Pleno municipal de Herencia. Junio 2015
Pleno municipal de Herencia. Junio 2015

Respecto a las retribuciones de los cargos electos, se ha acordado la liberación exclusiva para el Alcalde, Sergio García-Navas, que percibirá un total de 1.808 euros mensuales y cinco liberaciones parciales por cuantía de 460 euros mensuales. La fijación de estas retribuciones suponen una reducción del 21 % respecto de las que percibía el anterior equipo de gobierno, con un ahorro anual de más de 33.000 euros.

El nuevo equipo de gobierno se ha regido por los principios de equidad e igualdad, eliminando así la discriminación entre concejales remunerados y no, entendiendo que la fuerte exigencia y dedicación que exige el cargo debe conllevar algún tipo de remuneración que compense el tiempo, trabajo y esfuerzo.

Los 5 concejales con liberaciones parciales recibirán una aportación de 460 Euros mensuales, poniendo fin a los grandes sueldos repartidos entre unos pocos. Con esta propuesta se consigue un ahorro del 21%, respecto a las retribuciones del anterior equipo de gobierno. El compromiso de trabajo de los nuevos concejales pasa por establecer un horario de atención al público para una correcta gestión de las diferentes áreas, marcándose como cumplimiento mínimo de horario 20 horas semanales.

Con estas medidas el nuevo equipo de gobierno socialista de Herencia pretende demostrar la nueva forma de entender la política en la que el compromiso tanto del Alcalde como de los concejales no es lucrarse y vivir de la política sino trabajar para el pueblo de una forma transparente, igualitaria y justa.

Pleno municipal de Herencia. Junio 2015
Pleno municipal de Herencia. Junio 2015
Más ahorro

Por otro lado, y en cuanto al personal eventual se refiere, se presentó la novedad de incluir, dentro de las tareas de secretaría del Alcalde, labores propias de gabinete de prensa, ahorrando así al Ayuntamiento un total de 7.498,89 euros anuales. Esta medida implica el fin del contrato suscrito con la empresa externa que, hasta ahora, gestionaba lo relativo a la comunicación institucional.

Por último, y en cuanto atañe a materia de dietas y locomoción éstas estarán fiscalizadas y supervisadas siguiendo el RD 462/2002, de 24 de mayo. De este modo se cubrirán las indemnizaciones por razón de servicio, es decir, sólo se pagarán dietas y kilometrajes con la justificación oficial suficientemente acreditada, tal y como marca la norma, evitando así un despilfarro innecesario e injustificado por estas partidas eventuales.