El próximo domingo 17 de agosto, a las 12:00 horas, hay una cita con la protohistoria de Herencia (Ciudad Real) en la sala de exposiciones “Agustín Úbeda”. Allí, en el marco de la exposición “Origen. Del Paleolítico a la Carta Puebla”, y con motivo de los actos conmemorativos del 775 aniversario de la concesión de la Carta Puebla, tendrá lugar una conferencia sobre el yacimiento arqueológico de Arroyo Valdespino, donde se darán a conocer nuevos datos para el conocimiento de la protohistoria y el mundo andalusí en Herencia y La Mancha.
Durante la conferencia se presentarán los estudios realizados con motivo de la excavación de urgencia practicada a finales de 2008 cuando las obras de la tubería de agua manchega sacaron a la luz diferentes restos arqueológicos en el paraje conocido como “Las Catalanas” junto al río Amarguillo, pertenecientes a época iberorromana y andalusí.
Jorge Morín de Pablos y Dionisio Urbina Martínez, de la empresa AUDEMA, junto a Antonio Malalana Urena, de la universidad CEU San Pablo, responsables de los trabajos de excavación realizados, serán los encargados de presentar los descubrimientos realizados en el mismo.
Sobre los ponentes:
- Jorge Morín de Pablos. Director del Departamento de Arqueología, Paleontología y Recursos Culturales de AUDEMA, Auditores de Energía y Medio Ambiente, S.A., Es autor de numerosas investigaciones y publicaciones arqueológicas, así como el responsable de múltiples campañas de excavación y de la realización de la coordinación y diseño de varios proyectos museológicos y museográficos.
- Dionisio Urbina Martínez. Es Doctor en Geografía e Historia, arqueólogo profesional e investigador sobre la Edad del Hierro en el Centro de España, así como vocal de la Asociación Profesional de Arqueología y Patrimonio de Castilla-La Mancha (APAP) y director de Arqueoexperiences. Es también autor de decenas de libros y estudios sobre arqueología.
- Antonio Malalana Ureña. Profesor de Documentación y Técnicas de Investigación e Historia en la Universidad CEU San Pablo. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y Doctor en Filosofía y Letras por la UAM. Desarrolla varias líneas de investigación relacionadas con los medios de comunicación como fuente de información o la Meseta sur durante la Edad Media: como Madrid en la Edad Media; Toledo en la Edad Media; Terrorismo y fuentes de información, etc. Es autor de varias publicaciones.