Decía nuestro más universal escritor, Miguel de Cervantes Saavedra. que “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho“, y no le faltaba razón. La lectura es el mejor medio para viajar y disfrutar de mil y una aventuras, vivir otras tantas fantasías y sueños, conocer no pocas culturas y sociedades, y en definitiva, como dijera el médico y escritor español Pedro Laín Entralgo es la única que “nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más“.

Por ello, un año más, la biblioteca municipal “Miguel de Cervantes” de Herencia (Ciudad Real) tiene todo preparado para dar comienzo con sus clubes de lectura. Hasta un total de 6 clubes de lectura diferente se ofrecen en esta ocasión para propiciar lugares y momentos de ocio y disfrute, pero sobre todo de encuentro alrededor de un libro.

Cartel Clubes de Lectura de la biblioteca municipal de HerenciaPero realmente, ¿qué es un club de lectura?

Es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa pero una vez a la semana, en un día y a una hora fijos, se reúnen todos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior. En las reuniones se habla y comenta sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes… y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club. En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la siguiente. Pero sobre todo es un lugar que permite compartir la lectura con otras personas gozando de esta forma de multitud de apreciaciones y puntos de vista, ya que por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.

Todos los clubes de lectura ofertados son gratuitos, pudiendo formar parte de ellos tan solo comunicándose al personal de la biblioteca municipal donde en la actualidad se ofertan hasta seis club de lectura perfectamente definidos:

  • Club de lectura “Castillos de cartón”. Lecturas variadas para adultos a los que les guste compartir sus experiencias en horario de tarde. Todos los martes de 20:30 a 21:30 horas en la biblioteca municipal a partir del 20 de octubre.
  • Club de lectura “Juntos nada más”. Lecturas variadas para adultos en horario matinal. Todos los martes de 10:30 a 11:30 horas en la biblioteca municipal a partir del 20 de octubre.
  • Club de lectura “Los clásicos”. Para los que quieren acercarse a los grandes clásicos de la Literatura Universal podrán hacerlo quincenalmente, los miércoles de 20:30 a 21:30 horas en la biblioteca municipal a partir del 21 de octubre.
  • Club de lectura “Dulcineas”. Para las personas mayores de 60 años que lo deseen todos los jueves de 11:00 a 12:00 horas de la mañana en la biblioteca a partir del jueves 22 de octubre.
  • Club de lectura juvenil “¡Que viene el coco!”. Para jóvenes a partir de 12 años durante todos los viernes de 16:00 a 17:00 horas en la biblioteca a partir del 23 de octubre. Además, este club de lectura se completa con actividades de escritura creativa y de animación lectora.
  • Club de lectura “Carpe Diem”. Para usuarios del centro Carpe Diem. Todos los lunes de 12:00 a 13:00 horas en la biblioteca municipal a partir del 19 de octubre.

Si te gusta la leer,

o simplemente tienes ganas de vivir multitud de experiencias y aventuras, 

no te lo pienses, APÚNTATE!!!!