El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) cuenta ya con el diseño inicial de su futuro Plan de Ordenación Municipal, POM, que define las líneas estratégicas sobre cómo tiene que crecer Herencia en el presente y en el futuro.

Este diseño lo realizó el equipo del urbanista y arquitecto Francisco Javier Robustillo, y lo entregó en el Ayuntamiento el pasado 31 de diciembre del 2014, coincidiendo la presentación de este documento de ordenación municipal en el año de conmemoración del 775 aniversario de la Carta Puebla. Otro documento de transcendencia histórica para Herencia que de manera similar también establecía una ordenación para el municipio.

De este documento tuvo conocimiento el pleno de últimos de abril, dejando constancia el alcalde Jesús Fernández, que la documentación está presentada, pendiente del refundido con el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), contestando al requerimiento que la Dirección General de Calidad Ambiental hizo. Hasta llegar a este registro en el Ayuntamiento, este documento ha tenido diferentes modificaciones y vicisitudes diversas, que obran en la memoria de los técnicos de este Ayuntamiento, así como en la de los miembros de esta Corporación.

herencia_pom_foto_aerea_de_archivoEl Ayuntamiento de Herencia necesita para su gestión urbanística el Plan de Ordenación Municipal. Por ello, este Plan tiene una clara intencionalidad o filosofía. Como explica Francisco Javier Robustillo Yagüe, arquitecto director del equipo redactor Dunar Arquitectos, en su conjunto, el Plan significa tanto un modelo físico del desarrollo urbano del conjunto en el tiempo de su vigencia. Este modelo comprende tanto los desarrollos nuevos, como el remate de lo actual y mejora de lo existente.

Así como una normativa detallada para encauzar las actuaciones urbanísticas y edificatorias de las distintas iniciativas. Y un programa de actuaciones en el municipio públicas o privadas, debidamente estudiadas en sus aspectos económico-financieros.

Son objetivos principales de este documento la consecución de una localidad de morfología clara y sencilla que supere las deficiencias históricas de Herencia; la mejora de la movilidad del tráfico, la definición e integración de los espacios libres en la propuesta de pueblo, generación de equipamientos, suelos residenciales, industriales y terciarios, además de la intervención sobre la ciudad existente, de forma que permita una mejora sustancial de la calidad de vida de la ciudad consolidada.

El presente documento tiene por objeto la determinación de los usos concretos del suelo para la idónea configuración de los suelos urbanos y urbanizables, y la preservación de los valores del suelo rústico, junto al eficaz desarrollo y programación de la actividad pública y privada sobre éstos.

El alcalde Jesús Fernández Almoguera deja claro que este POM queda a disposición de la próxima Corporación para su desarrollo, información pública y aprobación inicial y definitiva. A petición del equipo de gobierno municipal “este POM ordena de forma detallada todas las unidades de actuación en suelo urbano no consolidado y en los sectores de suelo urbanizable, lo que facilita de forma notable, al posible promotor, la gestión del suelo, evitando los complicados procedimientos que contempla la LOTAU, pudiéndose gestionar directamente a través del Ayuntamiento de Herencia, con el proyecto de urbanización y reparcelación, evitando costes indirectos y de tiempo”, asegura el alcalde.

Principales características del POM

herencia_plano_pom_termino_municipalLas áreas industriales se consolidan y regularizan estratégicamente alrededor de las principales vías de conexión del municipio, facilitando su acceso y evitando la concentración de tráfico pesado por el interior del casco urbano. Como complemento al uso industrial, se establece una nueva área, al Oeste del municipio, con acceso desde la carretera de Puerto Lápice y la semivariante, con acceso desde la carretera de Puerto Lápice y la semivariantes de circunvalación, cuyo uso más propiamente definido será el de “agroindustrial-alimentario”, pensado para bodegas, almazaras, queserías, panaderías, secaderos, silos…) y permitirá una alternativa para las cooperativas o empresas que desarrollan estos usos actualmente en el interior de áreas residenciales.

Se superaría el millón de metros cuadrados para uso Industrial y Terciario

Además, como novedad del POM, se propone la inclusión de suelos de uso Terciario, que complementen las actividades correspondientes al uso Industrial y Agro-industrial-alimentario.

En suma, si ahora hay 374.022 metros cuadrados para uso industrial, con el desarrollo del POM se superaría el millón de metros cuadrados, ya que se ha estimado que se puede llegar a un total de 931.977 m2 para uso industrial, y otros 118.172 m2 para uso terciario.

Y de los 9.000 habitantes actuales, habrá capacidad para más de 13.100  

En cuanto al crecimiento residencial, este diseño del POM contempla una capacidad de acogida de más de 13.100 habitantes, cuando ahora hay unos 9.000. Se destacan áreas de suelo reurbanizable al Este y al Norte del casco urbano. De forma que si en la actualidad hay un suelo urbano consolidado de 1.937.000 metros cuadrados y unas 4.172 viviendas, con lo previsto en el POM, crecería en casi 850.000 m2 y unas 1.029 viviendas, por lo que el uso residencial total pasaría a una superficie de 2.786.205 metros cuadrados y 5.201 viviendas.

Las principales áreas de dotaciones, consensuadas con el equipo de Gobierno están en el ámbito del antiguo Silo de grano y el helipuerto.

Además, se contempla una zona verde a modo de parque periurbano en torno a la travesía de Alcázar de San Juan, la vía de más dinamismo local. Igualmente se contempla un bulevar y equipamientos en los bordes Sur y Oeste, protegiendo la vista de los molinos. El objetivo es permitir la visión de la sierra y sus molinos desde el núcleo urbano, a la vez complementar mediante un área de jardín y bulevar el acceso al Cementerio, diseñándose una red de zonas verdes que serán cedidas por las nuevas unidades de actuación y sectores a urbanizar.

Otro punto destacable del POM es que el modelo de ciudad propuesto evita la dispersión optimizando el uso de los recursos e infraestructuras existentes, consiguiendo por tanto un modelo de evolución de sostenibilidad ambiental.

herencia_pom_foto_generica“Es evidente que respecto a las Normas Subsidiarias vigentes, se mejora en cuanto al modelo de evolución propuestos, con usos anteriormente no previstos y que son fundamentales para el desarrollo del municipio (uso Terciario, uso Industrial Agro-Alimentario). También se facilita el modelo de gestión, aportando la Ordenación detallada de las unidades de actuación previstas. Se unifican cesiones y edificabilidades, según  Zonas de Ordenación Urbanística (ZOUs). Y no obstante se respetan edificabilidades y ordenanzas existentes en áreas consolidadas, adaptándolas a las exigencias actuales de la LOTAU vigente”, apunta Robustillo.

- patrocinador -
  • Alicia

    Sí que está claro que todos los municipios necesitan de un plan de ordenación detallado y ajustado al marco económico y financiero pero, en mi opinión, este plan llega un poco tarde porque el pueblo ya fue ordenado según una previsión (la famosa circunvalación, -que ni falta que hace: deberíamos enseñar que el pueblo tiene unas dimensiones abarcables en bicicleta e incitar al uso de la misma, y no tanto al uso del coche-) que ahora aquí no se refleja como resultado final.

    Por otro lado, no sé hasta que punto necesitamos más suelo urbano, ni más suelo industrial (que está horriblemente ubicado bajo las hermosas vistas de las sierras de los molinos por muy buena conexión que tenga con las principales vías y blablablá).

    Y ¡ah!, otra cosa, las plantitas (olivas, vides y demás geranios) que se plantan encima de las rotondas no deberían ponderar como zonas verdes del pueblo básicamente mente porque las zonas verdes son para uso y disfrute (las rotondas son inaccesibles) y porque una zona verde es justamente eso: MÁS TIERRA Y MENOS HORMIGÓN.

    Por último decir que lo que si hubiese necesitado (o necesita todavía) es un plan de protección de Bienes de Interés Cultural o BIC para proteger el Patrimonio Herenciano. ¡Pobres casones con patios manchegos que ahora son pisos cerrados a cal y canto que nadie utilizará! (ver por ejemplo, la calle Cristo de Urda y los pisos que hicieron y que tienen las puertas hasta tapiadas) Pero vamos, yo creo que patrimonio nos queda ya poquito y aún así, con todo lo que tiene el pueblo por rehabilitar y restaurar y reutilizar, os empeñáis en proyectar más suelo urbanizable que ha sido el máximo culpable de esta España nuestra de los últimos años y del que tanto debería arrepentirse el PP (por la ley de liberación el suelo de Aznar) pero que tanto ha subrayado el PSOE construyendo sin ton ni son.

  • ¿Construir viviendas para un aumento de población de casi un 45%? ¿A quién pretenden engañar?

  • Jesus

    Innecesario e inútil, como si no hubiera bastantes pisos, casas y terrenos urbanizados sin ninguna utilidad, pero nos habrá costado un buen pico a los contribuyentes el hacer este POM. Y ya de paso les cobramos a estos suelos contribución urbana. Que poca vergüenza, sobra suelo habitable, industrial y terciario, lo que falta es crear empresas y dar trabajo para que la gente venga a vivir o por lo menos deje de irse.