Desde el área de cultura del ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) se ha organizado un viaje hasta la localidad de Alcolea de Calatrava con el fin de realizar la ruta de senderismo que une esta localidad con Los Pozuelos.

Ruta de senderismo Alcolea de Calatrava - Los PozuelosLa ruta se realizará el domingo 24 de abril, teniendo prevista la hora de salida a las 08:30 horas de aparada de autobuses de Herencia, desde donde en autobús dispuesto por la organización, se desplazarán todas las personas apuntadas previamente en la casa de cultura, hasta la localidad de Alcolea de Calatrava donde dará comienzo una ruta de senderismo de algo más de tres horas y dificultad baja, pasando por la Cañada Real Soriana, la laguna volcánica de Alcolea o el puente romano de las Ovejas hasta llegar a Los Pozuelos. Una ruta, en definitiva que discurrirá sobre la antigua cañada ganadera entre bosques, montes y aceches centenarios.

La comida tendrá lugar en el merendero “El Quinto de Enmedio” donde cada participante podrá degustar la comida que se lleve para el viaje.

Sobre la ruta

La amplia comarca natural donde tendrá lugar la ruta, en la zona central de la provincia de Ciudad Real, es el Campo de Calatrava. Dos rasgos principales le otorgan su peculiar personalidad: de un lado su relieve apalachense y morfología volcánica; y de otro la presencia de la Orden Militar de Calatrava quien, a partir del siglo Xll, configura históricamente su organización territorial.

Esta ruta está diseñada siguiendo el trayecto que une los municipios de Alcolea de Cva. y Los Pozuelos de Cva. a través de un importante tramo de la Cañada Real Segoviana. A lo largo del recorrido iremos atravesando una unidad paisajística estructurada por una alternancia de serretas de E a W y valles característicos del relieve apalachense, con importantes fracturas a través de las cuales han aflorado los materiales del interior de la corteza terrestre, dando lugar a uno de los más peculiares relieves volcánicos de la Península Ibérica de época terciaria-cuaternaria, básicamente de tres tipos: efusivos, explosivos y mixtos. Podremos ver muy próximo a Los Pozuelos, el volcán de Los Rubiales y el amplio cráter de la Laguna de Alcolea que en épocas estacionales constituye un espacio de gran valor ecológico.

Otro de los protagonistas de este recorrido será el río Guadiana, que en este tramo ha visto incrementarse su caudal jalonado de pequeños saltos de agua utilizados para alimentar molinos de grano, centrales eléctricas y construcciones hidráulicas como El Martinete además de remansos y tablas como lugares para el baño.

Debemos destacar para la vegetación de Monte: la encina, la coscoja, la jara, el labiérnago, el lentisco, el romero y una muy destacada presencia del acebuchar en el tramo que baja de la Laguna de Alcolea al río Guadiana; y como vegetación ribereña, principalmente los fresnos además de zarzas y juncos. Asociados a estos paisajes podemos ver la perdiz roja, liebres, conejos y zorros, junto con las aves acuáticas ribereñas del Guadiana.

Información e inscripción, hasta cubrir plazas en la Casa de Cultura de 17:00 a 20:00 horas.

- patrocinador -