A raíz de la crisis económica y de la situación de desempleo que sufre nuestra región, y en concreto la localidad de Herencia (Ciudad Real), con un numero importante de familias con bajos ingresos económicos o la ausencia de los mismos, se han propuesto diferentes planes de lucha contra la pobreza, para paliar las consecuencias sociales y económicas negativas que se traducen en nuevas formas de marginalidad.
Plan Regional contra la Pobreza Energética
Por este motivo, desde el Centro de Servicios Sociales de Herencia se está gestionando esta situación a través de diferentes planes de emergencia. Gracias a la Junta de Comunidades se ha puesto en marcha el Plan Regional contra la Pobreza Energética, como una herramienta para apoyar a las familias con las que se está interviniendo desde Servicios Sociales de Atención Primaria, en la cobertura de necesidades básicas como es el suministro energético. Es un apoyo económico a las familias que se encuentran en situación de pobreza severa, cuya cuantía es de 150€ por unidad familiar para afrontar el pago de suministros energéticos durante los meses de enero a marzo de 2016. En Herencia actualmente se están tramitando 83 expedientes de familias que podrán beneficiarse de esta ayuda.
Plan de Ayudas de Emergencia Social
Un año más, también ha salido la convocatoria del Plan de Ayudas de Emergencia Social de la Diputación de Ciudad Real, con el que se pretende que las personas físicas y/o familias con graves dificultades económicas que residan en la provincia de Ciudad Real obtengan una ayuda de carácter extraordinario para hacer frente a gastos específicos de carácter básico como alimentación e higiene, y casos excepcionales de gastos farmacéuticos y suministros básicos de la vivienda. Son prestaciones no periódicas, realizadas en especie y distribuidas por trimestres y a las que podrán acogerse un total de 191 personas.
Repartos de Cruz Roja
A estas ayudas hay que sumar los tres repartos que Cruz Roja hace al año, a través del Fondo de Ayuda Europea para personas más desfavorecidas (FEAD). El primer reparto se llevará a cabo del 10 al 16 de marzo, repartiendo casi 10.000 kgs de alimentos no perecederos a 193 familias de la localidad.
Estas aportaciones llegarán en 2016 a más de 600 personas de la localidad, según estimaciones de la concejala de Bienestar Social Pilar García-Navas, quién ha corroborado la agilización de los procedimientos “logrando reducir el tiempo de tramitación de las ayudas en plazos menores a un mes”.