El sábado 4 de julio, llegaron hasta Daimiel los menores saharauis que participan este año en el Programa Vacaciones en Paz, iniciativa que impulsa la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, con la que colabora activamente de la Diputación Provincial que ha corrido con los gastos del traslado de los menores, lo que ha supuesto una inversión de 70.000 euros.

Recepcion saharauis Vacaciones en Paz 2015_1
Recepción saharauis Vacaciones en Paz 2015

El presidente de la Diputación Provincial, José María Caballero, que estuvo presente en la recepción de los niños, ha destacado el papel que juegan los voluntarios y las familias de acogida, ya que gracias a ellos 174 niños y niñas saharauis pasarán el verano en nuestra provincia, fuera de los campamentos de refugiados de Tindouf, en el desierto argelino, donde se alcanzan temperaturas de 50 grados durante el día.

16 son los niños que han llegado a Herencia (Ciudad Real) en esta ocasión, demostrando una vez más el importante grado de implicación de esta localidad con la causa saharaui.

También hay que recordar, que los principales objetivos del proyecto, entre otros muchos, están centrados en tres apartados concretos:

Recepcion saharauis Vacaciones en Paz 2015

  • POR RAZONES DE SALUD. Se les brinda la oportunidad de una revisión médica que les permita corregir algunas posibles enfermedades, al mismo tiempo que tienen la oportunidad de recibir una alimentación equilibrada, durante estos dos meses.
  • POR RAZONES CULTURALES. Tienen la oportunidad de conocer formas distintas de vida, de manera que contribuya a su formación y a mejorar la comunicación del pueblo saharaui y el nuestro.
  • POR RAZONES POLÍTICAS. Son pequeños embajadores de su pueblo y de su causa, de un pueblo que lucha hace más de 40 años, por su autodeterminación y por la recuperación de su territorio, el Sahara Occidental (antigua Provincia Española) ocupada ilegalmente por Marruecos con la pasividad de la Comunidad Internacional y especialmente por España.

Vía: www.dipucr.es