lápidas guerra civil en convento de Herencia

Parece que el tema lejos de enfriarse sigue activo y ahora el comendador de los Padres Mercedarios de Herencia (Ciudad Real), José Avilés ha negado la existencia de consenso para proceder a la retirada de las placas de la fachada de la Iglesia Conventual de la Merced. No obstante, ha reiterado que aceptan que se tenga que aplicar la ley vigente.

Respecto a la retirada de las placas de la fachada de la iglesia conventual de la Merced, el Padre José Avilés ha querido matizar las declaraciones del alcalde de Herencia realizadas en una televisión, ya que según el comendador “no se puede hablar en ningún caso de consenso cuando se parte de una posición inicial fijada unilateralmente que es la de informarnos de que se van a retirar las placas adosadas a la fachada principal de nuestra iglesia conventual, porque así lo exige la Ley de Memoria Histórica a las Administraciones Públicas, en este caso al Ayuntamiento”.

El Padre Avilés ha añadido que “a continuación se nos sugiere la posibilidad de que, una vez retiradas las placas, se pongan en su lugar unos retablos cerámicos con motivos religiosos, lo que nos parece adecuado”.

En cuanto a la postura de los Padres Mercedarios ante la retirada de las placas, “nos remitimos a lo manifestado en su día al Ayuntamiento, por escrito” en el que manifestaban “nuestra aceptación de lo que, en aplicación de la legislación vigente y mediante el procedimiento adecuado, nos veamos obligados a cumplir respecto a la posible retirada de dichas placas”.

Según hemos podido conocer vía Mancha información y otros medios.