Herencia (Ciudad Real) marcará un récord histórico este martes 4 de marzo, a las 15.30 horas, en la jornada grande de su Carnaval de Interés Turístico Regional, Día del Ofertorio, ya que 40 agrupaciones participarán (5 más que el pasado año), procedentes de 24 localidades de toda Castilla-La Mancha, lo que hace un total de 2.511 desfilantes, que recorrerán las calles herencianas, animados por miles de personas. Los herencianos aspiran al Interés Turístico Nacional. Varios medios nacionales se han hecho eco de estas fiestas castellanomanchegas, que datan de 1766.

El Estandarte de Ánimas abre el desfile del Ofertorio del Carnaval de Herencia
El Estandarte de Ánimas abre el desfile del Ofertorio del Carnaval de Herencia
  • En total van a participar 15 carrozas especiales o Nacionales;  4 locales; 18 comparsas; 2 charangas, y una estudiantina.

De las 40 agrupaciones, las locales que desfilarán serán: la tradicional Estudiantina El Parnaso Manchego; y las 4 agrupaciones con carrozas de la peñas Axonxou, Los Traviesos,  Asociación C. Los Imposibles; y Asoc. Jarra y Pedal.

Y las 35 restantes proceden de 24 localidades de las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, concretamente de: Daimiel, Cinco Casas, Alcázar de San Juan, Arenas de San Juan, Manzanares, Llanos del Caudillo, Puerto Lapice, El Robledo, Tomelloso, Porzuna, Puertollano, Fuente el Fresno, Las Labores, Campo de Criptana, Villarrubia de los Ojos, Villarta de San Juan, Villafranca de los Caballeros, Membrilla, Socuéllamos, Las Ventas con Peña Aguilera, Las Mesas, Lillo, Madridejos, Mota del Cuervo     y      Herencia.

Los Imposibles desfilan durante el Ofertorio del Carnaval de Herencia
Los Imposibles desfilan durante el Ofertorio del Carnaval de Herencia
  • Premios principales

Los premios se entregarán en la Fiesta Fin del Ofertorio. En la categoría nacional el primer premio está dotado con 2.000 euros y figura gigante; el segundo con 1.500, 1.100 euros para el tercero, 800 para el cuarto y 450 para el quinto, todos estos con placas. Y todas las carrozas que no sean premiadas podrán recibir un premio de participación de 210 euros, si el jurado lo estima oportuno.

En cuanto a los Premios Locales, la carroza ganadora puede ganar 1.500 euros y figura gigante; el segundo premio se dota con 1.000 euros, 650 el tercero y 500 euros el cuarto. También hay una mención especial dotada con 200 euros para la carroza más artesanal, donde se valorará la laboriosidad y la originalidad de la misma. El resto de Carrozas concursantes pueden optar a un premio de participación de 180 euros, si el jurado lo estima oportuno.

En el apartado de Grupos de Animación, se premiará a estudiantinas, tunas, rondallas, comparsas, chirigotas, peñas, murgas y charangas. El jurado valorará originalidad y laboriosidad de los trajes y premiará con 450 al mejor grupo y 390, 330, 270 y 180 euros a los siguientes.
web_herencia_grupo_local_doss

  • El ‘puñao’ a las 3 en el Ayuntamiento y la A.C. Moros y Cristianos de Alcázar se suma al Desfile

Precede al Desfile del Ofertorio, que reparte 11.000 euros en premios y más de 6.000 en ayudas, a las 15 horas y frente a la puerta del Ayuntamiento, el tradicional ‘puñao’, una tradición en la que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación.

Este desfile, en el que participan y que siguen miles de personas de Herencia y comarca, se abre con el Perlé; la comitiva municipal, gigantes, cabezudos y el estandarte de ánimas; así como representantes de los grupos que quieran ofrecer, viandas y presentes, que se destinarán a los proyectos en los que trabaja Manos Unidas. A esta ofrenda se suma este año como novedad, la Asociación de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan, como invitados. Además el pendón de Ánimas este día saldrá de la Puerta Jubilar de la Parroquia que conmemora el 300 Aniversario de su apertura, al celebrarse este año el Año Jubilar.

Vía: Nota de prensa oficial del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

9 Comentarios

  1. Cada uno tiene su opinión, yo el la primera vez que he visitado los carnavales de este pueblo y no soy de ninguna comparsa participante ya que soy de Cuenca capital, pero al igual que tu puedo dar mi opinión y creo que no fueron muy bien repartidos los premios… me lleve una gran decepción porque me habiían hablado muy bien de estos carnavales…

  2. Yo tampoco soy de ninguna comparsa, un año participé como jurado y cada uno dio su opinión y puntuación, no hubo consenso. Al final gana quien suma más puntos. Es simple pero es así, al menos según mi experiencia. Qué pena que te hayas llevado esa sensación porque fue un gran desfile…

    • Bastante cutre en muchos sentidos. Solo destacaron dos por encima de los demás.
      El resto, vestuario pobre, mala coreografía, totalmente desperdigadosm música indecuada…Por parte de la organización, demasiado descuido. Muy distantes entre sí. Pesadísimo de aguantar. Si sigue así, no me desplazo mas a verlo.

  3. José Rivas, si la valoración de un Carnaval depende de su agrado con los premios concedidos… me parece poco serio y totalmente injusto con toda la tradición de una localidad. Ante esto dos cosas:
    – Enhorabuena por ser de Cuenca capital, allí como en la Semana Santa no dan premios a las Hermandades; usted no se disgustará.
    – En segundo lugar, sin conocerlo, le invito a que sea usted jurado del próximo Carnaval herenciano…. Está invitado.
    Un saludo.

  4. Buenos días.
    Soy Don Vicente del Bosque (el que fue a recoger el Perlé el otro día).
    El caso es que se me olvidó ir a visitar el auditorio de Herencia, del cual me habían hablado maravillas, y me gustaría pasarme este fin de semana para echarle un ojo. ¿Sería posible?
    Venga, un saludo.
    Pd: ¿Habéis probado a echarle Danacol a la roscutrera?

DEJAR UNA RESPUESTA