La Corporación Municipal de Herencia (Ciudad Real), presidida por su alcalde, el socialista Jesús Fernández Almoguera, aprobó, por unanimidad de PSOE y PP, en pleno ordinario de agosto celebrado este fin de semana, una moción de apoyo al sector del vino, en la que se solicita una destilación de crisis para evitar que los precios del vino caigan. En el pleno salió adelante por mayoría la adjudicación definitiva del contrato de gestión del servicio del Alumbrado Público exterior de Herencia, que supondrá inversiones en el municipio de más de 800.000 euros, entre otras, y un significativo ahorro energético, y además presentó su dimisión otro edil del PP, Agustín Martín Buitrago, por motivos profesionales.

  • Adjudicación del contrato de gestión del servicio de alumbrado público exterior

En el pleno de julio se había aprobado de forma provisional la adjudicación del contrato de gestión del servicio de alumbrado público exterior, con los votos a favor de los socialistas y el voto en contra de los populares. Correlación de fuerzas que se mantuvo en la adjudicación definitiva del contrato a la empresa Tecmoelectric, por unos 174.000 euros, con una baja del 5%, y supondrá una inversión en los próximos 4 meses de más de 800.000 euros, en la modernización del sistema de alumbrado público exterior, así como un importante ahorro energético en el futuro para el municipio, y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El objetivo de esta adjudicación definitiva es conseguir que la fisonomía eléctrica pública del municipio sea más eficiente, “con un ahorro significativo para el municipio dentro de algunos años, casi del 45% en la factura de la iluminación pública exterior, a la vez que se limita el resplandor luminoso y la contaminación lumínica”, volvía a explicaba el alcalde Jesús Fernández y la portavoz del grupo municipal socialista, Gema Pilar López.

  • Aprobación expediente de modificación de créditos y modificación de la ordenanza de caminos.

En la sesión ordinaria, salió adelante por unanimidad un expediente de modificación de créditos por una cuantía de 93.800 euros. Y se produjo también un voto unánime a la hora de modificar la Ordenanza de Caminos del término municipal, propuesta por el Consejo Local Agrario.

  • Sobre la nueva planta de RCDs de Comsermancha en Herencia

En ruegos y preguntas, la portavoz del PP se interesó por la nueva planta de reciclaje de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) de la Mancomunidad de Comsermancha, que se está levantando en Herencia, preguntando al alcalde que “como vicepresidente de dicha Mancomunidad, cómo ha consentido esa construcción”.

Pregunta que sorprendió al alcalde herenciano, “no sólo porque esta planta se aprobó por unanimidad política en el seno de la Mancomunidad, sino porque se trata de un proyecto beneficioso ya que generará empleo, supone una solución medioambiental al asunto de los vertidos de construcción a nivel comarcal, reduce los costes de transporte de los vecinos de Herencia; además de que el Ayuntamiento se beneficiará del pago del canon urbanístico y licencia de obras, lo que repercutirá en el pago de servicios para todos los vecinos”.