Cientos de productos de todo tipo, desde ropa, dulces, bicicletas o embutidos, hasta lápidas, vino o lencería erótica pueden encontrarse durante este fin de semana en la 3ª Feria del Estocaje y Oportunidades del pequeño comercio, organizada por el Ayuntamiento de Herencia y la Asociación del Comercio de la localidad, en colaboración con la Diputación de Ciudad  Real, en el pabellón polideportivo herenciano.

Inauguración de la III Feria del Comercio de Herencia
Inauguración de la III Feria del Comercio de Herencia

El vicepresidente de la Diputación, José Fernando Sánchez Bódalo, junto al alcalde de la localidad, Jesús Fernández-Almoguera, así como los concejales Gema Pilar López-Serrano, Vicente Martín-Viveros y Jesús Martín-Consuegra, junto a la concejala del ayuntamiento toledano de Camuñas (Toledo), Mari Cruz Moreno, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Herencia, Abraham Sánchez, han inaugurado esta mañana esta feria que incluye la oferta de 30 pequeños establecimientos comerciales  de la comarca, en la que, como han coincidido muchos de sus participantes, “hemos querido mostrar la variedad de nuestra oferta, con calidad y buenos precios”.

El alcalde herenciano ha afirmado que “tenemos que estar al lado de los comerciantes en estos momentos de dificultad, impulsando iniciativas en las que cuenten las opiniones de los profesionales para hacer lo más conveniente en este momento”. Fernández aseguró que su sensación es “que las Administraciones y los colectivos profesionales podemos avanzar más rápido juntos o, por lo menos, sacar un rendimiento más alto a esta situación”. El primer edil destacó que en una localidad en la que el pequeño comercio supone un 38% de su tejido productivo, es importante facilitar este tipo de iniciativas en un sector que ha demostrado “ser muy creativo y capaz de reinventarse”. Asimismo, valoró de manera positiva que “se hayan roto las fronteras de lo local para proponer una oferta de la comarca y para la comarca. La distancia entre nuestros pueblos es muy pequeña y los vecinos de las localidades próximas tienen la oportunidad de gastar algo de dinero en consumo a buen precio: entendemos que es una práctica que debe continuar”.

III Feria del Comercio de Herencia
III Feria del Comercio de Herencia

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación ha felicitado al Ayuntamiento y a la Asociación de Comerciantes por lograr poner en marcha durante tres años seguidos esta iniciativa que comenzó siendo una feria multisectorial ”que ha pasado a convertirse en un lugar donde los comerciantes trabajan juntos para transmitir una imagen de unidad a la comarca”. Sánchez-Bódalo ha reconocido el esfuerzo de los emprendedores y el reto de las asociaciones de comerciantes de la provincia de entender que ésta es una manera de cooperar no sólo en lo local sino también en lo territorial. Asimismo, ha recordado que en los presupuestos de la Diputación se han incluido una partida de ayudas al comercio de proximidad, pese a la dificultad que plantea la nueva legislación que limita las competencias locales en promoción económica.

El presidente de la Asociación de Comercio de Herencia, Abraham Sánchez, ha explicado que han tratado de “traer algo de muchos sectores distintos para animar a la gente a que venga durante estos dos días”. Ha destacado, asimismo, el esfuerzo realizado en la decoración, bajo el lema “Al mal tiempo, buena cara”, que ha permitido dar un aspecto muy acogedor al pabellón, mostrando la evolución del tiempo desde la nieve hasta las flores primaverales que colgaban de los techos del espacio de exposición. Además, señaló, “hemos tirado del refranero español para ambientar cada uno de los puestos”. A su juicio, “estas ferias son muy útiles para animar el pequeño comercio, puesto que las grandes superficies nos están comiendo mucho terreno”.

III Feria del Comercio de Herencia
III Feria del Comercio de Herencia

En la feria también hay un espacio para la solidaridad, con un stand municipal que funciona como un banco de recogida de alimentos, de forma que esta comida llegue a las familias que precisen ayudas de emergencia, a través de una ONG de la localidad, previo informe de los servicios sociales del Ayuntamiento.

III Feria del Comercio de Herencia
III Feria del Comercio de Herencia
  • Horario.- La feria estará abierta, en esta tarde de sábado, de 16 a 22 horas, y el domingo de 10 a 14 y de 16 a 22 horas y cada día se sortearán varios cheques de regalo de 150 euros con el pase gratuito de entrada que podrán ser gastados en los establecimientos de la feria. Además, el espacio cuenta también con unos 200 metros cuadrados de Parque Infantil, atendido y controlado por monitores, en el que hay 3 castillos hinchables, para los más pequeños y para mayores, para que puedan disfrutar mientras sus padres visitan la feria y hacen sus últimas compras de la temporada.

  • Empresas Participantes.- Además del stand municipal de Herencia, las empresas participantes son: Luces La Mancha, Autoservicio Labradora, Salón de Belleza Sombras, Ropa infantil El Capricho, Confecciones a medida Mercedes Galán, Ropa de Ramón y Use, Decoración e Interiorismo Stylo’s Sónsoles Romero, Herbolario Ter Natur, Carnicería y Embutidos Remi, Biófogo Energías Renovables, Modas Oh La La, Armando Castellanos Lápidas, Traza2 Arquitectura, Diesma Construcción, Allianz Seguros, Coop. Vitivinícola San José, Ferretería Ferrocky, Patatas Asadas, Motos Miguel Angel, Calzados Logos y Peluquería Canina Lorena, de Herencia; y Pastelería El Cristo, de Villafranca; Muebles Corrales, Calzados Kalza’s, Inter Sport y Vigos Vega de Bolsas de Alcázar de San Juan; Sex-Shop Tentaciones de Madridejos; QuijoteWorld.com de Puerto Lápice; y DepurMancha Tratamiento de Aguas y Saes Diseño Gráfico y Fotográfico de Camuñas.

Vía: Nota de prensa oficial del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Herencia.