Espectacular desfile del Día del Ofertorio de Herencia (Ciudad Real), carnaval que es Fiesta de Interés Turístico Regional, pero que, por lo visto hoy, bien merece una más alta categoría. 40 grupos de toda la región han desfilado, más de 2.500 participantes, a lo largo de 6 horas, animados por miles de herencianos y visitantes que se han agolpado y divertido a lo largo del recorrido.

"La fantasía Helada" de la asociación Jarra y Pedal de Herencia
“La fantasía Helada” de la asociación Jarra y Pedal de Herencia

Acudió al Desfile el alcalde, Jesús Fernández, y el concejal de Festejos, Sergio García-Navas, junto al resto de la Corporación Municipal, y como invitados varios alcaldes, entre ellos el de Toledo y senador, Emiliano García Page, a quien acompañaba el vicepresidente de Diputación, José Fernando Sánchez-Bódalo, y el secretario provincial socialista José Manuel Caballero.

Tras el tradicional “puñao” ante el Ayuntamiento, el desfile arrancó siguiendo al singular Perlé, a los gigantes y cabezudos, a las jinetas, al pendón de las Animas, cuyos miembros hicieron sonar este año sus campanillas, y a la Agrupación Musical de la localidad. Seguían a la comitiva, 2 representantes de cada una de las agrupaciones participantes en el Desfile, que llevaban sus presentes a la tribuna principal, para ofrecerlos por una causa solidaria.

Público viendo el Ofertorio del Carnaval de Herencia
Público viendo el Ofertorio del Carnaval de Herencia

El Desfile lo abrió la estudiantina local El Parnaso Manchego con su gracia y veteranía, a la que siguieron las charangas La Garrota de Daimiel, de payasos, y Comando Vinazas de Herencia, de “Mozart”. Era la antesala de lo que estaba por llegar, un concurso como no se recuerda, con miles de desfilantes a cual mejor vestido y bailón.

Entre las 19 chirigotas, comparsas y peñas, hubo una gran variedad de tipos: cisnes, mensajes apocalípticos del fin del mundo (que contrastaban con el ambiente de juerga), esquimales con sus trineos tirados por perros, aztecas bellamente maquillados y ataviados; “ladis blacks”; vivaldis con violines azules primaverales; vikingos, locos humeantes llegados de Puertollano; africanos de fantasía; moscas y moscones; marcianos, mágicos y fantásticos bartoleros, africanos perdidos en la tribu, y todos los tipos de los años 70 (hippies, tupés, chicas yeyés, etc), de Las Dinamo de Villarta de San Juan.

herencia_desfile_articulados_de_ventas_pena_aguileraDe estas agrupaciones las más marchosa, sin duda fue la Asociación Kalandraca de Tomelloso con su “Batukada” que nos dejó hechizados y calentó para lo que estaba aún por venir. Y la comparsa Las Dinamo que nos divirtió y dejó boquiabierto a más de uno.

En el apartado de carrozas brillaron las 4 locales, que tras diez días de Carnaval, se entregaron sin reservas. Los Traviesos se “curraron” la carroza, una carabela soberbia, y sus bellos trajes de pirata; Axonxou, la más numerosa del desfile, nos sorprendió con su Hechizo Africano, especialmente su macrojirafa, y ese Rey de la Selva, con unos abdominales que fueron la envidia de tantos y tantas, y que se movía para rabiar huyendo de un cocodrilo ficticio.
Jarra y Pedal fueron quienes mejor bailaban, y eso que llevan haciéndolo desde el Viernes de Prisillas, con su fantasía helada (que nos recordó a la película Frozen), y la ternura entrañable la pusieron Los Imposibles, con su circo de los sueños, que tenía malabaristas, domadoras, elefantes, payasos, leones, tigres y hombres que echaban fuego por la boca.

herencia_rey_de_la_selva_carroza_de_axonxou_pasa_ante_tribuna_localTras más de 3 horas de desfile, con miles de personas arropadas y sin moverse ni Dios de sus sitios, devorando chuches, pipas, bocadillos y lo que cayera, salieron las 15 carrozas especiales, anocheciendo ya. Y el derroche de espectáculo fue tal que se vieron brasileñas, egipcios, una caja de sueños de El Tambor de Ventas con Peña Aguilera que emocionó a muchos con sus bellos trajes y hermosos delfines, gansos, sapos, buhos, la mayoría articulados.

A éstos se sumaron casinos con sus personajes, mejicanos góticos; robots llegados de las Tablas de Daimiel, chocolateros, un impresionante “Entierro del Conde de Orgaz” de Mota del Cuervo en el año del Greco; cadáveres, indios, vaqueros y hasta rusos.

En total 40 grupos procedentes de 24 localidades de las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, concretamente de: Daimiel, Cinco Casas, Alcázar de San Juan, Arenas de San Juan, Manzanares, Llanos del Caudillo, Puerto Lapice, El Robledo, Tomelloso, Porzuna, Puertollano, Fuente el Fresno, Las Labores, Campo de Criptana, Villarrubia de los Ojos, Villarta de San Juan, Villafranca de los Caballeros, Membrilla, Socuéllamos, Las Ventas con Peña Aguilera, Las Mesas, Lillo, Madridejos, Mota del Cuervo y Herencia.

Vía: Nota de prensa oficial del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -
  • Angel

    Cada año exagerais mas en vuestras apreciaciones. Tener cuidado, si cada año dura mas el desfile, puede que cada año acuda menos gente, que cada años resulte mas insoportable.
    Tal vez, si haceis el desfile mas dinámico, es decir, si los participantes van mas juntos entre si; y si no se producen tantos vacíos durante le recorrido, consigais vuestro objetivo. Mucha participación y menos tiempo.
    El desfile fué aburridísimo en su comienzo. Tanta comparsa, de tan poca categoría artística y de paso tan lento…
    En fin, os deso suerte con vuestro propósito, pero así no se persiguen los objetivos. Invitais a personajes que no podeis ni alojar en vuestro propio pueblo. Menudo Ayuntamiento…
    Felicidades a todos los participantes, pero no puedo decir lo mismo a la organización. Teneis que esforzaros mucho mas.
    Por cierto, me quedeé sin entradas para el pabellón.
    Vergüenza os tenia que dar.
    Durante años, hemos animado vuestros carnavales a pié de calle en vuestros desfiles, y dentro del loca, pagando nuestras entradas, desplazándonos desde otros pueblos, y consumiendo en el vuestro, y así nos lo pagais?

  • Maria Pilar

    No se si vimos el mismo desfile todos, cuando veo escrito que Jarra y…. fueron los que mejor bailaron. No pararian en el detalle de ver un gran grupo de niños desde 4 a 12 años bailando sin parar y soportando la incomodidad de llevar algo voluminoso en la cabeza. Despues el grupo de jovenes mayores lo mismo coreografias muy trabajadas sufriendo las inclemencias del tiempo. Sera que tampoco vieron los trajes tan elaborados y las carrozas tan trabajadas. UN GRAN CONJUNTO.
    Gracias por la atención

  • ANGEL FONTECHA

    Hola tocayo.
    Me encanta tu comentario pues, aunque muy duro en algunas expresiones y pese a que en algunos aspectos difiera, es bueno que nos den tirones de orejas para seguir mejorando.
    Efectivamente tenemos que tener cuidado pues el alargar el desfile puede resultar “cansino”, pero si algo ha caracterizado al Ofertorio de Herencia es la cabida de todos (mejores y peores agrupaciones). Si sólo buscamos grupos con una contrastada categoría artística, seguro que en unos años no tenemos a nadie (los grupos evolucionan o retroceden y garantizar la calidad es harto imposible). Pero además, insisto, no me quites, por ejemplo, a las CASTAÑERAS DE VILLAFRANCA,… que no tienen calidad… pero hay otras cosas que no se pueden valorar, pero que están ahí… y que las necesitamos.
    En lo que te doy toda la razón del mundo es en exigir un mayor dinamismo en el desfile. Las distancias, los vacíos… es algo que hay que evitar… y más cuando mucha culpa de estos desatinos lo provocan los propios grupos locales.
    Luego hablas de otros aspectos que me resultan más complicados de valorar. De acuerdo que quizá no tenemos las infraestructuras que desearíamos, pero no por ello queremos perder la oportunidad de disfrutar de la presencia de personajes importantes… que más quisiéramos nosotros que disponer de hoteles, restaurantes y todo tipo de servicios… Pero insisto, aunque nos falten estas cosas que no nos mermen la ilusión.
    Comentas que has estado varias veces en nuestros carnavales… espero que tu mala experiencia de este año pueda revertirse en ediciones futuras; y te aseguro que sería muy feliz si el año que viene tu crítica se hace más benévola.
    Un afectuoso saludo.