La portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Herencia, Cristina Rodríguez de Tembleque, ha informado esta mañana que la Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha “ha fallado recientemente contra el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Herencia por discriminar a una trabajadora por razones de sexo”.

Según ha explicado en rueda de prensa, “la secretaria del Ayuntamiento de Herencia solicitó su voluntad de acumular el permiso de lactancia conforme a lo previsto por la Ley, pero la Junta de Gobierno Local del PSOE (mediante una resolución con fecha 20-6-2012) se la denegó. Este acuerdo fue recurrido por ir en contra de los derechos fundamentales de la trabajadora recogidos en el artículo 14 de la Constitución en su versión de discriminación por razones de sexo”.

Según la portavoz popular, “la Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado el recurso interpuesto por la trabajadora y ha declarado su derecho a no ser discriminada por razones de sexo y a disfrutar el permiso por lactancia solicitado”. Además, “ha condenado al Ayuntamiento de Herencia al abono de las retribuciones dejadas de percibir como consecuencia de la denegación del permiso de lactancia solicitado, así como todos los demás derechos administrativos y de la Seguridad Social”.

Tras destacar que “este caso es muy similar al denunciado recientemente en Pedro Muñoz”, Cristina Rodríguez de Tembleque ha manifestado que “el responsable político de este caso de discriminación machista es sin duda el alcalde como máximo responsable del Ayuntamiento y de la Junta de Gobierno Local, formada por los concejales socialistas, que es la que deniega el derecho a la trabajadora”.

Espera la portavoz popular que el alcalde socialista no intente “tirar balones fuera” y eludir su responsabilidad, porque sería “muy cobarde aunque propio de un representante de la Diputación Provincial, institución gobernada por el socialista Nemesio de Lara, el responsable del cierre del Centro de la Mujer y de haber dejado a las mujeres de la provincia en la calle”.

Asimismo, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Herencia ha denunciado que, recientemente, han podido conocer “un nuevo y escandaloso caso de discriminación hacia una trabajadora. El caso se descubrió en una Comisión Informativa y gracias a que el Grupo Popular se interesó por una modificación de crédito planteada para realizar pagos atrasados a la Seguridad Social a una trabajadora”.
Según ha apuntado Rodríguez de Tembleque, “se trata de una trabajadora municipal que estaba de baja por depresión tras el fallecimiento de un familiar muy cercano y que tuvo que hacerse cargo del pago de las cuotas de la Seguridad Social de su bolsillo dado que el Ayuntamiento no las abonó”.

En su opinión, este comportamiento es “inadmisible” por parte de cualquier servidor público, “pero mucho más viviendo de un alcalde que pertenece al PSOE, el partido que siempre se ha vanagloriado de enarbolar la bandera de la igualdad como si fuera de su patrimonio”.

Cree que, “ante la connivencia de los dirigentes provinciales, Emiliano García-Page –que también se ha retratado recientemente con declaraciones machistas- debería tomar cartas en el asunto dado que dos altos cargos de su partido (los alcaldes socialistas de Herencia y Pedro Muñoz) han dado muestras de que discriminan a las mujeres por razones de sexo”.

fuente: el semanal de la mancha