Justo al mismo tiempo en el que empezaba a escribir este post (el pasado jueves 10 de abril), en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real tenía lugar la presentación del libro “Ciudad Real, tierra de molinos de agua” de Domingo Melero Cabañas. Una obra que consta de cuatro volúmenes, casi 1500 páginas, en los que se adentra en los molinos de agua de la provincia.

Portada del libro Ciudad Real tierra de molinos de agua
Portada del libro Ciudad Real tierra de molinos de agua

Hasta 377 son los molinos que cita y de los cuales se tuvo constancia en algún momento entre 1888 y la actualidad (sin contar los batanes que no son abordados en esta investigación), todo ello previa introducción de los principales ríos y arroyos molineros de la provincia.

A cada uno de estos molinos dedica cinco páginas, entre las que se incluye una fotografía actual, la situación geográfica del edificio, su estado de conservación, forma de acceder a él y los datos sobre su último propietario y último molinero. La obra incluye, mapas, fotografías, características técnicas, el uso actual que recibe el edificio, en el caso de seguir de pie, y una breve reseña de su historia.

Aunque en el término de Herencia no cita ningún molino de agua como tal, si hace referencia a diversos molinos muy cercanos a nuestro municipio y de gran repercusión en el mismo. Valga como ejemplo el molino de Hernando Díaz, más conocido en nuestra localidad como el “molino Rondadias”, o el prácticamente hoy desaparecido Molino del Cuervo.

En el caso de Herencia, las primeras referencias a molinos de agua en el término municipal las tenemos que buscar en las respuetas que el 9 de enero de 1576 dieron los señores Rui Martinez Barregon y Martín Gómez Pavón al interrogatorio que el monarca Felipe II mandara hacer en todos los pueblos de España y que posteriormente conformarían las conocidas como Relaciones Topográficas de Felipe II. En ellas, a las preguntas 20 y 22 responden “que a la parte de occidente pasa un rio por una vega salobre y alta hasta una legua de esta villa y se dice Guijuela y este no corre sino desde Navidad hasta en fin de mayo de cada año y este se junta hacia la parte del medio dia con el dicho rio Guadiana como queda declarado en los capítulos de arriba y en esta dicha ribera hay unos molinos que andan y muelen cuando corre el rio […] que en los terminos desta villa no hay mas de los molinos declarados en las riberas de arriba“.

Estado actual del molino de Hernando Díaz (Rondadías) – Captura del libro Ciudad Real tierra de Molinos de Agua obra de Domingo Melero
Estado actual del molino de Hernando Díaz (Rondadías) – Captura del libro Ciudad Real tierra de Molinos de Agua obra de Domingo Melero

Por su parte, Florencio Hueta García, Nieves Esther Muela e Irene Poveda, en su libro Herencia y la Orden de San Juan hacen referencia a un molino harinero perteneciente a un tal Francisco Sánchez, así como a la existncia del “Molino del Cuervo” anteriormente citado y que aunque hoy pertenece al término de Alcázar de San Juan durante el siglo XVI, y seguramente también XVII sería usado por los vecinos de Herencia.

Durante siglos, el uso de los molinos harineros de agua será fundamental para el desarrollo de nuestro municipio, pues no será hasta finales del siglo XVIII cuando los vecinos de Herencia comiencen a demandar la construcción de molinos de viento, con los que suplir las dificultades que tenía pues los molinos harineros de agua existentes tan solo funcionaban de octubre a mayo aproximadamente. Así, en el año 1.790 se concede la primera licencia para instalar un molino en las Eras Altas, que comenzó a funcionar en abril de 1.792 y que, ante la falta de viento, fue trasladado en el año 1.796 al Cerro de San Cristóbal. En Herencia llegaron a existir 11 molinos de viento al principio de los años 1.800, de los cuales se hoy se conservan 7 totalmente reconstruidos y sin ningún tipo de maquinaria en su interior.

Pero volvamos a centrarnos en los molinos de agua que son el objeto del presente artículo y veamos que información nos proporciona Domingo Melero sobre el molino de Hernando Díaz y el molino del Cuervo.

  • MOLINO DE HERNANDO DÍAZ

Conocido en Herencia como el molino Rondadias es tal la importancia que tuvo en este municipio que incluso llegó a dar normbre a un periódico local editado, imprimido y distribuido por la empresa Color Vivo Internet en colaboración con la asociación Barco de Colegas, durante más de tres años.

Ver artículo completo en: www.historiadeherencia.es