gobierto

La Ley de Transparencia parece que poco a poco se hace realidad, pero aun está lejos de ser una transparencia real, donde se muestre absolutamente toda la información.

Todo se andará cuando se deje tener miedo a mostrar lo público a todos los que pagamos con nuestros impuestos.

Un nuevo proyecto llamado Gobierto que además lidera un buen amigo, Alvaro Órtiz, ha visto la luz y ayudará a todos los españoles y también herencianos a conocer como emplea nuestro ayuntamiento el dinero de nuestros impuestos. Conforme se libere más y más información el proyecto se irá nutriendo y completando su información y nivel de detalle.

¿Cuánto se gasta mi ayuntamiento en una determinada partida? ¿Cómo ha evolucionado el gasto? ¿Nos gastamos mucho o poco en comparación con otros sitios? ¿Cuáles son todas las cosas que tenemos que pagar?.

En gasta el Ayuntamiento de Herencia el presupuesto local

Aquí os dejamos unas capturas de la búsqueda de Herencia en Gobierto.

En que gasta el ayuntamiento de Herencia nuestros impuestos

Qué puedes hacer en Gobierto

  • Consultar los datos básicos de tu municipio (¡y de cualquiera!): ingresos y gastos, gasto por habitante, población, evolución del gasto, comparación con provincia, comunidad autónoma y país…
  • Visualizar el gasto por categorías, consultar las partidas de forma particular, buscar una partida determinada, visualización de la evolución y su contextualización geográfica…
  • Comparación: puedes construir tus propias comparaciones seleccionando los municipios que te interesan.
  • Opinar sobre el presupuesto

Datos abiertos y usabilidad de los datos

Los datos que utiliza este proyecto son datos que se proporcionan de forma pública por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómida y Local y el INE. Estamos seguro que conforme tengamos más y más fuentes los chicos de Gobierto completarán con mucha más información útil su plataforma.