El Centro de Salud de Herencia, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), impartirá talleres de educación para la salud para que mujeres con menopausia dispongan de todas las herramientas necesarias para afrontar esta etapa en condiciones óptimas.

Herencia centro de saludPara conseguirlo, un equipo multidisciplinar impartirá sesiones sobre diferentes aspectos relacionados con la menopausia a grupos de entre diez y quince usuarias de la zona básica de salud afectadas o interesadas. Los encargados serán la doctora Eva Soledad Moreno, el matrón Victoriano González -ambos con titulación de experto y miembros de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia- así como las enfermeras Pilar Pérez y Pilar López, y la fisioterapeuta Pilar Lizcano.

La creación del grupo de educación para la salud de mujeres con menopausia en el Centro de Salud de Herencia ayudará a las usuarias a reconocer y controlar los signos y síntomas climatéricos, les proporcionará herramientas para su desarrollo personal y promoverá hábitos de vida saludable, haciendo especialmente hincapié en la dieta y el ejercicio.

Así mismo, el grupo desarrollará actividades que favorezcan el bienestar emocional y el intercambio de experiencias, sensaciones y emociones con otras mujeres que están en la misma situación, y le dará las claves para fortalecer el suelo pélvico a través de la fisioterapia.

Los profesionales del Centro de Salud de Herencia detectaron que la mayoría de las pacientes que acudían a la consulta expresaba un gran desconocimiento sobre esta etapa de la vida de la mujer. “Si bien comprenden que es la evolución normal manifiestan cierto grado de insatisfacción porque no se sienten atendidas esta etapa de su vida, con múltiples síntomas sin resolver que limitan su actividad diaria en todas las esferas”, indican los creadores del grupo, quienes señalan que su deber como profesionales de la salud es dar continuidad asistencial a todos los individuos en cada una de las etapas de la vida.

En el Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan se lleva desarrollando dicha actividad dos años en el Centro de Salud de Campo de Criptana con un alto grado de satisfacción mostrado por las usuarias que han formado partes de los talleres. En próximas fechas está previsto crear un grupo de menopausia también en el Centro de salud de Madridejos.

Afecta al 90% de las mujeres

La menopausia es un momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación, y que inicia una etapa de la vida que se conoce como climaterio. Por ella pasan el 90% de las mujeres alrededor de los 51.4 años, con un espectro que va desde los 48 a los 54 años.

A pesar de no ser una enfermedad, provoca, en la mayoría de las mujeres, síntomas molestos debido a cambios hormonales, imprevisibles y variables, con una gran repercusión clínica y que alteran su dinámica personal, familiar y laboral.

- patrocinador -