Tratamiento fitosanitario contra la procesionaria de los pinos

nido de oruga de procesionaria del pino

fila de oruga procesionaria del pino

Confirmado a través del facebook del Ayuntamiento de tratamiento inminente contra la oruga procesionaria de los pinos.

El aumento de calor y la falta de lluvia durante los últimos meses de invierno es una de las razones para el avance de los tratamientos especiales contra la procesionaria del pino que muchos herencianos estábamos esperando.

Además se da el caso que este año hay orugas que no han hecho sus típicos nidos en los árboles y han bajado al suelo, por lo que se recomienda precaución en la utilización de los espacios verdes.

Estas orugas tienen unos pelos urticantes que, al clavarse sobre la piel, producen una reacción alérgica y pueden llegar a causar enfermedades, especialmente entre los perros que se sienten atraídos por las hileras de orugas en procesión, e incluso podría ser fatales para nuestras mascotas.

El consistorio local ha confirmado que el día 5 de marzo de 2016 a partir de las 00:00 (durante la noche), lo que viene a ser dentro de un rato desde que publicamos esta noticia, se realizará un  que está afectando bastantes de los pinos que hay en la zona del campo del fútbol.

Según hemos podido ver en diferentes foros y redes sociales hay más zonas de Herencia con procesionaria incluidos colegios y zonas del centro de salud. y no sabemos si se efectuarán también los correspondientes tratamientos.

Los productos que se utilizarán para este tratamiento no requieren de ninguna medida de seguridad adicionales a las que toma el personal para aplicarla. Si bien entendemos que habría sido deseable el aviso con algo más de tiempo para información general los ciudadanos.

nido de oruga de procesionaria del pino

Actualización con imagen publicada en Twitter por Fitosanitarios Mónico durante el tratamiento.

fumigando en herencia contra la oruga procesionaria del pino

Información sobre prevensión y control de las Orugas Procesionarias

La siguiente información la también conocida como la Procesionaria de los pinos (o Cnethocecampa pityocampa o “Sirganos” (orugas en filas) o “Cuc de Pic” o “Piñu-Beldar”) ha sido extraída de la web Madrid Salud. Más información también en Wikipedia.

Distribución

Se trata de una mariposa típicamente mediterránea (requerimientos biológicos y climatológicos de temperatura-pluviosidad); Es prevalente en toda Europa meridional y en países mediterráneos del Norte de África. En menor nivel, también está presente en ciertos países del centro-sur de Europa (Alemania, Suiza y Hungría).

Morfología

ADULTOS: Mariposas provistas de aparato digestivo chupador. Presentan un tamaño (envergadura) de aproximadamente 40 mm (hembras); los machos son más pequeños. Las alas delanteras muestran un color grisáceo con nerviaciones oscuras y líneas transversales más oscuras; las posteriores más claras y con bordes grisáceos.

mariposa de la oruga de la procesionaria del pino

ORUGAS: Cruciformes y provistas de aparato masticador muy poderoso. Las larvas presentan cinco estadios larvarios Hasta el tercer estadio (L3), la oruga no adquiere su aspecto y coloración característica. El tegumento se hace más oscuro (tanto más cuanto más frío es el clima) y se forman los dardos-pelos urticantes (color amarillento-anaranjado). Estos “pelos” son proyectados por la oruga en situaciones de amenaza como mecanismo de defensa.

En su fase final, la oruga abandona los árboles bajando al suelo para enterrarse y pupar, dando lugar finalmente a ejemplares (mariposas) adultos. Para ello las orugas forman inicialmente unas llamativas filas que explican su denominación como “procesionarias”. El llamativo efecto y la curiosidad que provocan estas filas está en el fondo de muchos incidentes, cuando las personas (especialmente niños) y/o las mascotas (perros especialmente) intentan manipularlas, provocando las respuestas defensiva del insecto (pelos urticantes).

Ciclo Biológico

Se trata de un insecto peculiar, en la medida que se mantiene activo durante periodos de tiempo (invierno) en los que otros insectos entran en estados de letargo. Como se ha indicado, las orugas descienden de los pinos a finales del invierno (vgr. febrero-marzo) para buscar un sitio adecuado (20ºC) donde enterrarse (suelo) y pupar. Unos meses más tarde (verano), emergerán las nuevas mariposas. Una vez secas las alas, los machos buscarán activamente a las hembras para aparearse. La vida de los adultos es efímera (días), su solo objetivo es reproducirse.

Las hembras adultas realizan la puesta (100-300 huevos) sobre las acículas de los pinos. Las orugas eclosionan en aproximadamente 1 mes y comienzan a alimentarse de las hojas desde el primer momento, construyendo nidos (bolsones de seda) al objeto de protegerse del frío. Unos 15 días después, las orugas experimentan una primera muda, pasando a larvas de 2º estadio. Otros 15 días más tarde vuelven a  mudar a orugas de tercer estadio (duración 30 días). La L3 supone una fase importante en la medida que es ahora cuando se producen los bolsones de invierno y cuando la oruga va a alcanzar su morfología característica. En esta fase se forman los “pelos”- dardos urticantes que el insecto despliega y lanza cuando se encuentra amenazada. Durante la 4ª y 5ª fase larvarias, se producen incrementos de peso-longitud de la oruga así como un aumento en la densidad de pelos urticantes. Ello implica en la práctica que las orugas resulten tanto más “peligrosas (urticantes) en la medida que avanza el invierno hasta el momento de su descenso de los árboles.

Daños

MASA FORESTAL /ARBOLEDA
Se trata probablemente de un insecto bien conocido en la medida que las bolsas (“bolsones”) que contienen y protegen a las formas juveniles (orugas) resultan relativamente frecuentes y fáciles de observar en las masas forestales parasitadas (principalmente pinos). En estos entornos, los daños pueden ser cuantiosos; se estima que cerca de 500.000 Hectáreas podrían quedar defoliadas anualmente en España.

Bien que pudiera considerarse un insecto-plaga del medio natural (bosques de pinos), su presencia no es rara en medio urbano, donde con frecuencia se observa infección en árboles presentes en vías públicas y/o jardines.

Este insecto es perjudicial en base a los daños (defoliación) que produce en los árboles infectados. Estos daños son tanto más acusados cuanto mayor es el nivel de infestación y cuanto más tiempo se mantiene esa parasitación en el tiempo. En bosques parasitados en el nivel de plaga 4-5 pueden llegar a esquilmar gravemente a la masa forestal. En general, podría hablarse de:

  • Nivel 0: No presencia (detección) de orugas.
  • Infección nivel 1 (“asedio” o “amenaza”): Colonias aisladas en árboles ubicados en el límite del bosque.
  • Infección nivel 2: Numerosas bolsas en los árboles límite y presencia ocasional en el interior del bosque.
  • Infección nivel 3: Defoliaciones parciales en el borde de la masa y bolsas frecuentes en el interior.
  • Infección niveles 4-5: Ataque con defoliación intensa y progresiva de los árboles perimetrales e internos de la masa forestal. En este momento, también empiezan los problemas para los insectos que comienzan a tener dificultades de alimentación y conflictos graves con depredadores naturales.

Obviamente, este ciclo puede variar e, incluso, acortarse significativamente en caso de darse factores favorecedores (vgr. pinares jóvenes y climatología propicia).

El daño es provocado por la actividad alimentaria de las orugas; Éstas pasan el día en el interior de los bolsones y se activan por la tarde para alimentarse de las acículas de los pinos. Cuando el frío se hace más intenso, retornan al bolsón para protegerse. Las bolsas de orugas resultan más habituales en las partes (ramas) altas más soleadas del árbol.

SALUD
La orugas procesionarias no parasitan y/o pican directamente a humanos o animales. Los peligros para el ser humano y/o sus mascotas asociados con estos insectos derivan del eventual contacto o exposición a sus “pelos” urticantes.

Cada oruga dispone a lo largo de su cuerpo de unos 500.000 pelos o tricomas especiales que asemejan morfológicamente a pequeños dardos o flechas envenenados. Su pequeño tamaño (100-200 µm // 1µm=0,001 mm) y el hecho de que puedan desprenderse con facilidad implica un riesgo importante de urticaria no sólo por contacto directo sino también vía aérea a través del efecto de corrientes de viento

El contacto de los dardos con los humanos y/o mascotas suele desencadenar reacciones cutáneas locales más o menos llamativas, aunque también pueden dar problemas oculares, bronquiales e –incluso, anafilaxia severa. Existen otros casos (más infrecuentes) relacionados con reacciones alérgicas propiamente dichas (IgE-mediadas)

Prevención y Control

Obviamente, la mejor aproximación al problema es el conocimiento y la prevención. Usted debe saber y transmitir a sus hijos la importancia de no manipular ni molestar a las orugas y/o sus bolsones. En caso de incidente, procede acudir al médico de familia/servicio de urgencias correspondientes.

Trampa con la feromona sintética para procesionaria del pino, Navarra. Wikipedia
Trampa con la feromona sintética para procesionaria del pino, Navarra. Wikipedia

En el caso de las mascotas, conviene poner precaución en el momento de sacar a pasear al animal, especialmente si se trata de zonas forestales con antecedentes de infestación y si nos encontramos en esos momentos del año (finales de enero-marzo) en los que resulta más probable que existan orugas a nivel de suelo.

Respecto a los árboles, éstos deberían ser inspeccionados regularmente y, en su caso, tratados precozmente por especialistas en tratamientos fitosanitarios. Puede ser peligroso manipular directamente estos árboles sin el debido conocimiento y equipos de protección. De tratarse de árboles de titularidad pública, conviene informar de la presencia de los insectos a los departamentos de medio ambiente correspondientes.

 

Scroll al inicio