[bctt tweet=”Los Moraos convoca sus elecciones para el próximo mes de junio.”]

“Los Moraos” ya tienen fecha oficial de presentación de candidaturas: el próximo 27 de mayo se abre su proceso electoral para una de las elecciones más cruciales de su historia. Y es que su actual Hermano Mayor por pocos días, Jesús Fernández-Caballero, ya ha anunciado a los hermanos que dejará el cargo tras dos legislaturas como máximo representante de la Cofradía herenciana. De este modo, y a expensas de la presentación oficial de candidaturas, la Corporación del Viernes Santo se enfrenta a unas elecciones importantes en el campo evolutivo de una Hermandad que ha progresado de forma astrológica en los últimos ocho años.

Además, éstas llevan consigo la perla de hacerle cara a un año de celebración externo, pues en 2016 arrancan los actos conmemorativos para celebrar el 75 aniversario de la refundación de la Hermandad. Esta celebración culminará un año más tarde, en marzo de 2017, justo cuando se cumplen tres cuartos de siglo desde que la Hermandad se oficializara tras la Guerra Civil. Esta Junta de Gobierno seguirá pues trabajando hasta el comienzo del proceso de campaña electoral y las posteriores elecciones, en las cuales si no hay candidaturas a Junta de Gobierno o éstas no fueran dignas de la relevancia que la Hermandad tiene en historia la Cofradía la regirá una Junta Gestora.

Los mismos requisitos que en otras convocatorias para ser Hermano Mayor

Tal y como las anteriores convocatorias han llevado a cabo, en ésta también se deberá tener, al menos, un lustro de permanencia dentro del seno de la Hermandad. La Asamblea de elecciones tiene un periodo de vigencia de un mes antes de las elecciones y una semana después de éstas, que es cuando entra en vigor la nueva Junta de Gobierno. Se hace así para que no haya vacío legal entre la incorporación de la nueva Junta y el cese de la Junta anterior. Asimismo, se utilizarán los órganos de comunicación de la Hermandad para publicar los pasos a seguir y la fecha de las votaciones. También el voto por correo será protagonista en estas elecciones, pues la Hermandad está poniendo todo de su parte para que la democracia sea la bandera de esta nueva etapa corporativa.