La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha anunciado su intención de protestar el martes 29 de julio a las puertas de la Consejería de Agricultura en Toledo al considerar que el Gobierno Regional ha rechazado posicionarse del lado del sector del vino de la región. La organización esperaba que la Administración mediara ante la actitud del Ministerio de Agricultura que ha optado por no poner dinero encima de la mesa para financiar la destilación y lograr así paliar la situación de crisis de precios provocada por el exceso de vino. La inoperancia del Gobierno puede abocar a la ruina a miles de familias de Castilla-La Mancha.

A las puertas de una nueva campaña de vendimia, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y Ganaderos de Castilla-La Mancha reclama precios dignos para las uvas de la región y considera que “la Administración ha abandonado a los viticultores dejándolos a los pies de los caballos para que se regulen como puedan en una situación de libre mercado”.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo considera que “la medida adoptada, a última hora, por el Ministerio de Agricultura ante los excedentes de vino, solo ha hecho que agravar más la situación de crisis del sector, con unos precios que van en caída libre”. “Esta decisión de destilación obligatoria sin financiación perjudicará no solo a viticultores sino también a bodegueros privados, puesto que los efectos se sufrirán a largo plazo, ya que el vino se malvenderá o regalará distribuidores y destiladores y, en la próxima campaña, el problema del hundimiento de precios será todavía mayor”, ha añadido Julián Morcillo.

La propuesta del Ministerio de Agricultura obliga a que el alcohol obtenido de esta “destilación” sea destinado únicamente “para fines industriales”, por lo que el coste de esta “destilación”, previsiblemente, lo asumirán cooperativas y bodegas, que no recibirán beneficio económico por el producto que manden a destilar y que, incluso, deberán en algunos casos aportar dinero para que les retiren el producto.

Vía: Cartel Informativo. Más información en UPA.