El día del cooperante se celebra el 8 de septiembre para reconocer el trabajo que cientos de españoles realizan en las zonas más desfavorecidas de la Tierra. La fecha coincide con la firma, el 8 de septiembre del año 2000, de la Declaración del Milenio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde 189 países, entre ellos España, se marcaron objetivos tan dignos y necesarios como erradicar la pobreza extrema y el hambre de miles de millones de seres humanos que carecen de comida, educación y sanidad, y que son tratados como ganado y mano de obra barata y desconocen qué son y para qué sirven los derechos humanos.

Coincidiendo con esta fecha, hoy ha empezado a trabajar sobre el terreno Mercedes Romero Jiménez-Tajuelo, una cooperante natural de Herencia (Ciudad Real) que hace poco más de dos días volaba hasta El Salvador donde durante un mes trabajará en las escuelas y programas de desarrollo juvenil de San José Las Flores, un pequeño municipio del departamento de Chalatenango. Precisamente de dicho lugar regresó el pasado viernes 5 de septiembre otro cooperante de nuestra localidad, Bernardo Fernández-Caballero Martín-Buitrago, que durante otro mes ha estado colaborando con el Turicentro Río Sumpul en programas de emprendimiento, liderazgo y desarrollo empresarial.

Turicentro Rio Sumpul_San Jose Las FloresOtro cooperante más de nuestra localidad, Antonio Fernández-Caballero Elvira, se encuentra en la actualidad en Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde colabora en el proyecto “Sinergias”,  un trabajo de equipo capitaneado por las oenegés Solman y Acoes en el que se persigue una sociedad sin barreras para que las personas con algún tipo de discapacidad se superen día a día en busca de la mayor autonomía posible.

Además, en los próximos días partirán dos cooperantes más rumbo a El Salvador a trabajar en diferentes proyectos de cooperación. Todos estos cooperantes acuden a colaborar como voluntarios en algunos de los diferentes proyectos que la ong Solidaridad Manchega (Solman) mantiene desde hace tiempo en Honduras y El Salvador, y que es quien les ha avalado para logar una de las ayudas ofertadas por la Diputación de Ciudad Real, resuelta a partir de la convocatoria de becas a cooperantes en programas de cooperación internacional al desarrollo que la institución provincial hizo pública hace pocos meses.