La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado un punto de venta de sustancias anabolizantes y medicamentos distribuidos en toda España, aprehendiendo más de 2.800 comprimidos e inyectables de medicamentos prohibidos, y deteniendo a dos personas en la localidad de Herencia, informa la Delegación del Gobierno en una nota.

Según el relato de la Guardia Civil, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero de 2014 por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, después de que se detectara la existencia de varios anuncios en Internet de venta de sustancias anabolizantes, dopantes y medicamentos prohibidos en el mundo del deporte.
Durante el desarrollo de la investigación se constató que los ahora detenidos utilizaban portales de Internet para publicar las sustancias anabolizantes y medicamentos a nivel nacional, fuera del canal autorizado para su comercialización.

Estas personas se valían de correos electrónicos con identidades falsas para el contacto y venta de estos productos dificultando así su identificación y localización, ofreciendo en algunos anuncios complementariamente dietas e instrucciones personalizadas para complementar los productos ofertados a demanda de los compradores potenciales con la consecuente peligrosidad que estos actos conllevan para la salud.

Dichos productos ofertados añadían a la peligrosidad para la salud pública, que por sí mismo conlleva su consumo, la procedencia de dichos productos, Pakistán, India, China o República Moldava, fuera del canal de securización de medicamentos nacional.

Los detenidos utilizaban portales de Internet para publicar las sustancias anabolizantes y medicamentos a nivel nacional
Los detenidos utilizaban portales de Internet para publicar las sustancias anabolizantes y medicamentos a nivel nacional

El pasado día 14 de enero se procedió al registro de una vivienda en la localidad de Herencia (Ciudad Real), donde fueron intervenidas diversas sustancias anabolizantes y medicamentos prohibidos que se anunciaban a nivel nacional, así como un ordenador portátil utilizado para la inserción de anuncios y transacciones de medicamentos.

A raíz de esta intervención se procedió a la detención de A.G.O.G.N., de 27 años de edad y D.G.O.G.N., de 29 años de edad, hermanos y vecinos de la localidad de Herencia (Ciudad Real).

Los detenidos junto con las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcázar de San Juan.