Por Claro Manuel Fdez.-Caballero Martín-Buitrago.

Recientemente la FUNDACIÓN MAPFRE ha puesto a disposición de los investigadores e internautas, la versión digital del Diccionario biográfico de España (1808-1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista, una obra de referencia elaborada por el historiador Alberto Gil Novales durante más de treinta y cinco años de trabajo. La obra incluye las biografías de todos aquellos que tuvieron un papel relevante, por pequeño que fuera, (mas de 25.000 entradas biográficas ordenadas alfabéticamente) en los hechos acaecidos durante el reinado de Fernando VII, en el cual se sucedieron acontecimientos tan importantes como la Guerra de la Independencia, las constituciones de Cádiz y Bayona, la independencia americana y el Trienio liberal.

Por supuesto, en el mismo existen referencias a la localidad de Herencia (Ciudad Real) y a personajes que pasaron durante el primer tercio del siglo XIX por la localidad. Estudios más modernos podrían completar las referencias que aparecen en este diccionario con figuras como laa investigadas por Ángel Martín-Fontecha de Manuel González de Salcedo, Luis González o Román González-Román Gómez-Calcerrada, por citar solo algunade ellos. No obstante la información existente en este diccionario es de lo más interesante con 6 referencias a Herencia (alguna de ellas, como veremos, de nombres “ficticios”): Eugenio María Abengoza Fernández, Francisco Abad Moreno “Chaleco”, Juan Bacas, Juan Manuel Herreros, Rafael Moreno y Cosme del Mármol.

Transcribo a continuación las referencias a estos personajes citados por Alberto Gil Novales:

  • Abengoza Fernández, Eugenio María

(Herencia, Ciudad Real, 15 noviembre 1790 – ?). Hijo de Ángel Tomás Abengoza, alférez retirado y labrador, y de Francisca Isabel Fernández Cano, ingresó en Guardias de Corps en 1815. Garzón, primer escuadrón, plana mayor del ejército en 1819, 1820 y 1821. En 1826 vuelve a figurar como garzón del segundo escuadrón, pero su nombre ya no figura en 1827. (AGMS).

Seguir leyendo en: historiadeherencia.es