Esta semana se ha constituido en Herencia la Mesa Local para la Lucha por la Exclusión Social, fruto del trabajo de colaboración entre el área de Servicio sociales del Ayuntamiento, Cruz Roja y Cáritas.

mesa local de Herencia para la lucha contra la exclusion socialUn espacio de diálogo y consenso para adoptar acuerdos y coordinar acciones que permitan luchar eficazmente contra la pobreza.

Según los últimos estudios realizados, se viene observando un aumento de la población en riesgo de exclusión a causa del alargamiento de la crisis y cuya necesidad económica está provocando violencia en el hogar y desigualdades sociales, además de un repunte de urgencia en las enfermedades de carácter mental, como ansiedad o depresión. En palabras de Pilar García-Navas, concejala de Bienestar Social, “debemos construir una sociedad más justa y solidaria que se fundamente en el respeto de los derechos humanos, en la lucha contra la desigualdad y en la búsqueda de propuestas inclusivas y sostenibles para todos”.

Este proyecto nace con el objetivo de actuar no solo con carácter asistencial para atender las necesidades básicas como la alimentación, la higiene o la sanidad, sino que busca ofrecer un seguimiento de los problemas derivados de la desigualdad social. Se trata de concertar las políticas sociales desde una perspectiva de desarrollo humano con enfoque de equidad y logrando mayor eficiencia en la ejecución de los programas de actuación.

La próxima reunión de la Mesa para la Lucha por la Exclusión Social, tendrá lugar el próximo mes de junio y en ella se pondrán en común y en conocimiento los recursos comunitarios y sociales de las distintas entidades, además de establecer mecanismos de colaboración y cooperación para rentabilizar esos recursos.

Hay que recordar que la constitución de la Mesa responde al cumplimiento de uno de los puntos del contrato ciudadano presentado por el Equipo de Gobierno como compromiso de trabajo con los ciudadanos de la localidad.

- patrocinador -
  • Buena idea!!!!!! No está representada en ella la sociedad civil? Y, algún representante político del grupo de la oposición? Entidades sin ánimo de lucro a nivel local que trabajen por y para la gente además de Cáritas y Cruz Roja?………..