Mercadillo Medieval y unas importantes Jornadas de Historia, nuevas actividades para mayo y junio del 775 Aniversario de la Carta Puebla de Herencia

Cartel mercadillo medieval

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real), a través del Centro de Estudios Herencianos (CEH), continúa con los actos del 775 Aniversario de la concesión de su Carta Puebla (1239). Así del 30 de mayo al 1 de junio habrá un Mercadillo Medieval, y, a partir del 5 de junio, se celebrarán los actos centrales del Aniversario, las Jornadas de Historia conmemorativas de esta efeméride, cuyas ponencias tendrán lugar los jueves de cada mes.

Durante los días 30 y 31 de mayo, y el 1 de junio, la plaza de España acogerá el Mercadillo Medieval, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Artesana Medieval “El Quijote”, en horario de mañana y tarde.

Y se celebrarán las Jornadas de Historia de 775 Aniversario de la Carta Puebla durante los días 5, 12, 19 y 26 de junio (todos los jueves de junio) a las 20 horas en el Patio del Ayuntamiento, con dos ponencias diarias.

La celebración de estas jornadas consiste en la exposición pública de los trabajos de investigación que han sido seleccionados por el comité calificador, tras abrirse convocatoria el pasado 2013 del 15 de octubre al 16 de diciembre. Se pretende, con esto, contribuir al conocimiento y divulgación de investigaciones relativas a nuestra población.

Jornadas de Historia de Herencia
Jornadas de Historia de Herencia

En la organización de las Jornadas colaboran el Ayuntamiento de Herencia, a través del CEH, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, el departamento de Historia del Instituto de Secundaria “Hermógenes Rodríguez” de Herencia y la Diputación de Ciudad Real.

  • Inauguración de las Jornadas de Historia, acto central del 775 Aniversario

Las Jornadas las inaugurará el 5 de junio el alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera, junto al delegado provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres; la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha Núñez-Herrador; y Félix Patiño Galán, jefe del Departamento de Historia del IES “Hermógenes Rodríguez”.

La ponencia inicial versará sobre “Primeros agricultores y ganaderos del término de Herencia”, a cargo de Luis Miguel Fernández-Montes y Corrales, licenciado en Historia por la UCLM y arqueólogo. La segunda abordará el tema “La lucha por el territorio: la concordia entre Alcázar y Herencia de 1969”, por parte del cronista de la Villa de Villarta de San Juan, José Muñoz Torres, también especialista en temas históricos de temática local y comarcal.

El 12 de junio, Enrique Mora González, licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Historia Eclesiástica, hablará “En defensa de su Patrona: Movimientos sociales en Herencia para proteger el culto y devoción de la Virgen de las Mercedes durante el siglo XIX”. La segunda ponencia de este día tratará “La clase media y su papel en la movilidad económico-social en la España del siglo XX: una familia castellano-manchega de Herencia”, por parte de María Pilar Fernández-Cañadas González-Ortega, profesora Emerita of Modern Languages Wells College Aurora de Nueva York; y Davydd J. Greenwood, profesor de Antropología en Cornell University (Nueva York) y académico correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas.

Jornadas de Historia de Herencia
Jornadas de Historia de Herencia

El 19 de junio, se abordará “Herencia y la Guerra de Cuba”, a cargo de Ángel Saturnino Martín-Fontecha Guijarro, investigador de temas locales y colaborador en prensa, y después María Soledad Salve Díaz-Miguel, licenciada en Filosofía y Letras (Universidad de Granada) y profesora emérita del IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, hablará de “El Colegio de la Sagrada Familia de Herencia (1908-1927).

El 26 de junio, se cerrarán las Jornadas con las ponencias de Francisco José Atienza Santiago, licenciado en Historia por la UCLM y archivero municipal de Alcázar, sobre “Colectividades en Herencia. Un modelo de organización productiva”, y de los profesores Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago, licenciado en Historia del Arte, y Marío Alonso Aguado, licenciado en Teología por la Universidad de Deusto, en Bilbao y diplomado en Estudios Eclesiástico por la Universidad de Salamanca, quienes tratarán “Patrimonio herenciano dispersado y desterrado. Bienes artísticos y bibliográficos del Convento de la Merced”.

  • Concierto del grupo Espliego, el 21 de junio

Igualmente, el consolidado grupo musical de folk Espliego www.espliego.es dará un concierto el 21 de junio a las 22 horas debajo del pasadizo del Ayuntamiento. En este recital desgranará temas de sus trabajos, entre ellos “La rosa del pecado”, “Cortes de amor”, “Nunca fuera caballero”, “Con el tallo de un lirio”, etc.

Para estar al día de los actos del 775 Aniversario, los interesados pueden acceder a la web municipal www.herencia.es o en facebook poniendo “775 Aniversario de la Carta Puebla de Herencia “.

Vía: Nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

Scroll al inicio