En Herencia, comienza el Carnaval 2015, Fiesta de Interés Turístico Regional, este próximo fin de semana, por lo que miles de personas se lanzarán a sus calles a desafiar al frío y vivir los primeros compases de su Fiesta Grande, con este programa:

Sábado de los Ansiosos, 7 de febrero.

herencia_cartel_exposicion_carnaval_de_animas_2015_313 horas: Inauguración de la Exposición denominada “Carnaval de Herencia, patrimonio Cultural e Inmaterial del culto a las Ánimas”, que estará abierta en el Patio del Ayuntamiento hasta el 21 de febrero, por las mañana, donde se recoge parte de la historia del carnaval herenciano, así como sus peculiaridades y singularidades alrededor del culto a las ánimas que dota a la inmensa mayoría de los personajes y momentos más importantes del carnaval de tintes religiosos.

La exposición, que estará ubicada en el patio del ayuntamiento, contará con paneles explicativos sobre el significado religioso de la fiesta del carnaval en Herencia e irán acompañados de trajes típicos de jinetas y perlé, así como con importantes elementos litúrgicos (estandarte de ánimas, ropajes litúrgicos, campanillas de ánimas, etc.) esenciales en el desarrollo del carnaval herenciano y su fiesta lúdico-religiosa.

18-20 horas. El grupo Los Pelendengues presentarán su tipo de este año en sendas sesiones a las 18 y 20 horas en el  Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, organizado por el grupo, con un precio de 3 euros.

Uvautreras
Uvautreras

23.30 horas los grupos de animación y asociaciones están llamadas a la concentración promovida por las asociaciones cultural Barco de Colegas y Carnaval de Herencia DO, con patrocinio del Ayuntamiento, concentración de ansiosos amenizada por la Orquesta Jenasan en la plaza de España, donde se darán las “Campanadas Uvautreras”, reparto de este dulce típico con el que se da la bienvenida al año carnavalero herenciano.

Domingo de las Deseosas, 8 febrero, Perlé en la calle, y primer pasacalles

El Domingo de las Deseosas, 8 de febrero, volverá a celebrarse, a partir de las 12.30 horas en la plaza de España, un flashmob, o baile multitudinario, y un festival de coreografías y playbacks, que organizan Carnaval de Herencia DO y Barco de Colegas, con el Taller de Danza de la Universidad Popular y en colaboración del Ayuntamiento.

Domingo de las Deseosas. Flashmob organizado por la Asociación Carnaval de Herencia D. O. en colaboración con la Asociación Barco de Colegas y el Ayuntamiento de Herencia
Domingo de las Deseosas. Flashmob organizado por la Asociación Carnaval de Herencia D. O. en colaboración con la Asociación Barco de Colegas y el Ayuntamiento de Herencia

El momento culminante de Las Deseosas llega a partir de las 16.30 horas, con el primer pasacalles y la máscara callejera ya en las calles de Herencia. Este próximo domingo, los herencianos sacan se disfrazan para realizar un recorrido por las principales calles, acompañados por la banda de música de la localidad, “Santa Cecilia”, Pasacalles general que protagonizan las risas de los más pequeños, los quebrados latigazos del entrañable Perlé, las incandescentes miradas de los Gigantes y cabezudos, y la incondicional asistencia de autoridades.

herencia_domingo_deseosas_cTras el pasacalles, grandes y pequeños podrán disfrutar de una deliciosa chocolatada organizada por la Asociación de Comercio “Villa de Herencia” en la Plaza de España. Y como novedad este año, habrá a las 20.30 horas un espectáculo de Copla y Flamenco en la Casa de Cultura con entrada libre a cargo de Angel Cristóbal, María del Mar y Mercedes Abril.

3as jornadas culturales “Torpe que no me conoces”, del 9 al 11 de febrero.-

Por tercer consecutivo, y como antesala de la llamada Semana de Tambores, se celebrarán las 3as Jornadas Culturales del Carnaval de Herencia “Torpe que no me conoces”, cada día a las 20 horas, en las que se pretende investigar, descubrir y profundizar en las raíces y singularidades del carnaval de Herencia, con el análisis de aspectos históricos, culturales y populares, para recuperar las señas de identidad de la fiesta herenciana más emblemática. Organiza la asociación Carnaval de Herencia DO, en colaboración con el Ayuntamiento, A. Barco de Colegas y la parroquia “Inmaculada Concepción”.

Rafael Garrigós recogiendo su Perlé de Honor en el ámbito socio-cultural
Rafael Garrigós con su Perlé de Honor en el ámbito socio-cultural

El lunes 9 de febrero Rafael Garrigós, prestigioso escenógrafo y figurinista, hablará sobre “Carnaval de Herencia, imagen gráfica y publicidad” junto al publicista Jaime Fernández Baillo, en el Patio del Ayuntamiento.

Del Neolítico a Herencia.- Al día siguiente 10 de febrero, la licenciada en Antropología Social y Cultural, Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha versará, en el mismo Patio, acerca de “Origen y significado antropológico del carnaval de Herencia, del Neolítico a Herencia”.

El 11 de febrero en el Salón Parroquial se cerrarán estas Jornadas con la charla “Simbología de Ánimas en el Carnaval de la Mancha”, a cargo de José Manuel Velasco Díaz-Alejo, licenciado en Historia.

Además, del 8 al 21 de febrero en el Patio del Ayuntamiento podrá verse la exposición “Carnaval de Herencia, patrimonio Cultural e Inmaterial del culto de las Ánimas” – 

- patrocinador -