Unidad contra el plan Hidrologico del Guadiana

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha acudido a la Asamblea constituyente de la Asociación de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II, que se ha celebrado hoy en esta ciudad.

Gran parte de las intervenciones producidas se han referido a la revisión del Plan Hidrológico del Guadiana, que junto con otros planes, está recogido en un Real Decreto aprobado por el actual gobierno central en funciones el 8 de enero.

Este Real Decreto, y lo en él dispuesto ha sido recurrido tanto por el Gobierno de Castilla La Mancha como por la práctica totalidad de los sindicatos y asociaciones afectadas.

En su intervención la alcaldesa destacó que “compartimos los mismos recursos hídricos, y por tanto, compartimos también los mismos problemas”.

Uno de las consecuencias derivadas de la nueva normativa es la desaparición de las comunidades de regantes de base, situación que la alcaldesa criticó abiertamente, porque si por algo han destacado éstas por utilizar como “herramientas fundamentales de trabajo, el consenso, el entendimiento y la unidad”.

Consenso y entendimiento que, como señaló la alcaldesa, le ha faltado al gobierno central, que aún estando en funciones ha aprobado un decreto que “nos ataca directamente, y, no solo nos ataca, sino que nos ataca dando la sensación de que quiere beneficiar a otros, y eso no podemos ni debemos consentirlo”

Destacó que lo único que ha conseguido con esta nueva norma es ” unirnos a todos en contra de quien tomo esa decisión y contra la decisión en sí misma”, porque se han posicionado contra ella sindicatos tan distantes en otras cuestiones, como Upa, Coag y Asaja. Y esto se ha hecho porque todos han comprendido que más allá de diferencias, “los objetivos son comunes porque los problemas son compartidos”

Por último, Rosa Melchor cerró su intervención afirmando que el gobierno de Alcázar está disposición de los usuarios “y a allá donde queráis que vayamos a representaros, a acompañaros y a alentaros, allí estará el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, porque esta lucha no es solo vuestro desarrollo, sino que es el desarrollo de toda la comarca, en la que creemos muchos políticos y políticas”.