Hasta 6 muestras y exposiciones de temática y tipología diferentes, han podido verse durante los días de carnaval.

Exposicion fotografica sobre el Carnaval de Herencia de Aurelio Redondo Ara1El carnaval de Herencia ha llegado a su fin, pero todavía nos quedan unos pocos días para ver las múltiples exposiciones que sobre el mismo se han organizado desde distintas asociaciones.

Las asociaciones “Carnaval de Herencia, Denominación de Origen” y  “Barco de Colegas” han preparado hasta cuatro exposiciones que han podido verse durante todos los días del carnaval. Tres de ellas podrán visitarse hasta el viernes 12 de febrero, mientras que una cuarta, la relacionada con el carnaval de ánimas tendrá carácter permanente durante todo el año. Otras dos han sido organizadas por la chirigota “Los Pelendengues” y la asociación “Amigos del Entierro de la Sardina”.

Exposición del Carnaval de Ánimas

Con motivo del 250 aniversario de la fundación de la cofradía de Ánimas de Herencia, y con la colaboración de la parroquia “Inmaculada Concepción” y el Ayuntamiento de Herencia, las asociaciones Carnaval de Herencia Denominación de Origen y Barco de Colegas, han organizado una muestra que podrá verse durante todo el año en la capilla de la Virgen de los Dolores y el Cristo Yacente de la parroquia Inmaculada Concepción.

Muestra estandartes y arcon de animas del carnaval de herenciaEsta muestra quiere hacer hincapié en el trasfondo religiosos del carnaval de Herencia como representación callejera de una vánitas y en el cual lo religioso está íntimamente unido a lo lúdico. Allí podrán verse los dos estandartes de ánimas de la localidad que presiden y abren el desfile del Ofertorio, día grande del carnaval, así como el antiguo arcón de ánimas de la localidad, uno de los bienes muebles más importantes del municipio. Junto a esto varios paneles explicativos desglosan algunos de los múltiples aspectos religiosos que identifican y singularizan el Carnaval de Ánimas de de Herencia.

Exposición fotográfica de Aurelio Redondo Almansa

Exposicion fotografica sobre el Carnaval de Herencia de Aurelio Redondo Ara3En el patio del ayuntamiento ha estado expuesta una galería fotográfica con imágenes de Aurelio Redondo Almansa, fotógrafo de Toledo habitual en nuestros carnavales desde hace bastantes años, sobre todo el martes del Ofertorio. Aurelio muestra a través de 20 fotografías la esencia de un carnaval tradicional y moderno lleno de vitalidad, energía, juventud y color, donde conviven las máscaras con los más espectaculares desfiles carnavaleros.

Aurelio Almansa fue el encargado también de abrir las IV Jornadas Culturales “Torpe, que no me conoces” del carnaval de Herencia (Ciudad Real), desarrolladas durante los tres primeros días de la Semana de Tambores.

Esta exposición ha sido organizada por las asociaciones Barco de Colegas y Carnaval de Herencia, Denominación de Origen, en colaboración con el Ayuntamiento de Herencia.

Carteles del Sábado de los Ansiosos

exposicion carteles sabado de los ansiosos del carnaval de herencia9Con motivo del X Aniversario del Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia, de nuevo, las asociaciones Barco de Colegas y Carnaval de Herencia, Denominación de Origen, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, han preparado una exposición donde se podían ver los 10 carteles realizados para anunciar la apertura oficial del carnaval de Herencia. 10 carteles realizados por 9 artistas diferentes, la mayoría de ellos naturales de Herencia (Ciudad Real) que de esta manera han contribuido a engrandecer el patrimonio artístico del carnaval de Herencia. Obras de diferente técnica y condición, desde el óleo a la ilustración, pasando por el cómic o el diseño digital, han dado vida a esta exposición de obras de Jesús Cobos Abengoza, Enrique Rodríguez de Tembleque, Moisés Martín Navas y Chelo Morales Martínez, Rafael Garrigós y Javier Cuadrado, Felicia Riaza, Soledad Franch, Antonio José Fdez.-Caballero, Jesús Madero y Jesús Romero Núñez.

Exposición de fotografía antigua del carnaval de Herencia

Por otro loado, y siguiendo su ya tradicional de exposición fotográfica en la calles, las asociaciones Barco de Colegas y Carnaval de Herencia, decoraron los escaparates de la céntrica cafetería “Lolitas”, con fotografías antiguas del carnaval herenciano, en color y blanco y negro donde se podía ver la evolución des mismo desde los años 60 del pasado siglo XX hasta prácticamente la actualidad.

Exposición XX Aniversario de “Los Pelendengues”

Otra de las muestras que han podido verse durante el carnaval de Herencia y que todavía permanecerá abierta hasta el próximo domingo día 14 en la sala de exposiciones “Agustín Úbeda”, es una retrospectiva de los 20 años de vida de la chirigota de “Los Perendengues”. Ha sido organizada por dicha chirigota en colaboración con el Ayuntamiento de Herencia y en la misma pueden verse todos sus tipos o trajes, así como multitud de fotografías y vídeos de sus actuaciones, detalles de sus forillos o imágenes de su paso por el Teatro Falla de Cádiz entre otras muchas curiosidades de una de las agrupaciones carnavales con más historia de la localidad.

El Entierro de la Sardina

También, durante el carnaval han podido verse en los escaparates de diferentes comercios y establecimientos de la localidad una selección de fotografías realizadas en su mayoría por el fotógrafo Pablo García-Miguel y en las cuales se recogen la esencia de esta importante fiesta que cierra los días de carnaval en Herencia.

Esta exposición ha sido una de las primeras actividades realizadas por la recientemente creada Asociación de Amigos del Entierro de la Sardina.