A raíz de la crisis económica y de la situación de desempleo que sufre nuestra región, y en concreto la localidad de Herencia (Ciudad Real), con un numero importante de familias con bajos ingresos económicos o la ausencia de los mismos, se han propuesto diferentes planes de lucha contra la pobreza, para paliar las consecuencias sociales y económicas negativas que se traducen en nuevas formas de marginalidad.

Casa de Herencia - Edificio de Servicios Sociales y Centro de la Mujer
Casa de Herencia – Edificio de Servicios Sociales y Centro de la Mujer

Plan Regional contra la Pobreza Energética

Por este motivo, desde el Centro de Servicios Sociales de Herencia se está gestionando esta situación a través de diferentes planes de emergencia. Gracias a la Junta de Comunidades se ha puesto en marcha el Plan Regional contra la Pobreza Energética, como una herramienta para apoyar a las familias con las que se está interviniendo desde Servicios Sociales de Atención Primaria, en la cobertura de necesidades básicas como es el suministro energético. Es un apoyo económico a las familias que se encuentran en situación de pobreza severa, cuya cuantía es de 150€ por unidad familiar para afrontar el pago de suministros energéticos durante los meses de enero a marzo de 2016. En Herencia actualmente se están tramitando 83 expedientes de familias que podrán beneficiarse de esta ayuda.

Plan de Ayudas de Emergencia Social

Un año más, también ha salido la convocatoria del Plan de Ayudas de Emergencia Social de la Diputación de Ciudad Real, con el que se pretende que las personas físicas y/o familias con graves dificultades económicas que residan en la provincia de Ciudad Real obtengan una ayuda de carácter extraordinario para hacer frente a gastos específicos de carácter básico como alimentación e higiene, y casos excepcionales de gastos farmacéuticos y suministros básicos de la vivienda. Son prestaciones no periódicas, realizadas en especie y distribuidas por trimestres y a las que podrán acogerse un total de 191 personas.

Repartos de Cruz Roja

A estas ayudas hay que sumar los tres repartos que Cruz Roja hace al año, a través del Fondo de Ayuda Europea para personas más desfavorecidas (FEAD). El primer reparto se llevará a cabo del 10 al 16 de marzo, repartiendo casi 10.000 kgs de alimentos no perecederos a 193 familias de la localidad.

Estas aportaciones llegarán en 2016 a más de 600 personas de la localidad, según estimaciones de la concejala de Bienestar Social Pilar García-Navas, quién ha corroborado la agilización de los procedimientos “logrando reducir el tiempo de tramitación de las ayudas en plazos menores a un mes”.

- patrocinador -
  • Me encanta mi pueblo, si seria más joven me iría a vivir allí. Viva Herencia.

  • Hace tiempo que Caritas parroquial viene haciendo esa labor, no sólo de ayuda económica en forma de alimentos, pago de luz y agua o medicinas también de escucha y de acogida a transeúntes y personas sin techo.
    De nuevo Caritas Parroquial ha puesto en marcha su grupo de acogida los martes y viernes de 11:30 a 1 del mediodía.
    Hay que recordar que Caritas tiene como fuente de ingresos la colecta del primer domingo de mes de las misas de la Parroquia y de la Ermita de San José y de los donativos de particulares.

  • Más les valiera a los servicios sociales que se preocuparsen en halluda a la gente del pueblo que a los FORASTEROS primeros ellos y si sobra para nosotros

  • A se me olvidó pero de esto la culpa la tememos nosotros por consentirlo

  • Me parece fenomenal que se difunda la información sobre la gestión de las ayudas de emergencia social de Diputación Provincial y las provenientes del Plan Regional de Pobreza Energética de la Jccm pero, me planteo, cuántas se han tramitado, en qué concepto, número de denegadas, número de aprobadas… de las ayudas de emergencia social municipales, de las que ni siquiera se menciona su existencia. Estas ayudas con presupuesto municipal están respaldadas por la Ordenanza Municipal de Ayudas de emergencia social que se aprobó el año pasado. La verdad es que continuo con la misma impresión que hace meses, esta ordenanza ha tardado su tiempo en difundirse a los ciudadanos, la misma no está respaldada por partida presupuestaria alguna (en la ordenanza no se refleja) y se desconoce que gestión y que respuestas está brindando a la ciudadanía. Me imagino que cuándo el Ayuntamiento se planteo aprobar esta ordenanza sería porque con los recursos provinciales y regionales no eran suficientes para satisfacer todas las necesidades sociales de la población y por considerar, tal vez, que estas ayudas acortaban los plazos en la tramitación y gestión ya que, única y exclusivamente, dependían de la gestión municipal, partiendo de la base que una ayuda de emergencia debe de tener una respuesta inmediata. Es más, en la carta de servicios de bienestar social, el Ayuntamiento se compromete a atender las necesidades sociales de urgencia social en un día y lo que es cierto es que las prestaciones de la Jccm y Diputación tardan bastante tiempo más. En fin, no sé, o se están tramitando y aprobando y no se informa sobre ellas (creo que bastante improbable) o todavía esta ordenanza no ha respaldado y cubierto necesidad social alguna.