descarga“Los valores que hacen posible la manera de entender la vida de hombres y mujeres que anónimamente son solidarios y posibilitan la existencia de otros, es un modelo que contrasta con el feroz individualismo descomprometido que nos invade.
Se suele pensar en la solidaridad como una actitud que debemos asumir en emergencias y desastres, sin embargo, la solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos. Tal y como se define el concepto, la solidaridad es la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
La presente edición pretende reforzar la importancia de la acción voluntaria, humanitaria, la defensa de los derechos humanos, la erradicación de la violencia y de las situaciones de desigualdad.  Así como promover la participación solidaria en cualquiera de sus modalidades, facilitando un cambio de actitudes a favor del compromiso social.
La actual crisis económica ha hecho que familias, empresas y organizaciones hayan reducido gastos. En momentos así es cuando mas valor tiene la solidaridad. En época de bonanza económica es más fácil ser solidario, pero el compromiso auténtico se evidencia cuando las cosas no van tan bien.
La crisis globalizada no debe paralizar las acciones solidarias, si hay una característica que distinga a la crisis actual de otras anteriores es que no nace de la “escasez”, sino de la “abundancia”. Podría decirse que tras ella realmente se esconde una crisis moral, por lo que es importante poner en “valor” los gestos y acciones solidarias, la paz, la justicia, el respeto a la vida y a la dignidad de todo ser humano.
Por lo tanto podemos concluir que en las circunstancias actuales, la crisis económica demanda más solidaridad a todos los niveles, tanto en la vida comunitaria como personal.Desde esta Institución se quiere destacar la solidaridad de aquellas personas, muchas veces anónimas, cuya forma de vida se basa en la entrega a los demás, desarrollando una cultura participativa y democrática. El premio es, por tanto, la manifestación de un acto administrativo necesitado de aceptación, y con una finalidad de interés público.”

Premio Solidaridad
Premio Solidaridad

Con esta palabras justifica la Diputación de Ciudad Real la IX EDICIÓN DEL “PREMIO DE SOLIDARIDAD” cuyas bases han sido publicadas hoy en el boletín oficial de la provincia.

El plazo de presentación de las candidaturas finalizará el 19 de septiembre.

La convocatoria establece además dos modalidades del Premio de Solidaridad, uno destinado a personas físicas y otro destinado a personas jurídicas. Cada premio de solidaridad consta de un diploma, una insignia con el escudo de la Diputación y una dotación en metálico que se establece en 3.000,00 euros para personas físicas y de 9.000,00 euros para personas jurídicas

Si conoces a alguna persona u organización puedes descargarte las bases e la convocatoria y los anexos de presentación pinchando aquí.