Representación de La esclusa para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género

El Centro de la Mujer de Herencia (Ciudad Real), con el objetivo de conmemorar el día Internacional Contra la Violencia de Género y de generar un espacio de reflexión sobre el tema, ha programado la representación de la obra «La esclusa» de la compañía Nagual Teatro para el viernes 21 de noviembre a las 22:00 horas en el pub 1800.

La obra, en formato de monólogo como base dramática, propone una reflexión sobre el miedo a la libertad. Una mujer que lleva dieciséis años presa, va a ser puesta en libertad con la condicional. Su última noche en prisión es el escenario. La protagonista de la historia repasa lo que ha sido su vida desde que fue condenada y revive con energía y rebeldía anécdotas cotidianas de sufrimiento y coraje. La esclusa representa esos espacios reflexivos que se abren y cierran como interrogantes. El escenario carcelario del monólogo es, además de una mirada hacia la realidad de las prisiones, una metáfora de muchas cárceles con las que convivimos a diario.

  • Nagüal Teatro

Se forma en Madrid en 1999. Han sido ganadores de varios premios a nivel nacional, además de ser reconocidos por varias instituciones (Fundación Contamíname, Plataforma Pobreza O) por su compromiso social.

Sobre las tablas del escenario desarrollará su trabajo Ana Plaza, actriz y periodista formada en Barcelona y Madrid. En 2002 había recibido el premio a la Mejor Actriz Principal en el Festival de Teatro “Ciudad de La Línea”, en Cádiz. El director es Antonio Moreno. Dramaturgo francés nacido en 1947 y el autor de la obra, Michele Azama, realizó sus estudios literarios doctorándose en letras, y se formó como actor en las escuelas de Simon y Lecoq. Dirigió varios espectáculos y es autor de una decena de obras, que han sido representadas en Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, España, Brasil y Argentina. Escribió “La esclusa” en 1984, después de realizar un taller de quince días en el Cárcel Central de Mujeres de Rennes.

Información de la obra vía: llanes.com y espacioalmargen.blogspot.com

Scroll al inicio