La sesión ordinaria del mes de febrero comenzó con la toma de posesión de la concejala de Villafranca de los Caballeros Esther Toribio Gómez-Chacón, como representante titular de este municipio en la Mancomunidad de Servicios.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó por unanimidad prorrogar por un año el servicio de recogida de perros abandonados, mejoras en el área de administración de la Mancomunidad y el nuevo procedimiento para la subasta de subproductos.

En su informe de Presidencia, Santiago Lucas-Torres explicó las últimas mejoras y avances en la gestión de la Mancomunidad, tales como la finalización de las obras de voluminosos, con la retirada de escombros y la elaboración de un plan contra incendios, o la ampliación del servicio de maquinaria con una retroexcavadora.

Del mismo modo, el vicepresidente primero, Eugenio Ruiz, presentó la memoria del año 2014 del Patronato de Integración Social y Medioambiental, y el vicepresidente segundo, Jesús Fernández, informó de los últimos trámites realizados en la planta de reciclaje de material de construcción ejecutada en Herencia.

Asimismo, el presidente de la Comisión de RSU, Emilio Lara, avanzó la próxima puesta en marcha de una herramienta informática que permitirá a cada ayuntamiento seguir individualmente el servicio de recogida y las posibles incidencias que pudieran darse, mientras que la presidenta de la Comisión Medioambiental, Pruden Medina, informó sobre la puesta en marcha de la Campaña de Educación Ambiental en las Aulas, con una gran aceptación en los centros educativos de todos los municipios.

visita planta, comsermancha y ferrovial
visita planta, comsermancha y ferrovial

Visita con Ferrovial Servicios

Por otra parte, los miembros del Pleno, acompañados por otros alcaldes y concejales de los distintos municipios, han mantenido una reunión de trabajo con los responsables de Ferrovial Servicios, entre los que se han encontrado el consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares, el director general de Ferrovial Servicios España, Ignacio Gastón, y la directora de Conocimiento e Investigación, Rosa Forcada.

Santiago Lucas-Torres dio la bienvenida al salón de actos de COMSERMANCHA y explicó que al igual que Ferrovial Servicios, la Mancomunidad tiene vocación de liderazgo para prestar los mejores servicios a los ciudadanos y contribuir al desarrollo de la comarca y a la mejora del medioambiente.

Ferrovial Servicios, a través de la empresa CESPA SA, es la adjudicataria del Servicio de recogida, transporte, tratamiento de residuos y otras prestaciones específicas hasta el año 2028, lo que ha supuesto ya la inversión de más de 10 millones de euros en la mejora del servicio de recogida, con nuevos vehículos y contenedores, y en la planta de tratamiento, entre otras. Todos estos elementos fueron objeto de una visita sobre el terreno, donde también fueron explicados los resultados que se están obteniendo: en los pueblos una recogida más eficaz, higiénica y de menor contaminación acústica, y en la planta se está desarrollando una separación más óptima, lo que redunda en una mayor valorización de subproductos.