Herencia se vistió de gala el pasado fin de semana para celebrar la primera parte de su Carnaval. El Sábado de los Ansiosos tuvieron lugar el grueso de las actividades para celebrar una fiesta que cumple su décimo aniversario y que se vivió de una manera muy especial en la Plaza de España donde también se conmemoraba que desde hace un lustro está incluida oficialmente en el programa carnavalesco. Se trata de uno de los actos más relevantes dentro de la fiesta y más de mil quinientas personas de la localidad, pero también de Madrid, Tomelloso, Campo de Criptana, Villafranca de los Caballeros, Puerto Lápice, Villarta, Toledo, Ciudad Real y otros muchos puntos de la geografía nacional, estuvieron presentes en el centro neurálgico de la localidad para vivirla.

Sábado de los Ansiosos con la orquesta La isla show. Fotografía de la Orquesta La Isla en Herencia
Sábado de los Ansiosos con la orquesta La isla show. Fotografía de la Orquesta La Isla en Herencia

Un día antes tuvo lugar la celebración del “Viernes de Prisillas”, que poco a poco se va afianzando en el calendario carnavalesco, con la entrega del Prisillas de Honor que este año recayó en Ángel Martín-Fontecha y el encendido de la llama, arroparon este acto con su presencia las principales peñas carnavalescas de la localidad manchega.

Por su parte, el Sábado de los Ansiosos, preludio del tradicional Domingo de las Deseosas, tuvo su cenit en las doce campanadas, junto con las doce “ugautreras”, para recibir el carnaval que marca el año nuevo herenciano en la plaza de España. A continuación, la fiesta carnavalera continuó con la actuación musical de la orquesta “La Isla” en la misma plaza, hasta altas horas de la madrugada.

peña Harúspices dando las campanadas del año herenciano 2016Este año el grupo invitado fue Harúspices, con casi 30 años de historia a sus espaldas. La popular peña tomellosera presentó las campanadas, dando paso al nuevo año herenciano. Harúspices se trata de una peña de la vecina localidad de Tomelloso, que durante décadas ha sido fiel en la participación en el Ofertorio del martes de Carnaval en Herencia. Es esta la razón por la que en esta edición fueran los encargados de presentar las campanadas y dar paso al nuevo año Herenciano. La peña tomellosera realizó una puesta en escena fresca, original, divertida y carnavalera, en la que hubo tiempo para un emotivo vídeo sobre el grupo Harúspices que dio paso a la llegada de una peculiar Carmen Sevilla acompañada de sus chicas del telecupón e incluso de todo su rebaño de “ovejitas”.

“Los Pelendengues”, epicentro chirigotero del fin de semana en Herencia

Carmen Olmedo - Carnaval de Herencia (Pelendengues) 1

La chirigota “Los Pelendengues” fue también la gran protagonista del fin de semana en Herencia. Cumplían veinte años de alternativa y lo hicieron a lo grande, con dos actuaciones plena de su sabor, enjundia, guasa y gracia. El sábado por la tarde, con el periodista Marcos Galván como presentador, Fernando Romay y Tomás Roncero como invitados de honor y la presencia de autoridades incluida la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo.Todo salió a pedir de boca con un Auditorio repleto de herencianos para celebrar el vigésimo cumpleaños de la chirigota. Hubo, en el acto, momentos para todo: desde los clásicos cuplés, pasodobles o popurrís hasta un homenaje a todos los miembros que han formado parte del grupo a lo largo de sus dos décadas de historia.

Además también hubo tiempo para la inauguración en la sala de exposiciones “Agustín Úbeda” de una exposición que recoge los 20 años de historia de este grupo que ha llevado el carnaval de Herencia hasta el mismísimo teatro Falla de Cádiz, y en la cual pueden verse muchos de sus tipos, foros, letrillas, vídeos, etc.

El desfile de “Las Deseosas”, punto y aparte en la primera parte del Carnaval de Herencia

Máscaras durante el domingo de las Deseosas del Carnaval de Herencia
Máscaras durante el domingo de las Deseosas del Carnaval de Herencia

Pero, sin duda, si por algo tiene sentido el fin de semana previo al de Carnaval en la localidad es por el desfile del Domingo de Deseosas, primer pasacalles de las fiestas y que estuvo acompañado por todas y cada una de las peñas carnavalescas de la localidad. Éstas llenaron de papelillos, alegría y sabor la fría tarde herenciana a partir de las cuatro y media de la tarde, con el Ayuntamiento de Herencia como punto de partida y la Plaza de España como punto final, donde esperaba la asociación del comercio de la localidad para repartir 150 litros de chocolate y alrededor de 1500 roscos.

A partir de este lunes se celebran las IV Jornadas culturales del Carnaval de Herencia

A partir de este lunes y por cuarto año consecutivo se han organizado las Jornadas Culturales “Torpe, que no me conoces” con el fin de llenar de contenido los tres primeros días de la Semana de Tambores. Con estas jornadas se pretende investigar, descubrir y profundizar en las raíces y singularidades del carnaval de Herencia, analizando aspectos históricos, culturales y populares con el fin de recuperar las señas de identidad de nuestra fiesta más emblemática.

Cartel Jornadas Culturales Carnaval 2016
Cartel Jornadas Culturales Carnaval 2016

En esta cuarta edición, la intención de sus organizadores es la de abordar el Carnaval de Herencia no desde la visión que tienen de él los herencianos, sino desde el punto de vista de las personas que durante estos días acuden a nuestra localidad para vivir el carnaval de muy diferente manera. ¿Qué les atrae y por qué? ¿Qué hace especial nuestro carnaval para las personas de otras localidades? ¿Qué conocen de nuestro carnaval y que visión tienen de él? Estas y otras muchas preguntas son las que pretenden responder los organizadores de estas jornadas.

Para ello la asociación Carnaval de Herencia Denominación de Origen se ha puesto en contacto con varios profesionales que por uno u otro motivo se han acercado hasta nuestro carnaval para mostrarnos como lo ven ellos desde sus áreas de trabajo.

  • Lunes, 1 de febrero. Charla-coloquio “Carnaval, otra forma de verlo.”, con Aurelio Redondo Almansa, fotógrafo humanista de Toledo. Hora: 20:00 horas. Lugar: patio del ayuntamiento.
  • Martes, 2 de febrero. Conferencia “El Perlé, singular botarga del carnaval herenciano. Analogías y diferencias con otras botargas, morraches y zagarrones de la región y fuera de ella” impartida por el investigador Miguel Antonio Maldonado. Hora: 20:00 horas. Lugar: patio del ayuntamiento. Esta charla será retransmitida por la web http://www.alcazarenelmundo.com.
  • Miércoles, 3 de febrero. Conferencia “Ánimas y máscaras. 250 años de devoción y tradición”. A cargo de Óscar Casas Arévalo (vicario parroquial) y Claro Manuel Fdez.-Caballero Martín-Buitrago (profesor de Historia Local en la Universidad Popular de Herencia). Hora: 20:00 horas. Lugar: salón parroquial.

Además, el lunes 1 de febrero se inauguró de manera oficial en el patio del ayuntamiento la exposición fotográfica de Aurelio Redondo Almansa “Carnaval… otra forma de verlo. Color y tradición”, así como otra dedicada a la cartelera del Sábado de los Ansiosos y que podrán visitarse del 1 al 12 de febrero en el patio del ayuntamiento.