Tres herencianas, Mercedes Romero, Mercedes Martín-toledano y Lourdes Cobos viajan a los campamentos saharauis como coordinadoras del proyecto.

Herencianas y universitarios que viajan a los campamentos saharauis de Tinduf
Herencianas y universitarios que viajan a los campamentos saharauis de Tinduf

Ochenta universitarios de la Facultad de la Educación han partido a media mañana de hoy desde Ciudad Real hacia los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en pleno desierto, donde harán prácticas homologadas gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial y la citada institución académica.

Entre ellos viajan también varios personas tituladas que se encargarán de coordinar los trabajos y actividades que allí se realizarán. Tres de ellas son naturales de Herencia. Mercedes Romero Jiménez-Tejuelo y Mercedes Martín-Toledano que ya han acudido en años anteriores a este mismo proyecto como coordinadoras del mismo, a las cuales se suma en esta edición, también como coordinadora de actividades, Lourdes Cobos Iniesta.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el vicepresidente David Triguero y la decana de la Facultad de la Educación, María del Rosario Irisarri, así como la vicedecana de Prácticas, Montserrat Hurtado, y familiares de los estudiantes han despedido a los integrantes de la expedición, quienes se han mostrado muy ilusionados con la experiencia. Además de su equipaje personal, la expedición porta abundante material didáctico y deportivo con el que trabajarán en las madrazas, que es como se denomina a los colegios en los campamentos.

universitarios camino de tindufHan reunido cientos de kilos de material didáctico. Libretas, lápices, folios, tijeras, gomas de borrar, pegamento y todo lo necesario para desarrollar los proyectos didácticos que tienen previsto poner en marcha. Son portadores, asimismo, los futuros maestros de abundante material deportivo. Cada uno de ellos ha cedido 5 kilos de su equipaje particular para poder llevar la mayor cantidad de material posible.

Caballero ha sido testigo de su partida desde Ciudad Real y les ha deseado toda clase de fortuna en esta nueva experiencia, asegurando que quedará imborrable en sus memorias cuando dentro de dos semanas vuelvan a reencontrarse con la cotidianidad de sus vidas.

Hay que recordar que además de financiar íntegramente el programa de prácticas homologadas a los estudiantes de la Facultad de Educación, que incluye el desplazamiento y los gastos de seguro y manutención de los participantes, la Diputación colabora con el pueblo saharaui financiando otros proyectos sociales como el desarrollo del programa “Vacaciones en paz”, corriendo con los gastos de viaje de los menores que son acogidos en verano por familias de la provincia.