El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real), a través del Centro de Estudios Herencianos (CEH), comienza este 5 de junio los actos centrales del 775 Aniversario de la concesión de su Carta Puebla (1239), con la celebración de las Jornadas de Historia conmemorativas de esta efeméride, cuyas ponencias tendrán lugar los jueves de cada mes. Inaugurarán las jornadas el alcalde, Jesús Fernández, acompañado del delegado provincial de la Junta, Antonio Lucas-Torres; la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM), Esther Almarcha Núñez-Herrador; y Félix Patiño Galán, jefe del Departamento de Historia del IES “Hermógenes Rodríguez”.

Estas jornadas se celebrarán durante los días 5, 12, 19 y 26 de junio (todos los jueves de junio) a las 20 horas en el Patio del Ayuntamiento, con dos ponencias diarias. La celebración de estas jornadas consiste en la exposición pública de los trabajos de investigación que han sido seleccionados por el comité calificador, tras abrirse convocatoria el pasado 2013 del 15 de octubre al 16 de diciembre. Se pretende, con esto, contribuir al conocimiento y divulgación de investigaciones relativas a nuestra población.

En la organización de las Jornadas colaboran el Ayuntamiento de Herencia, a través del CEH, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) y el departamento de Historia del Instituto de Secundaria “Hermógenes Rodríguez” de Herencia.

Tras la inauguración de las jornadas, este 5 de junio, a las 20 horas, se expondrá la ponencia inicial sobre “Primeros agricultores y ganaderos del término de Herencia”, a cargo de Luis Miguel Fernández-Montes y Corrales, licenciado en Historia por la UCLM y arqueólogo. La segunda abordará el tema “La lucha por el territorio: la concordia entre Alcázar y Herencia de 1969”, por parte del cronista de la villa de Villarta de San Juan, José Muñoz Torres, también especialista en temas históricos de temática local y comarcal.

Cartel oficial del 775 aniversario de la carta puebla de Herencia
Cartel oficial del 775 aniversario de la carta puebla de Herencia

El 12 de junio, Enrique Mora González, licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Historia Eclesiástica, hablará “En defensa de su Patrona: Movimientos sociales en Herencia para proteger el culto y devoción de la Virgen de las Mercedes durante el siglo XIX”. La segunda ponencia de este día tratará “La clase media y su papel en la movilidad económico-social en la España del siglo XX: una familia castellano-manchega de Herencia”, por parte de María Pilar Fernández-Cañadas González-Ortega, profesora Emerita of Modern Languages Wells College Aurora de Nueva York;  y Davydd J. Greenwood, profesor de Antropología en Cornell University (Nueva York) y académico correspondiente de la Real Academia Española de Ciencias Morales y Políticas.

El 19 de junio, se abordará “Herencia y la Guerra de Cuba”, a cargo de Ángel Saturnino Martín-Fontecha Guijarro, investigador de temas locales y colaborador en prensa, y después María Soledad Salve Díaz-Miguel, licenciada en Filosofía y Letras (Universidad de Granada) y profesora emérita del IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, hablará de “El Colegio de la Sagrada Familia de Herencia (1908-1927)”.

El 26 de junio, se cerrarán las Jornadas con las ponencias de Francisco José Atienza Santiago, licenciado en Historia por la UCLM y archivero municipal de Alcázar, sobre “Colectividades en Herencia. Un modelo de organización productiva”, y de los profesores Claro Manuel Fernández-Caballero Martín-Buitrago, licenciado en Historia del Arte, y Marío Alonso Aguado, licenciado en Teología por la Universidad de Deusto, en Bilbao y diplomado en Estudios Eclesiástico por la Universidad de Salamanca, quienes tratarán “Patrimonio herenciano dispersado y desterrado. Bienes artísticos y bibliográficos del Convento de la Merced”.

  •  Mercado Medieval

Igualmente, con motivo del 775 Aniversario, este pasado fin de semana tuvo lugar un Mercadillo Medieval, que resultó un verdadero éxito de participación, y que organizó el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Artesana Medieval “El Quijote”. Cientos de personas se acercaron al centro urbano de Herencia, dejándose sentir el bullicio de vecinos y visitantes de la comarca.