Más de 1.000 personas participan en el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España que se celebra por primera vez en Huelva del 12 al 16 de mayo y donde se está analizando el presente y el futuro de este importante sector.

En Huelva se debatirá y marcará el futuro del sector, que vive un momento clave para el desarrollo de su actividad, ya que será también el primer congreso tras la renovación de la planificación hidrológica, la reforma de la Ley de Aguas, la reforma de la PAC y en medio del debate del uso de las aguas subterráneas y del conflicto por el tarifazo eléctrico.

En este sentido, Del Campo ha resaltado la importancia de los temas que se debatirán en el congreso, afirmando que el sector seguirá insistiendo en una distribución racional de los costes de la energía entre los regadíos para que la actividad sea sostenible y ha confiado en que las negociaciones con el Ministerio de Industria lleguen a buen término.

Durante el Congreso se debatirán las ponencias ‘La innovación en el regadío. Nuevas tecnologías y optimización del binomio agua-energía’, ‘El papel de las Comunidades de Usuarios en la gestión de las masas de aguas subterráneas’ y ‘Las externalidades positivas del regadío’, además de 26 comunicaciones libres sobre temas de interés para los participantes, entre los que se incluye la nueva tarifa eléctrica y su incidencia en el regadío.

  • En defensa de las Comunidades de Regantes de base municipal del acuífero 23

En este importante marco, será donde, José Pedro Rodríguez de Liévana y López Sepúlveda, presidente de la Comunidad de Regantes y Usuarios de Herencia y Jurado de Aguas de la Comunidad General del Acuífero 23; Vocal de la Junta de Explotación, Consejo del Agua y Junta de Gobierno de La Confederación Hidrográfica del Guadiana, defienda este tipo de comunidades de base municipales frente al recientemente aprobado Plan Hidrológico del Guadiana “que pretende eliminar la Comunidad General y divide al acuífero 23 en tres diferentes masas de agua, todas ellas en riesgo de no cumplir con el buen estado (Mancha Occidental I, Mancha Occidental II y RusValdelobos). Una división no está exenta de polémica, a raíz de estudios hidrogeológicos y geofísicos recientes que hablan de la total interconexión hídrica entre las tres masas, e incluso con la vecina masa de agua del Júcar denominadaMancha Oriental.”

Señala además que las comunidades de regantes de base “suponen una cercanía al regante que garantiza la concienciación y el asesoramiento de sus comuneros de una forma eficaz y directa de cara al uso racional de los recursos hídricos”.

Para saber más sobre la situación actual de los acuíferos de base y su situación actual leer (pinchando en el siguiente enlace) la Enmienda presentada por Jose Pedro Rodriguez de Liévana.