El pregón, inauguración oficial del Carnaval de Herencia (Ciudad Real), Fiesta de Interés Turístico en Castilla-La Mancha, tendrá un matiz claramente deportivo y futbolístico este año, con la presencia del entrenador nacional Vicente del Bosque, que acudirá a recoger el Perlé Institucional de la Selección Nacional de Fútbol; y del pregonero, el periodista deportivo de Cope y Cuatro TV, Tomás Guasch, que anunciará un Carnaval único en Castilla-La Mancha, por sus elementos singulares como el Perlé, las Jinetas, la Semana de Tambores y los Gigantes y Cabezudos, y sus gremios, según se ha conocido hoy en la presentación del programa de este Carnaval.

Presentación oficial del programa de actos del carnaval de Hererncia 2014
Presentación oficial del programa de actos del carnaval de Hererncia 2014

En la rueda de prensa de presentación intervinieron el alcalde Jesús Fernández; el concejal de Festejos, Sergio García-Navas; la concejal de Cultura, Lola Fernández, y, en representación de los Perlés 2014, el padre de Santiago Rodríguez-Palancas, Emilio Rodríguez-Palancas; y Antonio Martín-Buitrago, de la Cooperativa Vitivinícola San José.

Gracias a Vicente del Bosque y confirmación de que “la Junta emitió informe desfavorable sobre la declaración de Interés Nacional”, así como petición de revisión del RD que la regula

Con el cartel, gigantes y cabezudos en el Patio, Jesús Fernández invitó con optimismo a participar a todos en este “carnaval participativo de todos y para todos, de verdadero interés turístico nacional”, añadiendo como la máxima figura de estas Fiestas, el perlé, se le entregaba este año al seleccionador nacional Vicente del Bosque, al que agradecía que haya aceptado “venir a Herencia a recoger el Perlé institucional que hemos otorgado a la Selección Nacional de Fútbol”, al que agradecía su generosidad, para “hacer aún más grande y mediático nuestro Carnaval”.

Después, el alcalde añadía, en respuesta a preguntas de periodistas, que la solicitud presentada por el Ayuntamiento para la declaración de Interés Turístico Nacional se desestimó, por el informe desfavorable de la Junta de Comunidades, “entendemos que de manera bastante injusta”, hicimos las alegaciones pertinentes, y “hemos cuestionado la vigencia de ese Real Decreto del año 2006, que regula la concesión de las Fiestas de Interés Turístico Nacional, porque un RD que no considera que Internet es un medio de comunicación de masas no sólo local sino nacional y mundial, entendemos que es merecedor de una revisión por parte del gobierno de España, para atender las solicitudes de este tipo de declaraciones que se produzcan tanto por parte de Herencia como de otros municipios”.  El propio concejal de Festejos refrendaba estas palabras.

Cartel oficial del carnaval de Herencia 2014
Cartel oficial del carnaval de Herencia 2014
  • Agradecimiento a Tomás Guasch y novedades del Carnaval 2014

Sergio García Navas agradeció a Tomás Guasch que aceptara pregonar el Carnaval de Herencia, donde será muy bien recibido, y se centró sobre todo en las novedades de la programación de este año y en los Perlés.

Además del pregonero, otras novedades de este Carnaval son que la venta de entradas para los bailes de Carnaval se podrán adquirir (en los días previos) por las mañanas en el Ayuntamiento, y por las tardes en la Casa de Cultura, y luego en la misma Carpa durante los días de baile. Además el Día del Ofertorio viene la Asociación de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan a ofrecer, como invitados. Y como el pendón de Ánimas este día saldrá de la Puerta Jubilar de la Parroquia que conmemora el 300 Aniversario de su apertura, al celebrarse este año el Año Jubilar.

También el lunes de Carnaval de las 11 a las 15.30 horas, los vecinos podrán fotografiarse con la Copa del Mundo y la Eurocopa en la plaza de España. Por el contrario, este año no se celebrará el Encuentro de Gigantes.

  • Segundas jornadas culturales “Torpe que no me conoces”, los días 24, 25 y 26; y exposición en escaparates del centro urbano

segundas Jornadas Culturales Torpe que no me conoces del Carnaval de Herencia
Segundas Jornadas Culturales Torpe que no me conoces

Lola Fernández comentó que, por segundo año consecutivo, y como antesala de la llamada Semana de Tambores, se celebrarán las segundas Jornadas Culturales del Carnaval de Herencia “Torpe que no me conoces”, dirigidas especialmente a las asociaciones y público en general, en las que se pretende investigar, descubrir y profundizar en las raíces y singularidades del carnaval de Herencia, con el análisis de aspectos históricos, culturales y populares, para recuperar las señas de identidad de nuestra fiesta más emblemática. Organiza la Asociación Carnaval de Herencia DO, en colaboración con el Ayuntamiento, A. Barco de Colegas y la parroquia “Inmaculada Concepción”.

Así los días 24, 25 y 26 de febrero, a las 20 horas, se hablará sobre “Gastronomía en el Carnaval de Herencia”, en el patio del Ayuntamiento; de “Cofradías y mayordomías de ánimas”, en el salón Parroquial; y de “Música y coplillas del Carnaval de Herencia”, en el patio del Ayuntamiento.

E hizo hincapié en cómo “durante los días de Carnaval, se podrá ver la Exposición “Torpe, que no me conoces”, en distintos escaparates del centro del pueblo, una muestra de atavíos de máscaras tradicionales y fotografías antiguas del carnaval herenciano, para transmitir nuestro ánimo de carnaval participativo a las generaciones venideras”.

  • La emoción de los Perlés a flor de piel

Antonio Martín-Buitrago dijo como “este Perlé hace que los cerca de 800 socios, agricultores, de la cooperativa nos sintamos más importantes, algo que logra el Carnaval”, agradeciendo al pueblo de Herencia el mismo porque “es un aliciente para seguir adelante y renovarnos cada día”.

herencia_carnaval_d_padre_de_perle_santiago_rodriguez_emocionado1-carnaval-de-herencia
Emilio Rodríguez-Palancas habla en representación de su hijo el perlé de honor Santiago Rodríguez-Palancas

Emilio Rodríguez-Palancas, padre de Santiago Rodríguez-Palancas, Perlé Sociocultural, se emocionó al reconocer el premio en nombre de su hijo. “A mi hijo le hizo mucha ilusión, porque él y las personas con las que trabaja mi hijo, agradecen el Perlé, que no es para mí sino para toda la gente con la que está, en aquella parroquia americana de 50.000 habitantes”.  Para Emilio, “para mi hijo es un orgullo y placer recibirlo”.

  • PROGRAMACIÓN MAS DESTACADA

La antesala del carnaval llega el próximo día 21 de febrero, “Viernes de los Prisillas”, iniciativa de los grupos “Los Imposibles” y “Jarra y Pedal”, donde desde las 21 horas en la Plaza de España se dan cita ya los primeros disfrazados de máscara callejera o “guarra”.

El Carnaval arranca el Sábado de los Ansiosos, 22 de febrero, cuando los herencianos puede disfrutar de la presentación del tipo de la chirigota local Los Pelendengues a las 20 horas en el salón de actos del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, organizado por el grupo, con un precio de 3 euros.

Luego, desde las 23.30 horas los grupos de animación y asociaciones están llamadas a la concentración promovida por las asociaciones cultural Barco de Colegas y Carnaval de Herencia DO, con patrocinio del Ayuntamiento, que se espera congregue a multitud de “ansiosos” en la plaza de España, al ritmo de la orquesta “La Isla Show”, para disfrutar a medianoche de la “Campanadas Uvautreras”, reparto de este dulce típico con el que se da la bienvenida al año carnavalero herenciano.

  • El Perlé ya en la calle desde el Domingo de las Deseosas

Como viene siendo habitual estos últimos años, el Domingo de las Deseosas, desde las 12.30 horas, comienza con un flashmob, o baile multitudinario, y un festival de coreografías y playbacks, que organizan Carnaval de Herencia DO y Barco de Colegas, con el Taller de Danza de la Universidad Popular y en colaboración del Ayuntamiento.

El momento culminante de Las Deseosas llega a partir de las 16.30 horas, con el primer pasacalles y la máscara callejera ya en las calles de Herencia. Este próximo domingo, los herencianos sacan sus disfraces para realizar un recorrido por las principales calles, acompañados por la banda de música de la localidad, “Santa Cecilia”, las autoridades,  las risas de los niños y, por supuesto, por la figura del Perlé, una divertida representación burlesca del orden establecido que persigue a los más pequeños con un látigo, enfundado en pijama de rayas blancas y azules, y un gorro a juego.

Tras el pasacalles, grandes y pequeños podrán disfrutar de una deliciosa chocolatada organizada por la Asociación de Comercio “Villa de Herencia” en la Plaza de España.

Tras las Jornadas culturales a las que se refirió la concejal, que tendrán lugar del 24 al 26 de febrero, seguirá la tradicional Semana de Tambores, entre el 27 de febrero y 3 de marzo, con pasacalles que recorrerán cada día a las 16.30 horas el centro de la localidad representando a un gremio y por este orden: jueves, pasacalles general de todos los gremios; viernes, Gremio del Ayuntamiento y Gran desfile Escolar; sábado, gremio del Comercio; domingo, gremios de Ganaderos, Hortelanos y Agricultores; y lunes, gremios de Panaderos, Construcción, Servicios e Industria.

herencia_carnaval_rueda_prensa_c1

  • Viernes 28 de febrero, pregón de Tomás Guasch  y entrega de los Perlés

El viernes 28 de febrero le toca el turno al Pasacalles con el Gremio del Ayuntamiento y el gran Desfile Escolar con la participación del Colegio Público “Carrasco Alcalde”, que recorrerán el centro hasta llegar al Palacio del Carnaval, donde se celebrará una fiesta infantil con el espectáculo “Animales Gigantes”, del grupo La Bola de Cristal, en el Palacio del carnaval.

Este día, a las 21 horas, se inaugura oficialmente el Carnaval herenciano, con el pregón a cargo del periodista deportivo de la Cadena Cope, colaborador además en Marca y Deportes Cuatro, Tomás Guasch.

En este mismo acto, de claro matiz deportivo este año y que presentarán el dúo compuesto por Elena Díaz-Pavón Vargas y Angel Martín-Fontecha con la colaboración de los distintos grupos de carnaval y el taller de Danza de la Universidad Popular, se entregarán los Perlés de Honor del Carnaval 2014 con los que se reconoce a personas e instituciones que apuestan por el progreso de Herencia en el ámbito socio-cultural, socio-laboral y asociativo, que son:

  • Perlé institucional, elegido directamente por el Ayuntamiento, Selección Española de Fútbol masculina, galardón que recogerá el seleccionador nacional, Vicente del Bosque González.
  • Perlé Sociolaboral: Cooperativa Vitivinícola San José de Herencia.
  • Perlé Socio-Cultural para el padre mercedario Santiago Rodríguez-Palancas Illescas.
  • Perlé “Jesús Carnavales”. Para el trío integrado por los hermanos Jaime y Alberto Fernández-Baillo Naranjo, e Ismael Illescas Fernández-Baillo.

El broche final lo volverá a poner la chirigota “Los Pelendengues” con su nuevo tipo, para después continuar la música en el Palacio del Carnaval.

  • El sábado de Carnaval 1 de marzo, matanza a las 13 horas en plaza España, gracias al buen hacer de la Asociación de Mayores S.Joaquín y Sta.Ana

El sábado 1 de marzo, desde las 13 horas, habrá una degustación gastronómica con los productos típicos de nuestra matanza, aderezados con una buena zurra, en la Plaza España. Organiza y lo guisa la Asociación de Mayores San Joaquín y Santa Ana, en colaboración el Ayuntamiento.

A las 16.30 es el pasacalles del Gremio del Comercio; a medianoche, en el Palacio del Carnaval, actuarán las orquestas Nueva Alaska y Pasarela, donde se ha convocado el Concurso de Disfraces y máscaras de carácter individual y en grupos, con premios de 145, 105 y 75 euros para grupos; y de 105, 75 y 65 euros, en individuales.

  • Domingo de Carnaval 2 de marzo, Gran Fiesta Infantil y 31º Concurso de gachas

El Domingo de Carnaval, día 2, a las 13 horas,  llegará la 31ª Gran Fiesta Infantil y Concurso de Máscaras y Disfraces, que se celebrará en la Casa de Cultura, con el espectáculo “Chipilandia”. En el Concurso podrán tomar parte todos los niños que lo deseen hasta los 13 años.

La actividad intensa continúa este día, pues también se celebrará a las 13 horas el 31º Concurso de Gachas Manchegas, entre el campo de fútbol y la plaza de toros, que acoge una multitudinaria participación cada edición. Las gachas son “viudas”, o sea sin tropezones, y han de estar listas para que el jurado pueda degustarlas a partir de las 14 horas. Las inscripciones se pueden realizar hasta una hora antes.

Por la tarde, el Pasacalles de los gremios Ganaderos, Hortelanos y Agricultores, y por la noche se vuelve a ofrecer una propuesta muy especial que pocos Carnavales tienen: un Desfile Nocturno que comenzará a las 22 horas y en el que participarán los distintos grupos de animación del Carnaval, que terminará en el Palacio carnavalero, con entrada gratuita, donde está prevista la actuación de la orquesta Jenasan.

  • Lunes de Carnaval 3 de marzo: Funeral de Animas, con siglos de historia; y las Copas del Mundo y de Eurocopa 2008 de Fútbol en plaza de España por la mañana

El lunes de Carnaval, 3 de marzo, arrancará con el tradicional Funeral de Ánimas, a las 12 horas, de siglos de historia, que se celebra en el Templo Parroquial y al que asisten las autoridades locales y las Jinetas de todos los gremios. Y toda la mañana de 11 a 15 horas, los herencianos que quieran pueden fotografiarse en la plaza de España con las Copas del Mundo y Eurocopa 2008.

Esa misma tarde, la Jineta de los Gremios Panaderos, Construcción, Servicios e Industria harán el Pasacalles que terminará en el Palacio del Carnaval, donde el programa festivo tiene prevista también la actuación musical de la orquesta Séptima Avenida. Por la noche volverán las Noches del Carnaval, y sus Concursos de Disfraces, con premios en juego, en los que la música vendrá de la mano de las orquestas Séptima Avenida y Taxxara.

  • Martes de Carnaval, día grande: Día del Ofertorio, se esperan superar las cifras del año pasado en el Desfile de Carrozas y Grupos

El martes de Carnaval, 4 de marzo, es la jornada principal del Carnaval herenciano, el Día del Ofertorio, que arranca con un nuevo Funeral de Ánimas, a las 12 horas, al que también asistirán las autoridades y Jinetas de los distintos gremios.

A las 15 horas, frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofrecerá el tradicional ‘PUÑAO’, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación, que comenzará a las 15.30 horas.
Este desfile, en el que participan y que siguen miles de personas de Herencia y comarca, se abre con el Perlé; la comitiva municipal, gigantes, cabezudos y el estandarte de ánimas; así como representantes de los grupos que quieran ofrecer, viandas y presentes, que se destinarán a los proyectos en los que trabaja Manos Unidas.

El Desfile del Ofertorio reparte 11.000 euros en premios y más de 6.000 en ayudas, tiene una larga historia que le ha dado la solera suficiente para poder afirmar que constituye un evento de características singulares, muy enraizado no sólo en Herencia, sino también reconocido a nivel regional.

En torno a las 19 horas, tras el Ofertorio, se celebra una gran fiesta durante la que se entregan los premios del Desfile en el Palacio del Carnaval y en la que el dj Olayo Martín pondrá la guinda a este desfile.

La fiesta terminará el Miércoles de Ceniza, 5 de marzo, con el entierro de la sardina, en el que los herencianos despedirán un año más los Carnavales representados por este pescado azul que será velada en la plaza de España, donde los gigantes visten capas negras para la ocasión, vecinos, grupos de animación y autoridades hasta la Sierra de San Cristóbal. Aquí el centro de Mayores repartirá dulces típicos de estas fiestas, regados con la tradicional mistela herenciana.

Luego, en San Cristóbal, como marca la tradición, la sardina será quemada y, como todos los años, se rezará una “oración carnavalesca” por el alma de la sardina. Para aliviar las penas,  a continuación los dolientes podrán degustar a sardinas asadas a fuego, despidiéndose así de Don Carnal hasta 2015.

Vía: Nota de prensa oficial del gabinete de prensa del ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA