Los Ayuntamientos incluidos en el proyecto “Camino Natural de los Humedales” del ministerio de Agricultura se reúnen para conocer la inversión que el proyecto desarrollará en cada uno de los nueve municipios.

Se trata de un proyecto que persigue, a través de la vertebración de una red de camino naturales a lo largo de las distintas lagunas existentes en esta zona de La Mancha, crear una infraestructura que sea motor del desarrollo desde el punto de vista educativo, cultural, turístico y social.

El proyecto está incluido en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyos objetivos generales son:

  • Mantener el dominio público de las infraestructuras.
  • Frenar su deterioro una vez abandonados sus usos funcionales.
  • Potenciar actividades alternativas: culturales, educativas o recreativas (senderismo y cicloturismo).
  • Fomentar actividades económicas y de creación de empleos estabilizando la población en su lugar de origen.

El camino natural de los humedales recoge en su recorrido una enorme variedad de paisaje y la diversidad de elementos culturales y etnográficos, y hay que destacar el carácter interterritorial del recorrido. Este recorrido se desarrolla a lo largo de 149 km entre las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca (Quero, Villafranca de los Caballeros, Villacañas, Mota del Cuervo, Socuéllamos, Las Mesas, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Pedro Muñoz) y contará con una inversión de 847.835 euros.

A parte de todo lo anterior, se pueden destacar los siguientes aspectos:

  • Ambiental: Se propicia la protección, mejora, restauración, adecuación ambiental y puesta en valor, de algunos complejos lagunares situados en la  Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.
  • Educativo: Se favorece el conocimiento, la valoración y el respeto del entorno natural, histórico y cultural de los Humedales de la Mancha; por ello el trazado discurre por zonas de valor ecológico, pudiendo ser empleadas como herramienta de trabajo para educadores.
  • Cultural: Se pretende recuperar viejos caminos que constituyen un importante patrimonio cultural, nos ponen en contacto con muchas tradiciones y actividades de gran valor etnográfico.
  • Turístico: Apta en su mayoría para todo tipo de población, el trazado consta de una infraestructura cómoda, enclaves naturales de excepcional belleza y amplia variedad paisajística. Estos itinerarios se dotan de una perfecta señalización y acondicionamiento que permite un fácil recorrido y correcto seguimiento del mismo, así como elementos explicativos e informativos que actúan como dinamizadores del itinerario.
  • Social: Se fomenta el turismo rural, lo que constituye una atractiva alternativa de ocio, así como una actividad fuente de riqueza complementaria para los núcleos rurales.