Un año más se pone en marcha este programa que busca favorecer y facilitar el conocimiento del patrimonio natural y cultura de nuesra provincia así como poder disfrutar el entorno y la naturaleza. La Diputación de Ciudad Real a través del Servicio de Cultura, Deportes y Juventud, ha convocado un año más el programa “Caminando por nuestros senderos”, con el que se oferta la subvención de los gastos de transporte de autobús cuyo fin sea el recorrido y conocimiento de los senderos diseñados por la propia institución provincial.

Esta iniciativa que, según ha explicado el diputado David Triguero, consta de dos convocatorias, una dirigida a los ayuntamientos y universidades populares, y otra a toda clase de asociaciones. Siempre con el objetivo de ofrecer la posibilidad de realizar actividades, de fomentar la práctica del ejercicio físico, de dinamizar la vida de nuestros pueblos y de poner en valor el patrimonio natural, cultural y rural que atesora la demarcación ciudadrealeña, al tiempo de que se dan a conocer las vías pecuarias y la importancia que tienen.

Las publicación de las dos convocatorias, que aparecen en el Boletín Oficial de la Provincia del 14 de octubre, supone para la Diputación una inversión de 50.000 euros, una partida que, si se tiene en cuenta lo acontecido en años anteriores, se suele agotar porque las peticiones son numerosas y, por tanto, se realizan muchas rutas de senderismo en la provincia gracias a este programa.

Los participantes realizan tramos que están marcados por la Diputación provincial. Triguero ha explicado a este respecto que se trata de recorridos señalizados que corresponden a las Cañadas Reales Segoviana, Conquense o de Los Serranos, y Soriana. Con respecto a la primera se realizarán rutas que pasan por las siguientes localidades, aldeas y parajes: Pueblo Nuevo del Bullaque, Porzuna, Alcolea de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava, La Viñuela (Almodóvar del Campo), Veredas (Brazatortas), Puente de Alcudia y Puerto del Mochuelo.

Los senderos de la Cañada Real Soriana discurren por Herencia, Villarta de San Juan, Motilla del Azuer, Moral de Calatrava, presa del río Jabalón y Puertollano. Y los que opten por la Cañada Conquense o de Los Serranos comenzarán en la ermita de San Isidro en Socuéllamos hacia Ruidera, de ahí al municipio de Alhambra, Pozo de la Serna, y por la CRP 610 hasta la Sierra de Cambrón en Castellar de Santiago.

Triguero, que ha destacado el programa porque posibilita la realización de una actividad conjunta a coste cero para los participantes, ha comentado, asimismo, que se subvencionará a cada asociación un máximo de 450 euros para hacer frente a los costes del autobús y también se les otorgará 150 euros para los gastos del guía, que habrá de acreditar el Curso de Experto Universitario en Guías de Senderismo que realiza la Diputación de Ciudad Real. De esta manera, a juicio del diputado provincial, se hace todo lo posible para que los jóvenes que se han formado tengan la oportunidad de trabajar y de adquirir experiencia haciendo los recorridos acompañando a las asociaciones, ayuntamientos y Universidades Populares.