El Open BTT Diputación Provincial, prueba en la que la institución provincial colabora por tercer año consecutivo, dará comienzo el 1 de marzo en Herencia y finalizará el 13 de septiembre en Bolaños de Calatrava. Para entonces se habrán celebrado un total de 16 pruebas, el mismo número que en la edición anterior, cuyos trazados abarcan la totalidad de las comarcas que comprende el territorio ciudadrealeño.

El diputado provincial encargado de la gestión del área de Deportes, David Triguero, ha destacado la colaboración de la institución provincial porque contribuye a generar un plus para mejorar la infraestructura logística del circuito, para que sea lo más digna posible pensando en los participantes, que son numerosos. Se trata, en su opinión, de lograr pruebas para ciclistas aficionados, en este caso, que favorezcan la competición con calidad y seguridad.

Considera Triguero que los cuatro circuitos populares que apoya la Diputación garantizan una programación deportiva adecuada durante todo el año, lo que califica de importante, no sólo para los participantes, que alcanzan el número de 2.000, sino por el impacto económico y social que causan los eventos deportivos en nuestros pueblos. Ha mostrado, asimismo, su satisfacción el diputado provincial porque gracias al open muchas peñas ciclistas de la provincia se han constituido en clubes, lo que, sin duda, es algo positivo tanto de cara al fomento del deporte como a la dinamización de la vida en los pueblos.

El presidente del circuito, Vicente Fernández, ha dicho que la quinta edición del Open será la más popular. En esta ocasión los participantes no tiene que estar federados, porque no van de la mano de la federación, pero ha querido dejar claro que todos tendrán su seguro.

Ha llamado la atención Fernández sobre cuestiones como la ampliación de categorías y la creciente participación de mujeres. Y ha calificado de “importante” el apoyo de la Diputación, que junto con el que han recabado de varias empresas esperan que sea suficiente para que el circuito siga creciendo.

Vicente Fernández ha comentado que los participantes han aportado 10 euros, aunque los que participaron en la edición anterior únicamente han pagado 5. Y los que no estén inscritos previamente deberán abonar 15. Con respecto al kilometraje ha indicado que solo sobrepasará en poco los 60 kilómetros la prueba que denominan ruta maratón. Y ha hecho también referencia expresa a que este año, por primera vez, la capital de la provincia organiza una prueba.

Manuel Carrasco, el secretario del open ha precisado, por su parte, que los clubes de las 16 localidades participantes hacen un gran esfuerzo porque es difícil mover a más de 200 personas por caminos. Ha dicho también que las dos categorías nuevas son el máster 35 y el máster 45.

Otros datos que ha facilitado Carrasco es que se han inscrito 236 participantes de los que 11 son mujeres, el número más alto registrado hasta el momento. Y ha concluido su intervención animando a todos los aficionados a que vayan a las pruebas de mountain bike, porque no es necesario ser un deportista de élite sino también disfrutar y participar en las rutas, unos recorridos y unas carreras que han sido notablemente mejoradas en lo que a infraestructura se refiere gracias, según ha dicho, a la Diputación de Ciudad Real.

Calendario

El Open BTT Diputación Provincial comienza el 1 de marzo en Herencia y sigue en Fuente el Fresno el 15 de marzo; en Almagro el 21 de marzo; en Villarrubia de los Ojos el 12 de abril; en Carrión de Calatrava el 26 de abril; en Carrizosa el 3 de mayo; en Almodóvar del Campo el 10 de mayo; en Ciudad Real el 17 de mayo; en Campo de Criptana el 7 de junio; en Villanueva de los Infantes el 21 de junio; en Ruidera el 28 de junio; en Pozuelo de Calatrava el 11 de julio; en Tomelloso el 16 de agosto; en Socuéllamos el 6 de septiembre; y finaliza en Bolaños de Calatrava el 13 de septiembre.

- patrocinador -