se que diputación o institución mientras a ingenieros (que estamos recogiendo aceitunas muy dignamente) nos bajan el convenio colectivo de las cosechas y en las noticias no dejan de aparecer ministros llenandose la boca de pampiinas.

    Llegará el día en que mi pueblo abra los ojos, ya que no me duele tanto los recortes y la represión de los gobiernos, sino la indiferencia de mi pueblo.

    Vale. la esperanza es lo último que se pierde, antes perderemos la paciencia…

DEJAR UNA RESPUESTA