La agrupación musical “Santa Cecilia” de Herencia (Ciudad Real) ha comenzado una nueva temporada musical cargada de novedades que buscan acercar la música a todos los habitantes de la localidad y especialmente a los jóvenes a los que se busca abrir la banda de música para que se integren en ella tal y como han hecho recientemente cerca de 10 jóvenes de la localidad.

Agrupacion musical Santa Cecilia de HerenciaNueva sede

Por ello, y en colaboración con el Ayuntamiento ha cambiado la ubicación de su sede y local de ensayo pasando de la casa de cultura a la escuela de música “Gabriel Molina-Prados” donde se les ha cedido una sala en la planta baja para que puedan ensayar todos los viernes de 22:00 a 24:00 horas.

Nueva dirección artística

Julio Antonio Maroto Rodríguez
Julio Antonio Maroto Rodríguez

Por último, la agrupación musical “Santa Cecilia” cuenta con un nuevo director que tratará de aportar su dilatada experiencia musical. Se trata de Julio Antonio Maroto Rodríguez, Licenciado en Pedagogía del Lenguaje y de la Educación Musical, se especializa en Educación Musical Temprana en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco-Musikene de la mano del maestro Wolfgang Hartmann (Orff).

Igualmente recibe la formación específica como trompetista de la mano de los maestros Luis Sánchez y Luis González y de las metodologías y métodos pedagógico-musicales de las escuelas Dalcroze y Kodály de la mano de los maestros Pablo Cernik y Katalin Hajnoczy respectivamente.

Durante estos años, alterna sus estudios con diferentes colaboraciones y prácticas en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Banda y Orquesta el conservatorio de Leioa, Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, compañía de Teatro-Musical Vasawa, entre otros, además de completar su formación como maestro en la especialidad de música o como monitor y coordinador de actividades juveniles de ocio y tiempo libre. Son a destacar al respecto sus actuaciones como director de escena en las obras “Peer Gynt” de Eduard Grieg, y “Pedro y el lobo” de Sergéi Prokófiev junto a la Agrupación Banda Municipal de Música Santa Cecilia de Alcázar de San Juan.

Ensayo de la agrupación musical "Santa Cecilia" de Herencia dirigido por Julio Antonio Maroto
Ensayo de la agrupación musical “Santa Cecilia” de Herencia dirigido por Julio Antonio Maroto

En 2006 comienza su andadura con la institución Orfeón Donostiarra, entre cuyas actuaciones cabe señalar la “Sinfonía Nº 2” de Gustav Mahler bajo la dirección del maestro C. Mandeal con la Orquesta The Halle (Manchester-UK), “Alexander Nevsky” de Sergéi Prokófiev bajo la dirección del maestro Tugan Sokhiev y la Orquesta de Toulouse en la Sala Pleyel de Paris, o la Selección de Obras para el Concierto de Navidad de Patrimonio Nacional, evento presidido por sus majestades los Reyes de España. De forma paralela, ha desarrollado su labor investigadora en los proyectos “Centros Integrados de Educación Musical reglada y regulada en España” y “Cancioneros Infantiles de Castilla-La Mancha”.

Actualmente es Director Artístico y Académico de Centros Integrados de Artes Escénicas pertenecientes a Fundación DOM y Grundstein Educación, en Andalucía y Comunidad de Madrid y Director de la Banda Sinfónica de Torrejón de Ardoz alternando su labor profesional y docente con sus estudios de Licenciado en Dirección de Orquesta y Banda por Royal School of Music de Londres de la mano del maestro Francisco Navarro Lara.

Nuevos repertorios

Ensayo de la agrupación musical "Santa Cecilia" de Herencia
Ensayo de la agrupación musical “Santa Cecilia” de Herencia

Además, el inicio de esta nueva temporada conlleva también la renovación del repertorio musical de la agrupación, combinando obras originales para banda con grandes transcripciones de los mas importantes maestros de la música de la historia, con repertorios actuales de bandas sonoras, big band, jazz, etc. El objetivo no es otro que el de ofrecer al público y a los propios músicos una programación variada, amena e interesante.