lápidas guerra civil en convento de Herencia

El Ayuntamiento de Herencia ha pedido a los Mercedarios de la localidad que retiren dos placas en homenaje a vecinos y religiosos de la comunidad mercedaria que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, según el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y que se encuentran adosadas a ambos lados de la entrada principal a la iglesia-convento de Nuestra Señora de la Merced del municipio. En las placas y bajo la frase ‘Caídos por Dios, España y su revolución nacional sindicalista’ aparecen 76 nombres que encabeza José Antonio Primo de Rivera y entre los que se encuentran presbíteros como Alfonso Tapia Mendaño, Antonio García Cobos o Carlos Álvarez Rodríguez, además de otros religiosos como Eliseo Pérez Martínez o Luis Arias López y vecinos. Según publica La Tribuna de Ciudad Real donde podéis leer artículo completo, y el PP de Herencia ha emitido la siguiente nota:

Cristina Rodríguez de Tembleque: “Ojalá el alcalde pusiera el mismo interés en ayudar a las familias de Herencia más desfavorecidas que en quitar unas lápidas que son parte del patrimonio de la localidad”

La presidenta del PP de Herencia, Cristina Rodríguez de Tembleque, se ha manifestado tras el anuncio de la retirada de unas lápidas de la Guerra Civil a los Mercedarios de Herencia por parte del Ayuntamiento y ha pedido al alcalde socialista que no fomente la crispación.

Asimismo, Rodríguez de Tembleque ha recordado al PSOE que hay otros problemas prioritarios en el municipio, como el desempleo o la situación de muchos vecinos de Herencia que están pasando necesidad, por lo que ha indicado que “ojalá el alcalde pusiera el mismo interés en ayudar a las familias de Herencia más desfavorecidas que en quitar unas lápidas que son parte del patrimonio de la localidad”.

En este sentido, la presidenta popular ha recordado que las placas que pretende quitar el PSOE son propiedad de los familiares y ha indicado que entre las personas fallecidas hay dos sacerdotes de Herencia y cuatro frailes, y que alguno de ellos está en proceso de beatificación.

Cristina Rodríguez de Tembleque lamenta que lo primero que se le ocurra siempre a los gobiernos socialistas en cuanto toman posesión es quitar estas placas. Además, ha aclarado que el Ayuntamiento no puede aceptar una propuesta de una asociación como si fuera un imperativo legal por lo que ha indicado que “no se retirarán dichas placas mientras no lo ordene un juez y se llegue a un acuerdo con el Convento de los Mercedarios y con las familias de los fallecidos”.

Hay otra noticia con más información escrito por Ana Pobes en la Tribuna de Ciudad Real que también hemos capturado en PDF para tener una copia local.