Llevamos tiempo siguiendo los movimientos de algunas localidades vecinas en cuanto a servicios de WiFi gratis. Algunas localidades como Consuegra y Madridejos disponen de zonas de conexión a Internet de libre acceso y gratuitas.

La empresa manchega Interlibre nos podría estar dando pistas de un posible acuerdo con el Ayuntamiento de Herencia para disponer de zonas WiFi en nuestra localidad a través de su página web y mapas de cobertura, donde desde hace meses se incluye a Herencia.

Una vez que el servicio estuviese activo la operativa sería similar a la de los otros despliegues teniendo que acceder a “ZONA WIFI INTERLIBRE HERENCIA” donde se podrían consultar las instrucciones para poder conectarse. Este servicio no es para sustituir las conexiones ADSL de nuestros hogares ya que la velocidad ofrecida es limitada, pero suficiente para acceder a las páginas oficiales del ayuntamiento, prensa digital como nuestro diario, correo personal, etc. Para garantizar la seguridad y legalidad de las conexiones, el sistema no permite el acceso a páginas de contenidos no deseados ni descargas P2P (películas, música, etc).

Aun no podemos confirmar si finalmente Herencia contará con zonas WiFi ni con cuantos puntos de acceso, pero es claro que la llegada de esta empresa puede ser el inicio para disponer de conexión a Internet gratis en algunos puntos públicos a determinar. Estaremos pendientes de posibles antenas que se puedan desplegar para la prestación de este tipo de servicios. Y tal como ya informan en las instalaciones vecinas todos los equipos instalados operan a través de frecuencias de uso común y cumplen con la normativa vigente en cuanto al uso del espectro radioeléctrico: frecuencias empleadas, potencia de transmisión, niveles máximos de referencia en cuanto a incidencia de las emisiones electromagnéticas.

Algunas referencias: Web InterLibreWifi Consuegra, WiFi Madridejos.